martes, 12 de junio de 2012

San Pedro

Comunidad a 28 km al sur de La Paz, fundada a principios del siglo XX, cuando un grupo de habitantes de la zona, solicitaron al gobierno federal les dotara de tierras para usos agropecuarios, lograndose la creación del Ejido San Pedro, conjuntadose para vivir en este centro de poblacion a un costado de la carretera que comunica a la capital sudcaliforniana con el sur de la peninsula. Actualmente es una pujante comunidad, con escuelas basicas, biblioteca publica, estadio de beisbol con alumbrado, espacio para servicios religiosos y panteón. Cuenta con los servicios de agua potable, energia eléctrica y telefonia. Muchos habitantes de la ciudad de La Paz eligieron el lugar para establecer su residencia permanente en el lugar, otros solo para solo pasar el fin de semana en contacto con la naturaleza, donde han construido una palapa o una cabaña, sembrando un pequeño huerto, pues dadas las condiciones del clima, los frutales producen de buena manera, frutos tales como citricos, zapotes, granadas, ciruelas, mangos e higos. Es el lugar de mayor cercania a la capital donde primero caen las lluvias de verano, por eso algunos paceños dicen si ya llovió en San Pedro, en unos dias mas lloverá en el puerto.

Foto: APFC
Imagenes antes de la carretera de cuatro carriles
Foto: APFC

Por su cercanía a la capital, el lugar ha tenido muchos beneficios, como un estadio de beisbol con alumbrado, por ser deporte tradicional, mejoramiento de escuelas, alumbrado publico, apoyo a ejidatarios y eso ha traído al lugar algunas inversiones, amen de que es un lugar con tradición para las carreras de caballos, cuenta con un buen taste, motivo por el cual constantemente se realizan eventos de este tipo, que hacen que el lugar se llene de aficionados que asisten desde La Paz, del sur del estado y de las comunidades cercanas.

Fotografía aérea donde se aprecia el núcleo de la parte vieja del poblado y los trazos junto a la carretera.

Foto: APFC
 El taste

En los ultimos años la venta de queso fresco y pitayas junto a la carretera de cuatro carriles se ha hecho popular, por lo que con la ventaja de una buena vía, tienen buen mercado sus productos, y ya de paso quien van aprovechan de degustar unos sabrosos tamales, empanadas, burritos de machaca y cafe de talega en varios de los locales en el poblado y su cercania.


Foto: APFC
El vendedor que diariamente estaciona su pick up para ofrecer queso fresco. En época de pitayas los vendedores de este fruto ofrecen de la cosecha del día, también en este punto y en otros junto a la carretera.

Foto: APFC


Foto: APFC


Foto: APFC

Durante la administracion gubernamental entre los años 76 y 81, se realizo un programa de construcción de vivienda rural, con muros de adobe, por lo cual se construyeron varias viviendas dentro del poblado que aun subsisten.
Foto: APFC
Foto: APFC
Con la construcción de la carretera de cuatro carriles, se eliminaron los arbotantes del alumbrado publico a todo lo largo del poblado y los vecinos estan en espera de que proximamente se reinstalen.
Foto: APFC
Viejo edificio construido de piedra y ladrillo, que ha tenido varioas usos, desde escuela, oficinas de gobierno, biblioteca y actualmente como casa de la cultura.
Foto: APFC
Se puede apreciar el buen estado del edificio, que salvo algunos pequeños cambios conserva su forma y diseño original. Se canceló una ventana como se aprecia, tiene nueva techumbre a base de estructura metalica y teja artificial, antes era con techumbre de palma de la región.

Foto: APFC
 La escuela

Foto: APFC
 La Iglesia

Foto: APFC
 El centro de salud

Foto: APFC
 El Panteón

Foto: APFC
 El estadio

Foto: APFC
 El tanque elevado

Foto: APFC
 Residencias

Foto: APFC

Foto: APFC
 La virgencita

Foto: APFC
 Las areas de crecimiento urbano
Foto: APFC

Foto: APFC
 Pasaje peatonal

Otras actividades

Las actividades económicas complementarias en San Pedro son un centro social para eventos, que semana a semana es rentado, generando movimiento económico en la zona; también el circuito automovilistico cercano que constantemente realiza eventos de este deporte; Otra actividad económica es la elaboración de ladrillo, de diversas secciones, fabricado a la manera artesanal, con arcilla del lugar, quemado en horno de leña; existen varios grupos que realizan esta actividad al norte del pueblo, con muy buen ladrillo, apreciado por su calidad.
La leña se ha convertido en un real obstáculo para los productores, ya que las leyes de protección de la flora, no permiten la tala de madera verde, por lo que solo son recolectores de madera del campo de arboles caidos, de troncos secos, de tala de arboles en zonas urbanas, etc.
Foto: APFC Oct-2014
 Al fondo el tendido de adobes para el  secado inicial al sol, a la izquierda piezas terminadas.
Foto: APFC Oct-2014
 El horno
Foto: APFC Oct-2014
El horno, al frente la leña y se aprecia en el horno las entradas para la colocación de la leña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total