viernes, 27 de julio de 2012

La Huerta y Tamales

Dos pequeñas comunidades al este de La Paz, cercanas de la capital y entre ellas, otros les darian la clasificación de rancheria. Para muchos paceños por su cercania, es un lugar a visitar constantemente, sobre todo en épocas de lluvias de veano, cuando en los alrededores de ambos lugares hay agua escurriendo por los  arroyos, hay pitayas dulces y agrias para recolectar (o comprar), al igual que bebelamas, guayparines y la rica ciruela del monte; También es lugar de partida para ir en busca de pinturas rupestres existentes entre intrincado del bosque de cactus, grandes piedras de granito en los lomerios de la serrania, recorrido obligado de a pie, por los senderos hechos por el ganado caprino que normalmente se alimenta en estos campos, es necesario llevar un guia, de lo contrario podrían pasar todo un día y no encontrar ninguna.

En esta imagen aérea se aprecian las casas, el arroyo y la carretera.

La Huerta
Esta encumbrando por la carretera estatal a San Juan de los Planes en el km 15 aproximadamente, consta de un caserio disperso entre mezquitales, pequeños comercios, viejo panteón y capilla. 
Sus habitantes se dedican principalmente a la cria de ganado en menor escala, venta de productos derivados de actividades del agro. No hay redes de servicios, solo de recolección de basura una vez por semana.

Foto: APFC

Foto: APFC
 La capilla

Foto: APFC
 El Panteón.
En este antiguo pequeño cementerio hay valiosas muestras de monumentos construidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo que siempre es interesante un recorrido. La imagen abajo corresponde a una tumba de 1893.
Foto: APFC
Junto al caserio pasa un pequeño arroyo donde hay palmeras y de donde los habitantes obtienen en agua para uso domestico como para sus animales en los corrales.
Foto: APFC
 A la orilla de la carretera hay varios pequeños comercios y un lugar donde venden quesos regionales frescos principalmente, tambien alimentos regionales preparados como tamales, empanadas y chimangos, asi como frutas y dulces regionales de temporada, preparados higienicamente por los habitantes locales siguiendo las ancestrales recetas.
Foto: APFC

Foto: APFC

Aunque hay buenas casas, existen otras en condiciones rusticas y en otros predios solo hay corrales y pequeño potrero.
Foto: APFC
Tanto en La Huerta, Tamales y el Ancón, es una zona donde hay siempre las primeras lluvias de verano en las cercanias de La Paz.

Tamales.
Tambien es una pequeña comunidad con una veintena de casas dispersas entre el lomerio que compone esta villa, dedicada tambien a la cria de vacas, chivos y puercos; Los adultos son los dedicados a estas actividades y algunos de sus habitantes jovenes trabajan en la Ciudad de La Paz. En el arroyo se encuentra un viejo palmar y algunos pozos donde se han instalado bombas para elevar agua para los abrevaderos junto a las casas. Las viviendas se aprecian en buenas condiciones, de material duradero, no hay red de energia electrica, ni de agua potable, ni comercios.

Se aprecia en la imagen aérea el caserío, sus brechas entre las casas, los potreros y el área del arroyo.


El paisaje junto al caserio es muy especial, pues se compone de lomerios suaves, con gran cantidad de monolitos de granito, acomodados de manera natural.

Foto: APFC

La rancheria se encuentra aproximadamente a un kilometro de la carretera donde se encuentra un visible señalamiento, aproximadamente a 5 km de La Huerta.

Foto: APFC
 Camino de acceso
Foto: APFC


Foto: APFC
 Los corrales
Foto: APFC

Foto: APFC
El Palmar que se entiende esta donde hay humedad en el arroyo y en épocas de lluvia aflora y escurre superficialmente, para el regocijo de los habitantes, pues su ganado puede abrevar libremente. Se observa en la imagen el equipo de una estación metereologica a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Cerca de estos lugares están otras rancherías que se irán agregando a esta parte, para conocimiento general de la zona.

lunes, 23 de julio de 2012

Ejido La Trinidad


Este ejido está ubicado junto al ejido El Carrizal, al sur de La Paz, con actividad  totalmente dedicada al agro, en inmejorable zona de muy buenas tierras para siembra,  con agua en el subsuelo y áreas para potreros que una vez llegada la época de lluvias, crecen muy buenos pastos. La zona  urbana cuenta con un caserío de unas cuantas manzanas, en una forma reticular con anchas calles. Tiene el servicio básico de electrificación y red de agua potable, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública; equipamiento urbano básico de instrucción preprimaria y primaria, casa de salud, área de recreación con juegos infantiles y canchas deportivas. Cuenta con algunas pequeñas tiendas de abarrotes, hay una capilla, no hay restaurantes, tampoco calles pavimentadas. La escuela secundaria la cursan en la telesecundaria del Carrizal, distante aproximadamente cinco kilómetros.
Foto: APFC
Vista aérea

Para llegar a La Trinidad, hay que tomar el ramal al Carrizal en la carretera 19 en su tramo entronque San Pedro-Todos Santos en el km 5 y cuatro kilómetros antes de llegar al Carrizal, tomar una sinuosa brecha en malas condiciones, que por cierto no tiene señalamiento en el ramal, solo al llegar al poblado.


Foto: APFC
No hay hoteles, ni restaurantes, solo pequeños comercios para abasto local, asi que si deciden hacer paseo por esa zona, lo recomendable es llevar alimentos preparados y agua potable.
Foto: APFC

Foto: APFC
La capilla

Foto: APFC

Es una tranquila villa donde las viviendas están construidas en grandes predios, la casa está rodeada de árboles y plantas de ornato, casi todos los habitantes tienen un vehículo, para transportarse básicamente al Carrizal, para cualquier asunto administrativo, de servicios o negocio. O la ciudad de La Paz cuando la actividad sea de mayor importancia ya sea de Salud, comercial o de tipo administrativo. Para el abasto de combustible acuden al Carrizal a surtirse en casas particulares que expenden gasolina, de las cuales existen varias.

Foto: APFC
El área de esparcimiento para niños y jóvenes, con juegos infantiles y una cancha de usos múltiples.

jueves, 19 de julio de 2012

Elias Calles

Es el área urbana del Ejido Plutarco Elias Calles, en la Delegación de Todos Santos, al sur del Municipio de La Paz, donde sus habitantes se dedican a las actividades del agro principalmente, aunque en los últimos años, algunos se han dedicado a los servicios turísticos para visitantes y extranjeros que mantienen una residencia junto al mar Pacifico, donde se han hecho lotificaciones para dar a la zona este esperado crecimiento para la creación de empleos.
Foto: APFC

A un costado del arroyo hay un hermoso palmar junto al amplio puente que libra los escurrimientos pluviales provenientes de la sierra, que se dan sobre todo en época de huracanes.

Foto: APFC

Foto: APFC
La escuela

La zona urbana tiene los servicios de salud con un pequeño centro para la atención de los habitantes, también con escuela primaria y pre-primaria, sin faltar una cancha para la practica de deportes, así como también una estación meteorológica de la cna.

Foto: APFC
 Cuenta con una pequeña capilla para los servicios cada semana. 

Foto: APFC
Esta es la vista que tienen los habitantes del lugar, por lo pronto, porque a futuro las residencias y espacios turisticos empezaran a tapar este hermoso paisaje.

Foto: APFC

Al iniciar el proceso de ampliación de la carretera para convertirla en una via de cuatro carriles, muchas personas pensaron en esta vieja tipica casa de esta zona del ejido, que no tiene ningun valor historico, pero que es como un icono para el viajero. Hoy al ver concluida la carretera se ve con satisfacción que la construccion permanece ahi, la libró, la via le pasa por un costado.

Foto: APFC
Vista aérea del área urbana.


Foto: APFC dic-2014
 A tres del paso del huracán Odile, el arrojo todavía tiene agua que baja de la sierra de La Laguna
Foto: APFC dic-2014

Foto: APFC dic-2014

Ciudad Insurgentes (La Toba)

En el municipio de Comondú, a 27 km al norte de la cabecera municipal, es la ciudad mas grande después de la capital municipal, fundada junto a la despipitadora Mcffaden en 1953 como colonia De La Toba, en 1955 ya consolidada la colonia, sus habitantes decidieron dar un nombre con mas identidad para ellos que venían de otros lugares de la república, en reunión de todos los vecinos deciden nombrar a la villa como Insurgentes, todo esto cuando este Valle de Santo Domingo empezó su desarrollo agropecuario,  para después lograr la categoría de ciudad, que al igual que Ciudad Constitución es de tipo lineal desarrollándose al igual, a ambos lados de la carretera transpeninsular originalmente, solo que con el nuevo trazo de la vía, es en esta ciudad donde la carretera tiene un giro casi de 90 grados para tomar hacia la sierra de La Giganta, para llegar a la costa del Golfo de California.
Todavía hasta hace algunos años el lugar era popularmente conocido como "La Toba" en honor a Fernando de la Toba, incluso muchos de los antiguos nativos del lugar todavía refieren a su pueblo con este nombre.
Ciudad Insurgentes esta también muy cercana a la costa, por lo tanto es paso obligado para llegar a puerto Adolfo Lopez Mateos, a 35 km, donde anualmente se tiene el espectáculo natural del avistamiento de la ballena Gris.
Actualmente tiene cerca de 7200 habitantes, sin contar población flotante de los migrantes.

Foto: APFC Nov/2013

Imagen histórica, cuando el esplendor "del Valle". Pacas de algodón alineadas en la planta despipitadora de la Mcfaden, ademas de varios camiones cargados con algodón "en greña". Decir "la macfaden" era para dar una referencia, como: frente a la macfaden, mas allá de la macfaden, antes de la macfaden, etc.
Después salían caravanas de camiones cargadas de pacas hacia la ciudad de La Paz para embarcar la carga. Existian otras despipitadoras en el valle, incluso haba tambien en La Paz que era conocida como la Inalapa.

Foto: APFC
Vista aérea.

La Toba en 1981

La ciudad cuenta con todos los servicios de infraestructura urbana, de equipamiento urbano de tipo social, educativo, de salud, deportiva y cultural.

Foto: APFC
 Un pequeño hotel junto a la carretera transpeninsular.

Foto: APFC
La carretera que cruza la ciudad es la principal calle, donde a todo lo largo se concentran los principales comercios y negocios del lugar, es una calzada con su parte central arbolada.
Foto: APFC
Por esta via hacia el sur de 4 carriles se llega a Cd Constitución y para el norte es ruta hacia los poblados del norte del municipio, incluso por brechas en malas condiciones se llega a pueblos del municipio de Mulege.
Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC
Su movimiento comercial lo generan las actividades agropecuarias locales y las pesqueras cercanas. Otras actividades económicas se aceleran con la llegada de migrantes temporales a las diversas cosechas. El resto lo genera la administración municipal y estatal con los empleados en los diversos sectores.
Foto: APFC

Foto: APFC

Este lugar fue asiento de muchas empresas despepitadoras de algodón, cuando hubo el auge de la siembra de este producto en todo el valle, pero con la reconversión de cultivos, por disminución de agua en el subsuelo y la caída del precio del algodón se cambio a otros cultivos como maíz, trigo, sorgo, alfalfa, verduras y hortalizas, así como de cítricos, en especial de naranja.

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC

Cuenta ademas con servicios bancarios, de abasto de alimentos, religiosos, hoteles, restaurantes y de servicios automotrices de abasto de combustible y refacciones.
Es paso obligado para seguir por la costa del pacifico hacia el norte, para ir los viejos poblados de los Comondu, La Purisima y San Isidro, los pueblos de Santo Domingo, Villa Zaragoza, Villa Francisco Villa, y La Poza Grande asi como a los pueblos pesqueros y ahora con tendencias turisticas como San Juanico y las Barrancas. Es también factible llegar hasta entroncar por terraceria con la carretera transpeninsular en las cercanias de San Ignacio.

Foto: APFC


 Otra actividad que ha tomado auge es la crianza de ganado tanto de engorda como lechero, pues en Cd. Constitución esta instalada una pasteurizadora de leche

Foto: Ing Noe Peralta 2014

Arroyo Las Bramones dos meses después del paso del huracán Odile