jueves, 17 de julio de 2014

Por las carreteras en Sudcalifornia.

Por su condición geográfica y la dependencia del mar, en la llamada media peninsula, el 85 % de los pueblos y ciudades están junto al mar, unidos por carreteras y vías de terraceria, ellas son una referencia importante para sus habitantes y viajeros.
La mayoría de sus habitantes no hace referencia al numero que le corresponde a la vía, que esta indicada en los señalamientos a lo largo de las vías, por razón geográfica la referencia la mayoría de las veces es "hacia el sur" "por la carretera al norte" "rumbo al sur" etc. 
En la mayoría también de los caminos y carreteras hay un hito, viejo o moderno, que es referencia para alguna información que haya que dar a turista o viajero local.
Existen puentes y vados con un nombre referente a algún suceso importante, al nombre arroyo que cruza; Los puentes no son cosa de otro mundo, son de estructura tradicional de concreto reforzado, muchos de ellos construidos muchos años después de la carretera transpeninsular inaugurada en la década de los 70's del siglo pasado. Despues de esa fecha, la carretera transpeninsular es el puente de vida del sur con el norte de la peninsula, es su vena principal en referencia a la comunicación terrestre, dio gran impulso económico al sur aletargado de este brazo descarnado de la república.
El mando central del pais dio el nombre de carretera Benito Juarez, nombre que solo tal vez un 10 % de sudcalifornianos saben y que un 100 % repudia.
Aquí, en gráfico y anotaciones, un recorrido de algunos tramos de brechas, terracerias, carreteras estatales, la transpeninsular y de cuatro carriles.


Estando en la ciudad de La Paz, la capital de Sudcalifornia, para viajar "hacia el norte" por la carretera transpeninsular se viaja por cerca 80 kilometros con rumbo al oeste directamente, para después poco a poco ir enderezando el rumbo aunque en dirección nor-noroeste.

Foto: APFC
Esta es una antigua obra de arte, en el viejo trazo de la transpeninsular

Por la transpeninsular
Viajando hacia el norte un primer hito es "la virgencita", un monumento religioso ubicado en el kilometro 35 casi desde la inauguración de este tramo de la carretera entre la capital y la entonces Villa Constitución, aquella época en que el trazo de la carretera cambio para insertarse en altos lomerios conocidos como "los filos". Antes la carretera iba por partes menos escabrosas y cercanas a la costa del pacifico. Viajando de norte al sur, hacia La Paz, al llegar a "la virgencita" muchos viajeros consideran que ya llegaron a su destino, pues desde esa parte alta, ya se aprecia el panorama de mar donde se ubica el puerto capital, de noche el espectáculo es mejor se aprecian las luces urbanas y su reflejo en el mar. A partir del kilometro 35, en la ruta hacia el norte, se empiezan a ubicar muchos lugares para llegar en busca de antojitos regionales para llevar o degustar en el lugar, pequeños restaurantes, con sillas rusticas o de plástico comercial, con mesas de madera con mantel de plástico o de plástico con anuncios comerciales. En algunos hay preparación de platillos formalmente preparados y casi siempre hay el ofrecimiento de café "colado" o de talega como se dice popularmente. 

Hay algunos paraderos que se ubican ahi desde hace varias décadas, que se hicieron muy conocidos, recomendados, tal vez por que en ellas se contaba con la atención personalizada de sus propietarios, como el caso del km 77 del señor Carballo. Los viejos viajeros de la transpeninsular, añoran los tiempos en que en este paradero se podia comer rica machaca de venado, en machacado con huevo, sola con mucha verdura o en sabrosos burritos con tortillas de harina hechas en el lugar. Junto a esta casa, estuvo un campamento de pemex cuando las exploraciones en la parte su de la peninsula.

Foto: APFC
Loncheria en el kilometro 98, donde se pueden degustar ricas empanadas, burritos y tamales de carne de res. Empanadas rellenas de dulce calabaza, higo y de guayaba. Y sin faltar el rico cafe de talega.
Foto: APFC
En el km 98 junto a la loncheria, esta este altar, muy visitado por viajeros. 

El cien
Al pasar por el Cien, un punto importante que llama la atención son las ruinas de lo que fue el campamento de los constructores de la carretera, después, de quienes le daban mantenimiento a la vía.

Ver mas en este mismo espacio en: http://lapazantigua-sudcalifornia.blogspot.mx/2012/06/el-cien.html



Foto: APFC
 En el kilometro 100, ex campamento, hoy en ruinas.
Foto: APFC
Carretera transpeninsular en el km 100.


Antes de llegar a Las Pocitas se encuentran algunos paraderos muy concurridos.


Foto: APFC

Foto: APFC


Foto: APFC
Paisaje desde la carretera en el tramo Cd Insurgentes a Cd Constitución

Foto: APFC
Arriba y abajo se aprecian imagenes de la Transpeninsular en la zona de la cuesta de Ligui.
Foto: APFC

Foto: APFC

Tramo de la transpeninsular en la cuesta de Ligui, donde la falta de precaución y pericia de muchos choferes de transporte a ocasionado accidentes, pues de bajada la falla principal es el uso de frenos que producen calentamiento, ya que de no controlarse la velocidad cuesta abajo se toman grandes velocidades; en sentido contrario, de subida muchos vehiculos sufren calentamiento y se quedan a media cuesta, donde en muchos casos no hay espacios para salir de la vía por lo abrupto del terreno, los cortes hechos en el suelo no da margen a espacios para estas emergencias, existen pocos en esa zona que son aprovechados excelentemente. Es parte de la Sierra de la Giganta.

Foto: APFC
Este es un tramo de la Transpeninsular cerca de El Juncalito.
Foto: APFC
Señalamiento en la transpeninsular para entrar a el Juncalito.

Foto: APFC


Foto: APFC
Malpaisal que se aprecia desde la transpeninsular cerca de Mulege. Alguna vez delimitada con piedras pintadas de blanco dando forma a esta formación geológica natural.
Foto: APFC
Tramo de la transpeninsular en la cuesta del infierno, tiene fuerte pendiente, por lo que de bajada, camiones de carga tienen dificultades en su transito que han producido muchos accidentes y de subida, por la velocidad que se puede lograr, muy lenta, también produce problemas para operadores de transporte de todo tipo. Existen muchos señalamientos para la precaución al conducir en todo el tramo.


Foto: APFC

Por la carretera transpeninsular en el tramo entre San Ignacio y Santa Rosalia, se aprecia el volcán de las Virgenes


Foto: ECG



Foto: APFC
En esta imagen se aprecia el tramo de la transpeninsular casi al llegar al entronque para acceder a San Ignacio, en el Municipio de Mulege.
Foto: APFC
Este es el ramal de acceso al poblado de San Ignacio.

De La Paz hacia el sur


Foto: APFC 


Foto: APFC Ago-2014

Foto: APFC Dic-2014
Este altar junto a la carretera en el poblado de San Pedro es un punto de referencia muy antiguo, lugar donde muchos creyentes hacen un alto en su viaje.


Puente en el arroyo el Novillo en el poblado de San Pedro. Zona Municipio de La Paz.

Este es la Y, donde la carretera a los Cabos, vía Corta se desvia de la transpeninsular. De dos carriles continua a los Cabos vía San Jose.


Foto: APFC 2014
Foto AG-2014



Foto: APFC
 Tramo de la transpeninsular entre San Antonio y San Bartolo 
Foto: APFC
 Tramo de la transpeninsular entre San Antonio y San Bartolo 
Foto: APFC
 Tramo de la transpeninsular entre San Antonio y San Bartolo 
Foto: APFC
 Tramo de la transpeninsular entre San Antonio y San Bartolo 

Foto: APFC
Arriba y abajo se aprecia tramo de la Transpeninsular frente al poblado de San Bartolo, en el Municipio de La Paz. Se aprecian parte de las huertas junto a la carretera.
Foto: APFC
Foto: APFC
Tramo de la Transpeninsular antes de llegar a Miraflores

Foto: APFC
Ramal desde la transpeninsular y Santiago, justo en el puente.

Por la llamada vía corta a la zona de los cabos, pasando por la parte sur pacifico del Municipio de La Paz
La ruta es a partir de un entronque que existe en el km     del tramo San Pedro-El Triunfo, desde donde la carretera es de cuatro carriles y con el numero 19, donde inicia la numeración en cero para esta moderna carretera hasta el puerto de Cabo San Lucas, donde de nuevo inicia con cero pero como la original carretera transpeninsular de sur a norte, numeración que corre de Cabo San Lucas a La Paz.

Foto: APFC Dic-2014
 Vista de la carretera 19 de sur a norte

Foto: APFC Dic-2014
 Vista hacia el sur de la carretera 19 en km 29, donde se ubican paraderos con ricos antojitos Sudcalifornianos, uno de ellos la famosa Garita.


Foto: APFC Dic-2014





Foto: APFC
 Casi para llegar a Todos Santos, se aprecia este paisaje de palmeras, eucaliptos y laureles de la india.

Foto: APFC
Antes de llegar a Todos Santos

Foto: APFC
 Así era este tramo de la carretera en este tramo, cuando era de dos carriles.




Foto: APFC
Así el tramo de cuatro carriles en proceso, en la zona del Ejido Plutarco Elias Calles

Foto: APFC
Imagen del puente en el Ejido Plutarco Elias Calles

Foto: APFC

La carretera terminada frente al Ejido Plutarco Elias Calles

Foto: APFC


Foto: APFC

Antes de la ampliación de la carretera. antes de llagar a Migriño.


Foto: APFC
Esta es la vista de la carretera en la misma zona que en la imagen superior.

Foto: APFC
Puente Migriño
Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC

Vias estatales.
Las vias estatales son en la mayoría ramales que parten desde la tranpeninsular para conectar a los poblados pequeños
Foto: APFC
Esta es la carretera a San Juan de la Costa, es muy angosta a pesar que por ella transitan diariamente cerca de doce autobuses que llevan a los trabajadores a la planta extractora de fosforita, que llevan desde La Paz, en tres turnos, por lo que el trafico a las horas de entrada y salida de los trabajadores es tupido. Ademas por esta carretera transitan vehiculos de personas que van a comunidades como el Ejido Bonfil, San Evaristo entre otras. Zona Municipio de La Paz




Imagenes arriba y abajo del tramo de la carretera a Bahia Tortugas donde se presenta constantemente este espectáculo natural donde la arena de las dunas invaden la carretera. Zona Municipio de Mulege


Foto : ECG Junio 2014
Foto : ECG Junio 2014
Señalamiento en la carretera estatal del Vizcaino a Bahia Tortugas. Zona Municipio de Mulege.


Foto: APFC
 Tramo de la carretera estatal entre el Cardonal y Los Barriles. Zona Municipio de La Paz.
Foto: APFC
Carretera al Ejido Melitón Albañez, en buenas condiciones. Zona Municipio de La Paz.

Foto: APFC
Carretera al Ejido Melitón Albañez, en buenas condiciones. Zona Municipio de La Paz.

Foto: APFC
Tramo de la carretera a La Purisima y San Isidro.


Foto: APFC Nov-2013
Este es el tramo de la recta del ramal de Francisco Villa a San Miguel de Comondu.

Foto : APFC  Nov/2013
 Abajo y arriba del tramo de carretera a San Miguel de Comondu

Foto : APFC Nov/2013

Foto: APFC
 Carretera estatal a San Javier

Foto: APFC
 Carretera a San Javier
Foto: APFC 2013
 Carretera a San Javier

Foto: APFC
Tramo de la carretera a San Javier


Foto: ECG
Tramo de la larga recta de la cuesta en la carretera estatal a Los Planes, que realmente llega hasta otras poblaciones de la delegación municipal como Agua Amarga y San Pedro México. La carretera es la numero 286 y desde aquí parten ramales a El Sargento y La Ventana en un lugar conocido como la virgencita y en otro lugar parte el ramal que comunica al poblado de San Antonio ubicado sobre la carretera transpeninsular.
La carretera de La Paz a San Juan de los Planes casi siempre esta en malas condiciones.

Foto: APFC

Carretera a Los Planes, al empezar a bajar al valle. Carretera 286


Foto: APFC

Carretera antes de llegar a La Ribera




Foto: APFC
Corto ramal desde la transpeninsular a Puerto Escondido en el Municipio de Loreto.



Caminos y Brechas
En esta categoría estarán los caminos de los llamados de mano de obra, brechas tradicionales y caminos vecinales, sean de cualquier longitud y ancho por la geografía estatal 


Este es un tramo del llamado Camino Real entre San Antonio y El Triunfo, vía casi en desuso, algunas partes están en buenas condiciones, empedrado pues comunica a lugares donde están instaladas antenas de telecomunicaciones. Es utilizado para la peregrinación de San Antonio al Triunfo que anualmente se desarrolla para dar las mañanitas a la virgen de Guadalupe en la iglesia de El Triunfo. Zona Municipio de La Paz.


Foto : APFC
Foto : APFC
Abajo y arriba imagenes del  camino empedrado entre San Miguel y San José de Comondu. Zona Municipio de Comondu
Foto : APFC
Foto: APFC

Tramo del viejo camino a San Javier, actualmente ya pavimentado. Zona Municipio de Loreto.



Las tres imagenes siguientes son de la brecha a San Antonio de la Sierra, camino muy transitado por lugareños y por paseantes a esta hermosa zona que en las partes altas esta muy arbolada, en épocas de lluvias es un elegido para hacer día de campo por muchos ciudadanos, aunque la vía se daña fácilmente con las lluvias y los pasos en los arroyos en ocasiones no es fácil. Zona del Municipio de La Paz.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC



Foto: APFC
Tramo de la brecha de Boca del Alamo a El Cardonal, esta parte junto al mar, es angosta, con buen paisaje de mar en algunos tramos, en otra es arenosa, por lo que se debe seguir exactamente por las rodadas mas circuladas, pues de ir en vehículo de tracción sencilla, podra atascarse el vehiculo. Continuando la brecha, de peores condiciones, subiendo por zonas pedregosas muy altas, se llega al Valle de San Juan de Los Planes. Zona del Municipio de La Paz.
Foto: APFC
Esta brecha es la que une a La Ribera con Cabo Pulmo y las comunidades y zonas turisticas de la costa del este. Es angosta y en malas condiciones constantemente, es recomendada para circular en vehiculos altos. Zona Municipio de Los Cabos.
Foto: APFC
Esta es la vía entre La Candelaria y Migriño, toda por el arroyo, en ese sentido se viaja a favor de la pendiente del arroyo y esta siempre en malas condiciones pues se utiliza como via para transitar en trici y cuatrimotos que hacen extranjeros en recorrido "turistico" partiendo de Migriño. Zona Municipio de Los Cabos.


Foto: APFC
 Arriba y abajo, se muestra la brecha despues de lluvia, de Santiago a la Cola de la Zorra. Zona Municipio de Los Cabos.
Foto: APFC
Foto: APFC
Brecha desde el ramal al Ejido Melitón Albañez al rancho el Palmar de Abajo, de los Cota. Zona Municipio de La Paz


Foto: APFC
Arriba y abajo, antigua brecha de San Ignacio a los campos esqueros de la Laguna San Ignacio en el pacifico. Zona Municipio de Mulege.
Foto: APFC
Foto: APFC
Brecha para llegar a la zona de pinturas rupestres de San Borjita. Zona Municipio de Mulege

Foto: APFC

Brecha para llegar a La Piedra Larga. Zona Municipio de La Paz


Foto: APFC
 Imagenes de la brecha de San Juan de la Costa a San Evaristo.
Foto: APFC
Foto: APFC
Arriba y abajo imagenes de la brecha a San Luis Gonzaga. Zona Municipio de Comondu. Salvo en épocas de lluvia y cuando se realizan carreras off-road en la zona este camino esta en buenas condiciones, aceptables para circular a velocidad moderada. arriba ya para llegar a San Luis y abajo la recta a partir de la transpeninsular.
Foto: APFC
Foto: APFC
Brecha a la zona de Las Playitas y El Baturi. Zona Municipio de La Paz.

En proceso de construcción, se estarán añadiendo imagenes y comentarios, pues obviamente nos falta mucho por añadir.

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