viernes, 22 de junio de 2012

El Cien (San Hilario)

A partir de la construcción del campamento de la Secretaria de Obras Publicas (SOP) que antaño era la dependencia encargada de construir las carreteras en el pais, es que este lugar empezo a ser historia en esta parte alta de la baja serrania al norte de la ciudad de La Paz.
Geopoliticamente pertenece a la delegación de Los Dolores del Municipio de La Paz, como una sub-delegación mas, con el nombre oficial de San Hilario.


Foto: APFC

Tiene servicio de energia electrica, servicios de educación básica, pequeñas tiendas, un tanque elevado que abastece de agua potable, esta instalada una antena de telecomunicaciones, algunas personas se dedican a la venta de muebles de madera de la region, piedra laja extraida de lomerios cercanos al lugar.
Aunque la zona es de escasas lluvias, en los alrededores existen muchos ojos de agua que dan vida a las numerosos ranchos, el principal es el de San Hilario, aquel lugar que se hizo famoso al descubrir un yacimiento de fosforita, que nunca fue explotado. 
Foto: APFC

Foto: APFC
Hace algunos años se impulso en muchos lugares la instalación de estaciones de servicio, llamadas ejidales, muy util, pues en la zona hay muchas rancherias, y los habitantes iban hasta la ciudad de La Paz para abastecerse, pero los malos manejos administrativos hicieron que no prospera, hoy las instalaciones, absoletas, estan en abandono.

Foto: APFC

Foto: APFC

 La Iglesia de la comunidad.
Foto: APFC
Aunque la comunidad es muy pequeña, no llega a cien habitantes, la capilla da servicio religioso a los habitantes de las numerosas rancherias aledañas, principalmente en fines de semana.
Foto: APFC

El campamento
Foto: APFC
En pleno deterioro, ya su techumbre esta en el suelo en muchas areas, ya no tiene ventanas y puertas, conserva todavia el tinaco. en la imagen de abajo esta la base del asta bandera con las letras SOP,  junto a lo que fue una cancha de basquetbol hecha son piso de asfalto.
Foto: APFC

Foto: APFC
Cuando la Secretaria de Comunicaciones y Transportes dejo de realizar el mantenimiento de la carretera transpeninsular con su personal y equipo, para hacerla por medio de contratos, es que dejó de usarse este campamento.
Foto: APFC

Hace algunas decadas, hubo jubilo entre los pobladores, pues se encotraron yacimientos de Fosforita en San Hilario, cerca del Cien, se hablo que al hacer la explotación iba a haber muchas fuentes de empleo, incluso una carretera para sacar el producto a San Juan de la Costa, sin embargo del proyecto nunca mas se volvió a hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total