martes, 20 de marzo de 2012

Caduaño


 Caduaño en 1957

Caduaño que significa "cañada verde", es un vergel al norte del municipio de los Cabos, cuenta con tres ojos de agua dentro del mismo antiguo poblado, donde brota agua todo el año, su excelente clima, permite a sus habitantes dedicarse a las actividades agropecuarias, con pequeñas parcelas, algun hato ganadero y huertas frutales. 
En el lugar se mezclan actualmente los arboles típicos autoctonos como los mezquites, palo chino, palo colorado, palo verde y vinoramas con los arboles frutales inducidos como los mangos, ciruelos, citricos, granadas, zapotes y guayabos, ademas de las palmeras de castillas, datileras y cocoteras.


Vista aérea.

La comunidad tiene prácticamente todos los servicios urbanos, salvo drenaje, cuentan vigilancia policíaca, recolección de basura, plaza publica, oficinas administrativas delegacionales, escuelas pre-primaria y primaria, canchas deportivas, balneario privado y dos o tres tiendas para los productos básicos. También existe una estación meteorológica de la cna. El transporte escolar de la secundaria de Miraflores hace recorrido diario hasta la comunidad para llevar a los estudiantes en las mañanas y regresar con ellos por la tarde. 
En las huertas de todas las casas se pueden encontrar variedad de citricos (naranja, lima, limones y toronjas), así como granadas, ciruelos, zapotes, guayabos, papayas y mangos entre otras frutas tropicales.
Foto: APFC
Esta es una vista desde una loma cercana.

Foto: APFC
La Sub-Delegación Municipal

Foto: APFC

Foto: APFC

La calle principal

Foto: APFC
La capilla

Foto: APFC
La escuela

Caduaño es todavía una tranquila comunidad Sudcaliforniana, donde todos los habitantes se conocen, no viven apretados en casas contiguas, pues hay casas aisladas entre las huertas y arboles del campo, como palo chino, palo colorado, lomboyes, mezquites, paloverdes y variedad de cactus.

Foto: APFC
Esta es la pequeña plaza de Caduaño

Foto: APFC
El estadio

Es costumbre de los habitantes de Caduaño reunirse familiares y amigos en las casas, para disfrutar de una carne asada con tortillas de harina, beber cerveza y escuchar musica norteña, en algunos casos bailar en el corredor mas cercano.


Foto: APFC- Mar-2015
 Salón y oficinas ejidales
Foto: APFC- Mar-2015


Foto: APFC
Los vestigios de lo que fue antigua arquitectura del lugar

Foto: APFC
 Los viejos canales de riego, que llevan agua desde los tres manantiales hacia los campos de siembra y los abrevaderos. Aunque en la actualidad no existen muchos sembradios, como en antaño, el agua fluye por los canales y en muchos casos se desborda para desperdiciase.

El entorno

Muy cerca del poblado existe este represo, que se convierte en el balneario publico gratis.... por lo pronto.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Al lugar asisten los fines de semana familias de Caduaño y lugares cercanos, pues en las playas aledañas es factible instalar un lugar a la sombra para pasar un día fresco, solo después de que han llegado las lluvias de verano y ciclónicas. El lugar tiene zona donde la profundidad de las aguas permite a los jovenes y niños lanzarse de clavado desde las piedras que forman el paisaje natural.

Foto: APFC
Este es un camino interno en el poblado, muy angosto para no talar los grandes arboles junto a la via. Junto a esta camino que liga desde la carretera transpeninsular a la calle principal del poblado, exactamente en la sub-delegación municipal.

Foto: APFC

Foto: APFC
Si las imagenes te invitan a conocer el lugar, al balneario rustico o al campo, lleva lo que vas a comer pues el lugar no cuenta con grandes tiendas para suministro de alimentos y tampoco hay restaurantes. Te puedes surtir previamente en los poblados cercanos desde el sur en Santa Anita y desde el norte en Miraflores, donde tambien hay gasolina

La biodiversidad
Lugar donde podrás disfrutar de la biodiversidad, pues podrán admirar la diversidad de flora y fauna.
Foto: APFC
Estar en el lugar, permite escuchar claramente el trino de diversidad de pájaros que anidan tanto en los frutales como en los arboles nativos, donde también son el habitat de las iguanas de arbol; También entre la fauna silvestre se pueden apreciar en libertad iguanas de piedra, ardillas, cachorones, palomas y chacuacas pues estos ejemplares de la vida silvestre conviven en paz con los habitantes de este tranquilo poblado.



Foto: APFC

Foto: APFC
Cardón y su fruta


Foto: APFC- Mar-2015

Calle que también es acceso al poblado


1 comentario:

Vistas de página en total