sábado, 26 de julio de 2014

Flora en Sudcalifornia

La dedicación principal en este espacio es desplegar conocimiento de la flora de esta región tan especial del país, que crece principalmente en zonas desérticas, de poca lluvia, especies de similares características a la región de la contracosta, en el noroeste de México.
Es importante reconocer que muchas de ellas han sido estudiadas por investigadores nacionales y extranjeros, dando categoría a algunas de ellas como endémicas, centrando sus investigaciones algunas veces en los beneficios que aportan al desarrollo económico, al medio ambiente, aunque también se han dado a conocer los beneficios de ellas en la medicina tradicional de sus habitantes desde hace muchos años.

Los cactus marcan mucho la atención dada su gran variedad a lo largo de la media peninsula por lo que iniciaremos con ellos


Cardón
(Pachycereus pringlei)
Iniciamos con el por ser el cactus rey, con presencia prácticamente en toda la media península, incluyendo sus islas, clasificandolos en dos especies primordiales dada popularmente por los moradores sudcalifornianos, siendo uno pelón y otra barbón.


El cardón desarrolla altura variable, dependiendo del clima y suelo donde crece, variable al igual la cantidad de brazos o sus puntas, así mismo su tronco que es de diametro variable. Existen zonas de la media peninsula donde un cardón en 50 años no crece mas allá de 3 metros, con tronco delgado y con pocos brazos, por ser lugares de poco recurso agua en suelo, en otras zonas crecen diferentes cuando en la región a veces le llueve unas tres veces al año.

Foto: APFC
 Cardón joven

Foto: APFC
Cardón barbón
Foto: APFC

Flor de cardón



Foto : APFC

Foto : APFC



Foto: APFC

 El cardón siempre en el paisaje Sudcaliforniano


Foto: APFC




El cardón florea en primavera y en verano produce una especie de pitaya, de poca pulpa y muchas semillas, que normalmente es alimento de las aves, ardillas y otras especies silvestres.


Foto: APFC

Bosque de cardones

La madera se ha aprovechado por siglos por los habitantes peninsulares para construir casas y hacer muebles, 

Se multiplica en el campo a través de las semillas de su fruto, que las aves distribuyen por el campo.
Los cardones adultos de troncos gruesos presentan la mayor oportunidad para que algunos pájaros lo tomen como un hábitat ideal, preparando su nido haciendo una perforación en su tronco, como es el caso del pájaro carpintero.


Choya
(Opuntia cholla)
Especie que también se desarrolla en la mayoría del suelo sudcaliforniano, ya sea en valles o serranias, con diferente volumen dependiendo del suelo y la época en que se admire, pues en la época de sequía, es muy diferente a la temporada de lluvias.

Este cactus produce flores de diferentes colores de acuerdo a la especie, originandose después un fruto semi agrio, que algunas personas usan como tomatillo para mezclar con machaca en especial.
Foto : APFC
Se multiplica a través de los brotes de trozos o cañutos de ella, que caen naturalmente o por tormentas, muchas veces acarreadas por las lluvias. Sus raíces se desarrollan superficialmente a distancias de hasta cinco metros del tronco.


Foto : APFC

Foto : APFC
Las choyas presentan un opción forrajera para el ganado cuando hay sequia, con la quema de las espinas con un soplete, permitiendo así que el ganado lo pueda comer, teniendo a la vez una alimentación y a la vez una hidratación ya que las choyas tienen un buen porcentaje de agua en sus tallos
Foto: APFC

Foto: APFC Ago-2014

Foto: APFC Ago-2014
Foto: APFC Ago-2014

Foto: APFC Ago-2014
Se aprecia la fruta de sabor agridulce, similar al tomatillo verde.


Foto: APFC Ago-2014


Foto: APFC
 Flores de choya
Foto: APFC
Su madera con perforaciones como el cardón, es utilizada para trabajos artesanales y manualidades.


Foto : ECG Junio 2014
Clavellina

Esta variedad se distingue por presentar mas espinas en su tramos, mayores y que sus espinas tienen un forro muy delgado de color amarillo claro.




Pitaya Agria
Su nombre científico es Machaereocereus, 

Foto: APFC

Pitaya Dulce
Lemaireocereus Gummosus


Foto: APFC
Los tallos de las pitayas dulces, cortadas en buen tiempo de la luna, eliminandole la fibra exterior es ocupada para hacer techumbres provisionales en chiqueros y espacios por sombrear en los ranchos, también para complementar cercos de potreros y chiqueros..
Antaño se utilizó como base para recibir los terrados en las techumbres de las casas.
Garambullo
Lephocerus schotti
Es un  cactus de tallos rectos delgados, muy similar a la pitaya, de especies variadas, se desarrolla casi en toda la media peninsula. Se le atribuyen valores medicinales para la cura de cancer.

Biznaga
Ferrocactus
La biznaga es un cactus robusto con muchas espinas en distribución similar a la de un cardón, su altura y diametro son variables dependiendo del suelo y clima en que se desarrolla, es aprovechado para hacer conserva, que es una proceso muy laborioso, que se invierte mucho tiempo.
Foto: APFC

Foto: APFC
Foto : APFC
Foto: APFC - Ago-2014

Foto : APFC

Foto : APFC
Flor de biznaga


Foto: APFC 



Foto: ECG
 Flor de biznaga


Foto: ECG

Viejitos
Mammillaria Diorica
Dolor de oidos
Foto: APFC-Ago 2014

Foto : APFC

Foto : APFC



Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC Ago-2014
Fruto comestible de este tipo de viejito.



Fruto de viejitos

Nopal
El nopal del campo sudcaliforniano es un especie muy fibroso, con muchas espinas y de poco consumo humano, es mas aprovechado en algunas regiones por sus frutos, aunque estos son muy pequeños. La llegada de otras variedades a la peninsula a creado un cultivo de pencas mas delgadas y con menos espinas.


Foto: APFC


Foto: APFC


Foto: APFC


Foto: APFC



Foto: APFC


Foto: APFC Ago-2014


Datilillo
Yucca valida, nombre que se ha dado a este especie de la familia de los agaves que crece en las zonas desérticas de sudcalifornia, hasta altura de 6 metros, pudiendo tener mas altura, pero por la conformación muy delgada de sus troncos en la parte alta, las puntas empiezan a doblarse incluso hasta tocar el suelo. Sus hojas, si se les puede llamar asi, son de un verde amarillento mientras no les llueve, pues cuando esto sucede, su coloración cambia a un verde fuerte. La hoja es angosta formando un canal hacia el tronco y con una punta muy filosa al final.

Las flores de color blanco se dan en un tupido racimo erecto en la punta de las ramas, florean de mayo a agosto y muchas personas aseguran que al guizarse, su sabor asemeja al repollo. El fruto oblongo parece un pequeño pimiento verde que mide de 2.5 a 4.5 cm de largo y es negro cuando madura, cae y es alimento de algunas especies del desierto, conociendo tambien que algunas personas los usan para comerlos asados.
Un uso medicinal conocido de los iniciales botones del racimo es para curar reumatismo y diabetes preparado en forma de te.

En muchas rancherias los cercos de los pequeños potreros caseros estan hechos de datilillo y cardones, colocados uno seguido de otro.
El nombre que se le ha dado en esta región, proviene de la similitud de observar a lo lejos los conjuntos de datilillos, que semejan a palmeras datileras.


Maguey
Los magueyes mezcaleros son de gran variedad en la media peninsula, desde el de zonas muy secas del norte, hasta los que crecen en las zonas del trópico en sur del estado. Están documentados muchas historias de la fabricación de mezcal en Sudcalifornia, tanto en la zona norte como en el sur peninsular, en muchos casos solo para venta en una reducida región, sobre todo cuando era fabricado sin permisos, o sea clandestinamente, otros casos era la preparación casera para consumo domestico y otro, el mas documentado, el preparado por un señor de apellido Mendoza, que incluso llevo su producto a un concurso internacional en los Estados Unidos.

Foto: APFC Ago-2014



Sábila
Popularmente conocida en todo el mundo como Aloe vera, crece en la media peninsula en toda su geografia, es muy resistente a la sequía, florea en mayo en puntas largas entres sus pencas. Sus propiedades alimenticias y medicinales son conocidas por todos.
Foto: APFC Ago-2014
El color de las pencas de la sábila cambia conforme la cantidad de agua, cuando están en zonas donde no ha llovido, son rojizas y cuando ya llueve toman un color verde claro y donde llueve mucho un color verde un poco mas subido de tono.  Se dice que la sábila recomendada para curaciones y aprovechamiento cosméticos es la que crece totalmente silvestre.

Foto: APFC Ago-2014



Jojoba
Cientificamente este arbusto se llama Simmondsia chinensis buxaceae, crece en zonas áridas del sur peninsular, sobre todo de la costa del pacifico.
Se conoce que esta planta es longeva, creciendo en sudcalifornia hasta una altura de 1 metro. Produce un fruto que contiene una semilla de 2 cm de largo, que se puede almacenar por muchos años sin que pierda los valores de su contenido y de donde se extrae la cera liquida o aceite que por muchos años se le dado uso alimenticio, protector de la piel y para dar crecimiento al cabello.


Damiana
La Turnera difusia
Es un arbusto que crece en zonas del sur peninsular en las partes bajas de la sierra de la laguna por ambas vertientes. Es un arbusto que crece muy poco y permanece casi todo el año con sus ramas secas, pero brota al llegar el verano y es explotada para hacer licor y en forma casera para hacer te. 

Mezquite
Como árbol es el mas representativo del campo sudcaliforniano


Foto : APFC
El mezquite fácilmente se reproduce a través de sus semillas en una vaina que seca en el árbol y después cae poco antes de las lluvias, por lo que el viento y agua esparcen las semillas. 
En el tronco se produce una goma de color ámbar casi cristalina en algunos mezquites, pero también se produce en otros, goma de color obscuro, que se le atribuyen beneficios curativos.

Foto: APFC



Cajalosucho (Cajolosúchil)
Plumeria Acutifolia
Especie de árbol de hoja caducifolia, pero que al inicio del verano, incluso sin llegar las lluvias empieza su floración primero y despues la producción de su gran hoja alargada. Las hojas son de colo blanco.

Foto: APFC

Foto : APFC
En floración

Chilicote

Zalate (higo silvestre)
Ficus Palmeri
Es un árbol muy especial, en su forma y los lugares tan especiales donde se desarrolla en la mayoría de los casos, pues nace entre grandes piedras y sus raices en buena parte visibles se adhieren a las rocas. Su tronco y ramas son de color amarillo claro, de hojas grandes y produce un pequeño higo, que ya bien maduro es muy dulce. Se le atribuyen poderes curativos en casos de piquetes de alacrán, vibora y bitachis.
Foto: APFC
Foto : APFC

Foto : APFC


Foto: APFC
Palo verde
Cercidium Floridum
Este árbol silvestre también muy común en Sudcalifornia, es de tronco verde claro, de ahí su nombre, con hojas muy pequeñas en tallos muy espinosos, florea en primavera con apreciación de flores muy tupidas de color amarillo que atraen a la abejas pues contienen gran cantidad de alimento que después se produce en miel. Después produce un ejote verde pequeño, que tierno algunas personas comen la parte interna sus vainas tiernas, que son blancas casi transparentes, el ejote lleva su semilla que después maduro de color amarillo café se esparce por suelo, que hace que esta especie se reproduzca fácilmente, aunque no son longevos. 
Foto: APFC
Bosque de palo verde

Foto: APFC
Foto: APFC Ago-2014
Foto: APFC Ago-2014
Dipua
Es un árbol de la familia de las Cercidium, con también tronco y tallos de color verde, se distingue del Palo verde por las dimensiones de sus hojas, que en la Dipua son muy pequeñas, aunque es igual en sus tallos espinosos y en las vainas que produce después de la floración de primavera. La flor es también amarilla, pero con pequeñas manchas rojas en su interior. Su flor es muy apreciada por las abejas para la producción de miel. Sus vainas aunque de sabor amargo, tiernas son alimento apetecido por el ganado. Se adapta fácilmente a crecimiento en zonas urbanas. En lugares fértiles con algo de lluvia, llega a crecer hasta 6 metros y se puede encontrar casi en toda Sudcalifornia incluyendo sus islas.

Vinorama 
Acacia farnesiana
Especie que sus hojas son muy similares al mezquite, pero en sus tallos las espinas se desarrollan de diferente manera, al igual que su floración, que produce un ejote corto y grueso.

Foto: APFC
Flor de vinorama


Las flores salen gromérulos de color amarillo, originadas en las axilas de las espina, solitarias o en grupos de borlas de 2 a 3, muy perfumadas, densas, mullidas, de diámetro de 6 a 8 mm, con frecuencia cubren el árbol en forma tal que éste da la sensación de una masa amarilla.



Torote
Bursera microphylla


Árbol que se desarrolla en la mayoría del territorio de Sudcalifornia, en diferentes variedades, formas de crecer, de tronco amarillo y amarillo rojizo, produce pequeñas flores y frutos, sus hojas y tallos son muy aromáticos por la resina que contiene. Produce en su tronco una piel muy delgada, casi transparente, que se desprende fácilmente. Una buena parte del año permanece sin hojas, pero a la llegada del verano empieza a producirlas.
Foto: APFC
Se integra fácilmente a jardines urbanos publicos y privados.
Foto: APFC
Foto: APFC Ago-2014




Foto: APFC

 Un torote en la noche 


Foto : APFC

Semilla de torote rojo.


Foto: APFC

Foto: APFC Ago-2014
Foto: APFC Ago-2014

Foto: APFC Ago-2014
Torote pequeño

Foto: APFC Ago-2014
Foto: APFC Ago-2014

Foto : APFC
 Torote acostado junto a la costa

Foto : APFC
En zona costera por razones del viento constante, los torotes se hacen prácticamente rastreros.


Foto: ECG
Torote entre las piedras provenientes de erupción del volcán de las tres virgenes. 


Foto: ECG Junio 2014
Es el paisaje de torotes en floración cerca de Bahia Tortugas

Guerivo
Populus Brandegii

Especie que se desarrolla solo en partes altas de las sierras, su madera es muy apreciada para la fabricación de muebles, desarrolla altura hasta incluso treinta metros.
Foto: APFC
La historia reseña que el primer barco fabricado en la California, esta, la original, fue fabricado con madera de Guerivo, barco que fue llamado El Triunfo de la Santa Cruz y que fue botado en Mulege.
Foto: APFC

Encino
Quercus
Es un árbol muy común en arroyos y en sus laderas, producen la bellota, alimento actualmente 
mas para puercos, pero antaño fue muy apreciada, colectada para alimento de muchos residentes de rancherias, quienes lo molían para hacer atole o en otros casos bebida similar al cafe. 
Es un arbol de tronco muy robusto y de mucho follaje, que produce muchas sombra.


Foto: APFC Ago/2011


Foto: APFC
Foto: APFC


Foto: APFC

Las bellotas, fruto del encino

Ciruelo
Cyrtocarpa edulis
Es el llamado ciruelo cimarrón de la peninsula, especie endémica, de hoja perenne, siempre muy frondoso, produce pequeñas flores a partir de mayo y sus frutos maduran de junio a agosto. A la cascara de la ciruela y la corteza del árbol se le atribuyen beneficios en la cura de dolor de muelas, cura del mal de orín de riñones y de problemas de la próstata.
La madera de sus gruesos troncos es poco densa, no tiene ningún uso maderable.
Foto: APFC
La fruta y almendra son de mucho consumo en Sudcalifornia. La fruta madura es de sabor agridulce, se puede comer directamente, se puede hacer agua fresca y nieve. con la ciruela sazona se pueden hacer curtido con vinagre chiltepín, laurel, cebolla y orégano. Tambien como golosina con chile y sal. 

Foto: APFC

Bebelama

Bumelia Occidentalis
Árbol de mediana altura que crece principalmente en los arroyos, de hojas mediana, de tronco y ramas retorcidas, produce  en verano una fruta similar a una uva morada, pero con una semilla como de cereza en su interior, madura en agosto.


Foto: APFC Ago/2011



Foto: APFC Ago/2011




Foto: APFC

Fruto bebelama

Palo Blanco
Lysiloma Candida 
Es una especie muy apreciada desde hace siglos en Sudcalifornia, pues con su corteza, los primeros misioneros enseñaron a curtir pieles a los habitantes de los pueblos misionales.
Crece en la mayoria del territorio de la media peninsula, es en arroyos donde desarrolla mayor altura.
Foto : APFC
Foto: APFC Ago-2014
Foto: APFC Ago-2014

Palo chino
Leptophylum

Palo colorado
Caesalpinia Platyloba

Palo Amarillo
Esembeckia Flava
La madera de este arbol se aprovecha para hacer posteria para cerco de potreros, para apoyo de estructura de casas en el campo, lo que se conoce como horcones

Palo Escopeta
Albizzia Occidentalis

Palo Zorrillo
Cassia Emarginata
De madera muy apreciada por los rancheros Sudcalifornianos, pues es aprovechada como horcon en la construcción de casas y como posteria para potreros. 

Palo San Juan
Foto: APFC Ago-2014
Palo de Arco
Tecoma Stans

Arbol de troncos resistente pero flexible, que le origina su nombre en Sudcalifornia, con hojas y flores casi todo el año, aunque en épocas de lluvia aumenta la intesidad del color verde de sus hojas y sus flores son de atracción a las abejas, con la producen una rica miel.
Sus flores tambien son aprovechadas por muchas especies como la iguana.
Toda la planta desde raiz a flores tiene poderes curativos, especialmente para la diabetes.
Adaptada al paisaje urbano con ella se diseñan setos en parques y jardines.  
Foto: APFC
Flor de palo de arco

Palo Fierro
Pithecollobium Confine
Madera muy apreciaba por su dureza para fabricación de artesanías y otras partes no trabajables útiles para la elaboración de carbón. Sus troncos son de formación bifurcada, por lo que no es fácil conseguir troncos muy largos. Su uso medicinal mas conocido es para eliminar veneno de vibora, alacrán y bitachi

Foto: APFC Ago-2014
En la imagen se aprecian los ejotes secos, que antiguos rancheros utilizaban en .preparación de una tizana para limpiar y fortalecer sus encias. Los ejotes son anchos y gruesos, aunque ya han expulsado las semillas, permanecen mucho tiempo unidos a las ramas, son duros y resistentes.
Foto: APFC Ago-2014

Foto: APFC Ago-2014




Palo Brea
Cercidium Sonorae

Palo Brasil
Haematoxy Brassiletto
Foto: APFC 

Foto: APFC

Palo Adan
Fouquieria Diguetii
Es una variedad que se desarrolla como arbusto, pero también como árbol en algunas zonas de Sudcalifornia, es de tronco y tallos con muchas espinas, caducifolia, produce floración de color rojo y  este especie se le atribuyen usos para preparación de jabón y como fijador de esencias.


Foto: APFC Ago-2014
Al empezar el invierno pierde la hojas, con sus ramas pelonas, dando la apariencia de arbol muerto, por lo que permanece en letargo hasta la llegada del verano.

Foto: APFC

Foto: APFC Ago-2014
Foto: APFC Ago-2014
En lugares muy fértiles el Palo Adan crece hasta diez o doce metros de altura. Cortando troncos antes de la llegada del verano, en buena luna, los troncos brotan rápidamente a la llegada de las lluvias.

Foto: APFC
Flor de palo adán
La flor de Palo Adan es muy apreciada para su consumo por los venados en la sierra

Copalquin
Coutarea Latifolia

Mauto
Lysiloma Divaricata

Bainoro
Celtis Pallida

Uña de gato
Mimosa Laxiflora
Árbol silvestre común en esta región peninsular, se utiliza la semilla en tizana, para tratar la epilepsia.
Foto: APFC Ago-2014

Foto: APFC Ago-2014
En esta imagen se aprecia la espina en forma de uña de gato. 

Copal
Bursera Hindiasa
Es un árbol abundante en todo el territorio del sur peninsular, en sus dos variedades, rojo y blanco. Desde hace cientos de años los habitantes de la región lo han utilizado para curar dolores de garganta o anginas.
Sus ramas y semillas cuando verdes son muy aromáticas y algunas personas las utilizan para alejar bichos como mosquitos, moscas y zancudos.


Foto: APFC Ago-2014
Hojas y semillas de copal


Cacachila
Kawinskia humboldtiana
Árbol de leyendas en esta tierra, pues a la semilla del fruto se le atribuyen poderes para adormecer las piernas, sucediendole principalmente al ganado en el campo que mastica la semilla y se enhuila, queda tullida, falleciendo pues no se puede mover para beber agua o comer. Los antiguos habitantes en la California ya lo sabían, solo chupaban la fruta, pero no comían la semilla, sabiendo ademas que con un te preparado con las hojas se da alivio al tullimiento de piernas cuando le sucede a un humano.
Foto: APFC


Pino Piñonero
Pinus Cembroides
Especie que se desarrolla solo en la parte alta de la sierra de La Laguna al sur de la peninsula en zona de reserva ecologica.

Lomboy
Existen en Sudcalifornia dos variedades de lomboy, que no son fáciles de distinguir a vista rápida; Uno es lomboy rojo (Jatropha Vernicosa) y otro lomboy blanco o amarillo (Jatropha Cinerea), es una especie que se desarrolla en esta parte de la peninsula, apreciada para cura de heridas leves en la piel, pues cauteriza a la vez que desinfecta, ademas, cuando la hoja cae después de pasado el verano con lluvias, la hoja ya bien seca es forraje ganadero.
Hay regiones donde se forman bosques de esta planta que crece hasta altura de 6 metros en algunos lugares bajos de la sierra, es caducifolia, que durante el estiaje permanece sin hojas, produce flores y semillas que son su forma de reproducción muy fácil. Es posible cultivarla de manera domestica, con poca agua. Su tinta al roce de ropa produce manchas dificiles de eliminar
Foto: APFC

Foto: APFC Ago-2014


Foto: APFC
Flor de lomboy
Foto: APFC 2013
Semillas de lomboy

Guayparin
Maóa intricata
Es un especie que crece en partes altas, de tronco robusto, de mucho follaje, de hojas muy verdes, produce un fruto similar a una manzana pequeña, con la que se pueden hacer jaleas. 


Foto: APFC

Papachi
(Randia capitata o Randia Echinocarpa)

Arbusto de la familia de las Rubiaceae, crece de 3 a 5 m de alto, sus ramas tienen 4 espinas en su parte terminal. Produce en verano flores pequeñas de color blanco de 5 pétalos, para después producir un fruto de máximo 5 cm de diámetro, de consumo humano en jalea y conserva, pero también es fruto preferido de zorras y coyotes. Crece en laderas semirocosas del sur peninsular de donde es endémica.


Foto: APFC Abril-2015
 Frutos secos y flor
Foto: APFC Abril-2015
Flor

Caribe
Cnidoscolus Angustidens

Es una planta muy especial de la zona desértica del zona del sur peninsular, sus hojas son de color verde fuerte, lobuladas, dentadas, cubiertas de lunares blancos, con pelos muy delgados urticantes, que también están presentes en tallos y base de las flores que son de color blanco. 
Foto: APFC
Después de florear se produce un fruto ovoide con filamentos espinosos, donde dentro se encuentran en tres compartimientos las ricas almendras de color negro.

Foto: APFC

Foto : APFC
Almendras de caribe

Foto: APFC
La fruta ovoide

Romerillo
Hymenoclea Monogyra
Arbusto de color verde claro amarillento que nace y crece especialmente en los arroyos y sus margenes, donde permanece verde en verano y medio seca sus hojas en invierno, para reverdecer de nuevo en verano. 
Foto: APFC Ago-2014

Oregano
Lippia Palmeri
Arbusto silvestre que produce el condimento o especie del mismo nombre, de hoja caducifolia, aunque es colectada para su comercialización, tiene mucha demanda por su uso en la cocina nacional e internacional. El arbusto permanece sin hojas hasta la llegada de las lluvias cuando se colma de hojas, crece en alguna zonas de tierras muy fértiles y de acumulación de agua de lluvia, hasta altura de 1.20 m. Al sur de la ciudad de La Paz hay grandes extensiones donde se produce esta planta, que ademas tiene usos medicinales cuando se extrae aceite o de sus hojas se hacen tizanas para curar tos y gripa.

San Miguelito
Antigonon Leptopus
Es una plata trepadora, que se distribuye entre follajes de otras plantas y cuando no hay donde trepar es rastrera, es de hojas muy verdes, produciendose en tres variedades que se distinguen en su floración de color blanco, rojo y rosa, donde se produce una semilla, que propicia el desarrollo de una nueva planta, aunque es caducifolia, su raíz y tallos permanecen vivos, para enverdecer en verano, llueva o no. Es común encontrarla enredada en cercos de potreros y en arboles del campo en verano, que producen una coloración muy especial en el paisaje.


Foto: APFC 2013

Foto: APFC



Foto : APFC
Foto: APFC Ago-2014
Imagen de cuando el San Miguelito crece de manera rastrera


Chicura
Ambrosia Ambrosioides
Es un arbusto que se desarrolla principalmente en zona húmedas de arroyos. Se le atribuyen usos medicinales para arrojar la placenta y fortalecer la matriz.

Huatamote (Guatamote)
Bacharis Glutinosa
Arbusto que se desarrolla en verano, en humedades de arroyo, de hoja larga muy verde, en la medicina se le atribuyen beneficios en el tratamiento de la sarna, de los malos olores de pies y de uso cotidiano para el crecimiento de cabello en preparación cocida.

Tabardillo
Acacia Peninsularis


Otatave
Vallesia Glabra
Es una árbol que se reproduce en el campo y en las zonas urbanas, es resistente a la sequía, pero donde hay agua se reproduce mejor, de hojas perennes muy verdes. produce un fruto similar en medida a un huevito de pajaro o menor, de tipo ovoide, blanco casi transparente, que es alimento para aves de corral, como gallinas, patos y guajos. En el centro del fruto tiene una semilla, que se esparce fácilmente y hay lugares donde se hacen bosques de este árbol, que en algunos casos llega a alturas de 4 metros, frondosos, de tronco grueso y producen mucha sombra. En muchas áreas rurales forman el cerco de corrales y potreros.

Gobernadora
Larrea Tridentata
Arbusto bajo, de hojas verde obscuro, resinosas, sedosas, produce flores pequeñas de color amarillo, se le atribuyen usos medicinales como para eliminar cálculos renales, ayuda a eliminar el colesterol, alivia el reumatismo, propicia la fertilidad, elimina malos olores de pies y se conocen ademas estudios que aseguran su efectividad en el tratamiento antiviral, antibiótico y como agente anticancerigeno contra tumores malignos.
Su uso debe ser cuidadoso, contiene muchos aceites escenciales, sobre todo utilizando las hojas frescas.
Se sabe que se desarrolla en partes áridas de toda America y Sudcalifornia es una de las zonas favorecidas en México

Melón Coyote
Cucumis Dipsaceus
Trepadora que renace en verano, con hojas alternas arriñonadas similares al de un melón, al igual que el aroma de su fruto, que es alargado elipsoide, de color amarillo de hasta 6 cm de largo, con numerosas delgadas y suaves espinas, con numerosas semillas lisas de color café claro, su pulpa suave. Es de origen africano, difundida en America, se reporta disposición de sur de Estados Unidos hasta Panamá. Tal vez por su olor y sabor en Sudcalifornia se conoce como Melon Coyote aunque hay reportes de otros nombres como pepino diablito o huevo de tigre. 

Foto: APFC
Melón Coyote
Foto: APFC
El melón coyote con su caracteristica de planta trepadora, puede formar enramadas como la de la imagen.


Yuca
Merremia Leptopus

Hierba del Manzo
Anemopsis Californica
Planta rastrera, que crece en humedales, de grandes hojas muy verdes, se utiliza para aliviar dolores de cabeza, catarro y tos. Se cultiva tambien de manera domestica.
Foto: APFC
Hojas y flor de hierba del manzo

Higuerilla
Ricinus Communis
Es un arbusto de grandes hojas muy verdes que crece en laderas y lechos de arroyos, también en terrenos húmedos, en Sudcalifornia es común encontrarla en verano, produce un racimo de flores que después producen las semillas.
Foto: APFC
Foto: APFC Ago-2014
Verdolaga
Alternanthera repens

Planta del campo, pero que también se cultiva para venta en marcados, en Sudcalifornia, en cuanto llegan las lluvias, nacen plantas que dependiendo del lugar y la cantidad de agua que sigan recibiendo, se siguen desarrollando. Es popular su consumo en todo el mundo, pues fue apreciada en las viejas culturas greco arabes, en la actualidad se consume en muchos paises como china, india y muchas naciones de américa y africa. Tiene propiedades medicinales y su alto contenido en potasio y omega 3 la hacen actualmente parte de la cocina gourmet.
La planta es de tipo rastrera, de tallos morados, hojas alargadas, produce una pequeña flor de color amarillo, donde después madura un pequeño capuchón con semillas.
De la planta práticamente se aprovecha todo, incluso las semillas.
Foto: APFC - Ago 2014
Planta de verdolaga en flor


Foto: APFC Sept-2014
Existe una variante de la verdolaga, que en Sudcalifornia se conoce como verdolaga "de cochis" que produce esta hermosa pequeña flor.

Quelite
(Amaranthus hybridus)

Planta temporalera tipo arbusto, en Sudcalifornia se produce en el campo a partir de la llegada de lluvias, en terrenos muy fértiles, que reciben mucha agua de lluvia en la temporada, la planta llega a crecer de 1.50 a 2 metros, con tallo de color morado de mas de una pulgada. Es de gran uso forrajero para ganado, contiene mucha agua, los animales la consumen tanto en estado fresco como seco, pues su vida en forma fresca no pasa de tres meses, florea y desprende semillas que servirán para la producción del siguiente año. 

Espuelas del diablo

Es una planta tipo rastrera, de hojas verdes rugosas, sus hojas y tallos contiene mucha agua, se desarrolla principalmente en zonas arenosas, produce flores amarillas, de ahí enseguida se produce un ejote media luna que al secar se abre separándose en dos partes formando una especie de espuela. 

Foto: APFC Ago-2014


Foto: APFC Ago-2014

Foto: APFC Ago-2014

Tronadora, Farolitos
(cardiopermum corindum)

Es una planta trepadora herbacea de la familia de las Celastraceae, es de hojas trifoleadas o pinnatífidas, de flores pequeñas de color blanco, que aparecen en verano en forma natural, pero cuando la planta esta en humedad constante florean desde la primavera. Después de la floración produce los frutos que la caracteriza en forma de faroles verde claro, que después maduran para tomar color café que es una capsula de tres compartimientos inflados donde esta depositada la semilla de color negro de la medida de una pimienta negra, una por cada compartimiento. Se produce y desarrolla en suelos arenosos y rocosos desde la costa hasta la serrania en toda la peninsula. Es producto forrajero muy útil en el desierto Sudcaliforniano.


Foto: APFC Abril-2015

Foto: APFC Abril-2015
 Flor
Foto: APFC Abril-2015
Faroles con la semilla

Huizapol
Cenchrus Palmeri

Es una típica planta rastrera de hojas verde, produce flores amarillas y después un cumulo de tres espinas que producen mucho dolor al pinchar en la piel
Foto: APFC
Istafiate (Estafiate)
Ambrosia Cofertiflora
Planta que algunas personas consideran una plaga del campo y de los lugares de cultivos, que de manera silvestre crece al llegar las primeras lluvias. Las ramas, hojas y flores se utilizan para hacer cocimiento y curar enfermedades como vómito, la sarna, alivia problemas renales y elimina parásitos del estomago. Algunas personas con aspirar su aroma o rozar sus hojas les produce una alergia.

Foto: APFC Ago-2014
Levantate San Juan
Nicotina Glacua
Es un árbol que nace y se desarrolla en terrenos húmedos o cuando ya llueve en el campo. Se le atribuyen beneficios para el dolor de cabeza.
Foto: APFC Dic-2014

Wereke
Ibervillea Guani

Esta es una enredadera que se desarrolla en verano, produce un fruto casi ovoide y madura hasta llegar a color naranja


Foto: APFC Ago-2014

Foto: APFC Ago-2014
Balsamina
Es una planta silvestre, tipo trepadora, se reproduce a través de una semilla con cubierta de pulpa muy dulce que es un alimento de pájaros principalmente, nace casi siempre en primavera y desarrolla sus tallos y frutos en verano, que se coloran hasta llegar a un rojo intenso o anaranjado fuerte, y sus semillas son de color rojo, igual que su pulpa interior.



Hielito
Coulterella Capitata
Es el nombre que se le da popularmente a este planta rastrera, que crece principalmente en dunas y zonas arenosas junto al mar. Se encuentra en diferentes variantes de sus hojas y de sus flores que se presentan en color morado, rosado y amarillo. Sus hojas tienen alto contenido de agua, va cundiendo por abajo, pues las ramas que tocan suelo van enraizando.
Foto: APFC

Plantas traidas de otras latitudes, muy arraigadas en BCS

Guamuchil
(Pithecellobium)
Arbol de las familias de las Fabaceas de hojas pequeñas y ramas espinosas, después de su floración produce vainas delgadas de hasta 20 cm largo por 10 a 15 mm de ancho, enroscadas, tomentosas, péndulas, rojizas o rosadas y dentro esta la fruta carnosa aromática dulce escaldosa. Cuando madura en el arbol llega a pasarse es mas dulce y rica. Las roscas como se conocen popularmente, se abren por ambos lados para liberar numerosas semillas de 7 a 12 mm de largo, ovoides aplanadas, negras, rodeadas de un arilo dulce, blancuzco o rosado.En Sudcalifornia se reproduce fácilmente pues es resistente al calor y la sequia. En el campo se le encuentra en orillas de arroyos y carreteras donde hay algo de humedad. En las zonas urbanas crece en terrenos urbanos y áreas ajardinadas en las calles. Es de fácil reproducción por lo que se llega a encontrar junto a los arroyos y a la orilla de caminos y carreteras.

Pino salado
(Tamarix aphylia)
El pino salado es con los eucaliptos, guamuchiles y laureles de la india, los de mayor presencia en Sudcalifornia, sin dudarlo, pues lo podemos encontrar en la costa pacifico norte como en la costa del este en el golfo de California. Están insertos en secos arroyos, en salitrales, en lotes baldíos, en las brechas agrícolas, en el centro de las ciudades. Muchas veces con internos sentimientos de abandono, de ausencia de personas, están donde nadie los riega, nadie los poda, son feos llenos de polvo, pero ahí están como compañeros de tantas generaciones de Sudcalifornianos.
La ubicuidad del pino salado se une al caso omiso al que lo sometemos cada vez que estamos frente a él, observando su tronco roñoso, percatándonos que nada crece bajo su sombra. 
Es un árbol cuya personalidad pasa desapercibida. Se confunde con la naturaleza, es silvestre, casi como si se tratara de hierba mala. Los sitios que lo acogen permiten que se desplaye sin fin decorativo ni inclusión en la escenografía de un hogar o un entorno. Al pino salado no lo incluyen en ese tipo de proyectos de diseño decorativo de jardines que tan comúnmente vemos en los grandes complejos urbano turísticos, así como en los nuevos complejos urbanos que atestan la periferia de los pueblos y ciudades.
Son pocas las ocasiones que vemos que estos árboles sean cortados, confeccionados, “conducidos” por la tijera y el machete de los jardineros para armonizar su crecimiento, mucho menos admiramos sus pequeñas pero hermosas flores. Estos son árboles cuyo desenvolvimiento y rápida expansión es lo más natural posible. En cierta medida, su forma, aludiendo a Deleuze y Guattari, es de un desplazamiento “rizomático”: como el conocimiento en la realidad contemporánea, sus ramas asumen caminos y se apropian del territorio de manera irregular. Hay pinos salados que se expanden hacia los lados como si fueran arbusto terrestre; hay otros que se permiten crecer hacia arriba pero que de todas formas se desparraman sin rumbo fijo.
El pino salado es de un verde grisáceo, opaco; acumula el polvo de la ciudad o el campo, lo que lo hace verse poco presentable; no es reluciente como otra vegetación; son de hoja seca y salada, y al parecer se alimentan de la poca agua que recogen del subsuelo, de las pocas precipitaciones, ya que pocos son mantenidos por quienes los resguardan como sus aposentos
Eucalipto
(Eucalyptus)
Es un genero de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas, originario de Australia. Son árboles que en corto tiempo crecen bastante, de troncos gruesos, de hojas alargadas puntiagudas de color verde grisaceo, que produce un aceite escencial que es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, caramelos inhalantes, infusiones, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial.. Se desarrolla casi por todo el mundo, por su valor para extracción de productos químicos, especialmente medicinales, asi como su madera. Existen cerca de 700 especies, pero en Sudcalifornia se ha adaptado la especie resistente a la sequía y el calor, que se desarrolla en campos agrícolas y en zonas publicas urbanas, así como en predios domésticos.  

En desarrollo, seguiremos colocando información e imagenes. son muy útiles sus comentarios y se aceptan aportaciones en texto e imagenes.


10 comentarios:

  1. Excepcional contribución al mejor conocimiento de la riqueza natural y cultural de Baja California Sur; enhorabuena.
    Eligio Moisés Coronado (La Paz, BCS).
    P. D. Convendrá saber en qué condiciones pueden ser reproducidos los materiales, exclusivamente con finalidad educativa.

    ResponderEliminar
  2. la enredadera que produce un fruto como sandia que despues se pone rojo o anaranjado es el famoso wereke

    ResponderEliminar
  3. hermoso acervo me pregunto si tienen agumas en la región, enfrente en sinaloa si tenemos y son frutos amarillos que se comen tatemados

    ResponderEliminar
  4. Que fortuna encontrar esta página, muy interesante, gracias por su publicación.

    ResponderEliminar
  5. no recuerdo haber visto el Cresta de Gallo.... o una MataCora.... también la Golondrina... kelite... yuca... Palo colorado.. Palo estribo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu trabajo, me gustaría platicar contigo y que nos visitaras en Tecate, intentamos hacer una pequeña clasificación de la vegetación de la zona, tal vez puedas ayudarnos.
    saludos Laura

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la página, muy útil, como podría enviarle fotos de especies que no se encuentran contempladas?

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades por su trabajo. Imagino irán ampliando la información. Faltan algunas cactáceas, hongos, plantas de ambientes salinos, entre otras. Sin embargo, este compendio es interesante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total