En conurbacion con La Paz, conjuntamente con Chametla, tambien nació como centro de poblacion cuando se doto de un lote semiurbano para quienes poseian una parcela como ejidatarios en el nuevo Ejido el Centenario, cuyo nombre deriva de un antiguo rancho de la zona que apropio ese nombre precisamente cuando se festejo el centenario de la revolucion.
En esta zona, con un palmar hoy casi perdido, se ubicaba un restaurant junto al mar llamado "las Hamacas" que tuvo mucho exito en la década de los sesentas, con turistas y vecinos de La Paz. Era el paso desviacion a las concurridas playas en esos tiempos, para pasar el dia en compañia de la familia en los restos de lo que fue el Rancho Zacatecas, el estero el Comitán y sus alrededores, donde los paceños disfrutaban de aguas someras y la fácil extracción de almejas "roñosas" que calentadas a la lumbre, una vez abiertas eran disfrutadas directamente previa adición de sal, limon y salsa bufalo, la preferida de esa época.
Foto: APFC |
La asistencia a estas playas decayó cuando las aguas negras de la ciudad de La Paz se virtieron a la ensenada, haciendo de estos lugares, arenas fangosas y malolientes, que acabaron con las especies de bivalvos. Hoy poco a poco las playas y aguas se han ido recuperado al no vertir aguas negras, haciendo de este lugar un atractivo para construir residencias frente al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario