lunes, 30 de abril de 2012

San Blas - Presa El Salto

Al sur de la ciudad de La Paz


La capilla de San Blas

Curiosamente esta capilla esta en el campo, cerca de algunos ranchos, no hay servicios diarios, solo los domingos, en dias especiales del calendario religioso y el dia del santo patrono de la region, San Blas.
Este dia se congregan en el lugar todos los lugareños y visitantes desde poblados cercanos y La Paz.
Ese dia hay misa, carreras de caballos, peleas de gallos y lo mas esperado, por las noches: el baile.
Normalmente llegan a amenizar el baile grupos de musica norteña, grupos conocidos como "la cochi" que llegan desde La Paz, quienes alternan con conjuntos locales y se hace la gran polvareda.
Quienes asiduamente asisten a este evento anual, aseguran que lo que todo mundo se espera a mediados de la noche, son los pleitos que se dan entre jovenes, ya sea por el amor de una joven o por rencillas derivadas de las carreras y peleas ya descritas. Dicen que sin riñas, no tienen lucimiento las fiestas tradicionales que duran normalmente dos dias.

Es curioso ver llegar ese dia,  a gran cantidad de lugareños montados en su mejor caballo, su mejor silla, la vestimenta mas acorde al dia, nuevo sombrero y sus relucientes botas. Asi que el estacionamiento tiene la diversidad de vehiculos y caballos a la sombra de grandes guamuchiles y encinos.

Vecinos de San Blás hace muchos años.

Foto: APFC

 Asi en 2006

Segun algunas reseñas dicen que San Blas fue fundado en la segunda mitad del siglo XVIII por un soldado llamado Cristóbal Geraldo, tronco de una de las familias más amplias del estado de Baja California Sur. El soldado Geraldo fundó el rancho Los Divisaderos y sus descendientes fueron poblando la región montañosa aprovechando los escasos manantiales y escurrimientos temporales del área.


Foto: APFC

 Asi en 2008
Foto: APFC

Foto: APFC

En esa región de la península creció una sociedad de rancheros que generaron un modo de vida cuyos rasgos principales los definen las actividades ganaderas, explotación que se inició vinculada a las minas del real de San Antonio y el mineral de El Triunfo, pues ademas de surtir de productos carnicos y lacteos, tambien vendian madera para los ademes de las minas.



La presa "El salto"

Esta presa se construyo por la decada de los cuarentas del siglo anterior, esta hecha en su mayoria con piedra de la region y segun reseñas, fue construida por personal militar en la epoca que gobernaron militares en esta media peninsula.
Se aprecia que conto con toda el sistema para descarga por compuertas accionadas desde la parte superior de la cortina; Actualmente esta azolvada, sin embargo hace la retencion de aguas broncas productos de las lluvias veraniegas, para despues alimentar el valle del Ejido Alvaro Obregón aguas abajo.

Foto: APFC
Foto: APFC

La cortina de piedra
Foto: APFC
Foto: ECG Julio 2014
Foto: APFC


Vista de la cortina de la presa desde la parte baja.
Foto: ECG Julio 2014
 Vista desde la presa, aguas abajo.
Foto: ECG Julio 2014
 Escurrimiento de aguas después de las lluvias de julio.


 Al fondo el Palmar
Foto: APFC
El arroyo que surte a la presa

Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC


Muchas personas, en familia, van a esta zona los fines de semana desde el mes de junio a la recoleccion de pitahaya dulce y a la llegada de las lluvias de verano a pasar el dia junto a algun arroyo donde pasen las cristalinas aguas pluviales en libre escurrimiento.


Vista aérea de la zona de la presa, el caserío del Salto y el arroyo. Vista aérea de la rancheria El Salto, se aprecia la Presa.

sábado, 28 de abril de 2012

Santa Cruz

Ejido perteneciente al sureño municipio de Los Cabos, es el lugar de paso al poblado de La Ribera, que es ya parte de lo ahora conocido como cabo del este, nombre que le han dado a esta parte de la costa los negociadores inmobiliarios.

El pequeño poblado cuenta con servicios básicos de agua potable, telefonía y energía eléctrica. Tambien servicios de recolección de basura, alumbrado publico y de seguridad. Cuenta con escuelas de educación básica, centro de salud, plaza publica e iglesia. La mayoría de las casas de buenos materiales están construidas dentro de un gran predio que también contiene una pequeña huerta, tradicional en todos los pueblos de sudcalifornia.

Cerca de 250 personas habitan el lugar en aproximadamente 60 viviendas, donde su traza urbana es una retícula con la calle principal es la carretera que cruza el poblado, las demás calles paralelas y perpendiculares no están pavimentadas, son anchas calles, aunque el flujo vehícular es mínimo.
En las calles se aprecia limpieza, no hay contaminación de aire y suelo y sus habitantes disfrutan su pueblo como una sola familia.
No hay hoteles ni restaurantes, solo pequeñas tiendas de abarrotes, una panadería, talleres de mecánica automotriz y muchas de sus compras mayores como de ferretería, materiales de construcción y gasolina la adquieren en La Ribera, igualmente procuran ahí mismo algunos otros servicios de higiene personal, dentales y farmacéuticos.


Foto: APFC
Los habitantes trabajan en diversas actividades económicas como en el agro en las huertas y parcelas, crianza de ganado, en servicios al turismo en la costa ya sea en hoteles, en la pesca y otros servicios en negocios de La Ribera. Otros pocos son burócratas municipales.

Vista aérea.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC





















San Luis Gonzaga

Comunidad cerca de la sierra de Los Dolores, que según reseñas historicas era paso obligado de norte a sur y viceversa en los tiempos misionales, ya que dadas las caprichosas formaciones de la sierra, era imposible cabalgar por otra ruta que no fuera esta, ademas de que era lugar seguro para abastecerse de alimentos y agua. Muchos fueron los viajeros hacian de este oasis con hermoso manantial, su lugar para pernoctar, por lo que en las reseñas de edificaciones se menciona una construcción como el probable mesón.

La iglesia de la Misión
Originalmente establecida por el padre Jesuita Clemente Guillen como Visita de la Mision de Los Dolores, despues tomo la categoria de Mision cuando en 1740 el padre Lambert Hostell recibio una dotacion de parte de Don Luis de Velasco, conde de Santiago, años después se crearon canales de riego para aprovechar las aguas del manantial para la enseñanza del cultivo de caña de azucar, higos, viñedos y palmeras de datil y dio inició la construcción de la iglesia totalmente de piedra todo esto a cargo del padre Johan Jacob Baegert en 1751.


En el año de 1752 la poblacion ascendia a 310 personas asentadas en la Misión, (mas que actualmente), pero las epidemias la fueron mermando hasta que por falta de población la Misión fue cerrada y no se volvió a ocupar como tal, sin embargo la Iglesia de la Misión continuo con uso esporadico como hasta hoy, que se conserva en buenas condiciones, con buena acústica y en resguardo de los pocos pobladores que habitan actualmente.



Fue el padre Beagert quien fue un incansable investigador sobre los origenes y costumbres de los nativos de la zona, incluyendo en su estudio una amplia descripcion de la flora y fauna local, que años después fuera publicado en Europa. 


La Misión a principios del siglo XX

Foto: MM

Foto:APFC

Foto:APFC


Foto:APFC


Foto:APFC

Foto:APFC

Foto:APFC


Foto:APFC

Foto:APFC
El interior de la Misión

Foto:APFC

Foto:APFC

Foto:APFC


La capilla esta en uso constante, no diario, abiertas a los turistas diariamente, se encuentra en buenas condiciones, pues recibe atencion del gobierno federal a traves de INAH.
Foto:APFC

 La iglesia vista desde el represo.

Foto:APFC

Foto:APFC

Foto:APFC

Foto:APFC


Vista posterior desde el panteón de los españoles.

El Cementerio
Las reseñas historicas marcan a este panteón como exclusivo de los españoles o no nativos. También se encuentra en abandono con visibles daños por la invasión de la flora regional. Se escucha que adicionalmente existió cementerio para los nativos, pero esta alejado de este, perdido en la vegetación y sin uso.

Foto:APFC

Foto:APFC



La arquitectura

Foto:APFC


Es increible encontrar esta construcción en este pequeño poblado, puede al verse la imagen que este edificio pudiera estar en cualquier ciudad del pais, pero, esta en plena sierra de Los Dolores, alejada de grandes centros urbanos. Lastima que este en proceso de deterioro, pues no tiene el menor mantenimiento.
Foto:APFC
Segun algunos historiadores fue la tienda de raya de la region.

Foto:APFC

Foto:APFC

Foto:APFC
Es un lugar de paso en el caso de algunas carreras "fuera de camino", ciclistas de montaña, motociclistas y turistas amantes de la naturaleza y lugares historicos.

Foto:APFC

Foto:APFC

Foto:APFC

Foto:APFC
Foto:APFC



Foto:APFC

Foto:APFC


Esta construcción, alterada principalmente en sus cornisas, ya que fue un tiempo local de resguardo de una partida militar que requirieron elevar pretiles por motivos de seguridad. Actualmente se encuentra abandonado y en deterioro continuo.

Foto:APFC
 Este lugar es el algunos reseñan que fue el parador o mesón en epocas antiguas.


Foto:APFC
En San Luis funciona desde hace muchos años el albergue rural Manuel Márquez de León que da servicio a estudiantes de educación básica en el lugar. Existe red de energía eléctrica y alumbrado publico.

El manantial y el represo

Foto:APFC

Foto:APFC

Foto:APFC


Los palmares
Si se interesan en hacer una visita al lugar, se recomienda surtir su vehiculo con suficiente combustible, alimentos y agua. Tambien es recomendable llevar "tendido" para la posibilidad de pernoctar en el lugar. Estando en el lugar se escucha de otros atractvos lugares por visitar en la zona, es por eso lo recomendable de llevar abastecido el tanque y tambien los alimentos, pues no todo el tiempo se logra encontar un rancho o casa donde les den de comer pagando. Por lo demas las diferentes rutas para llegar son muy seguras, hay habitantes muy cordiales y serviciales por todos los recorridos.

Foto:APFC

Foto:APFC

Foto:APFC

El Ganado

Foto:APFC

Foto:APFC


El Camino de acceso

Foto:APFC
  El ramal principal

Este es camino de los llamados de mano de obra, que parte desde la carretera Transpeninsular numero 1, en linea recta, que lleva como destino final la presa del Iguajil, pero antes de llegar existe una desviación con otro tipo de camino (imagen de abajo) que lleva hasta San Luis y continua por la sierra.

Foto:APFC

La brecha secundaria