sábado, 24 de marzo de 2012

El Carrizal


En el valle del mismo nombre, el poblado del Carrizal, con dedicación economica a la agricultura principalmente y adicionalmente la ganaderia, con muchos ranchos aledaños. Es una zona con mucha agua en el subsuelo proveniente de la sierra, con buenas tierras para el cultivo de todo tipo de hortalizas, granos, frutales, forrajes y verduras de todo tipo.
Historicamente se habla de que en la zona, en tiempos remotos hubo dinosaurios en la zona y muchos habitantes autoctonos que no dejaron nada de huellas que relatar.
Su cercania con el mar (oceano Pacifico) hace el lugar relativamente fresco, pues de la costa sopla brisa muy agradable, sin embargo es de clima bastante calido.
Es cabecera delegacional municipal con varias subdelegaciones dependientes administrativamente desde aqui, incluso San Blas y Alvaro Obregon algo alejadas de esta poblacion; otras son La Trinidad, La Matanza y Meliton Albañez

Foto: APFC
 Jardín principal

Vista aérea


El lugar cuenta con servicios de energía eléctrica y agua potable, servicios básicos de educación y salud, vigilancia, plaza con juegos infantiles y cancha, servicios administrativos municipales, panteón, una capilla y una estación meteorológica de la cna.
Se llega por carretera pavimentada tomando el ramal a partir de la carretera del entronque a Todos Santos, en el kilometro 5 aproximadamente, buscar el señalamiento.
Los habitantes del Carrizal se surten de alimentos y otros enseres en la Ciudad de La Paz, dada su cercania, en el lugar solo hay pequeños comercios con surtido basico. 

Foto: APFC
  Jardin principal y cancha

Foto: APFC
  Las escuelas

Foto: APFC
  La calle principal

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC
 La ganadería


Los campos de cultivo 

Foto: APFC
 Los cultivos

Foto: APFC
El naranjal


En la zona de El Carrizal, se encontraron los restos de un gran mamut, de un tigre dientes de sable, el caparazón de una tortuga golfina, un pedazo de mandíbula de un caballo,  restos de bisontes, osos hormigueros, camellos, lobos, venados y otros animales, asícomo fósiles de plantas, conchas marinas y una gran cantidad de puntas de flecha del periodo del pleistoceno, dando paso a la teoría que en este lugar fue un gran bosque de clima templado con algunas lagunas y mucha fauna de todo tipo por los restos encontrados de animales acuáticos y terrestres, tanto depredadores como animales que se supone servían de alimento para una gran lógica cadena alimenticia, incluyendo a los cazadores humanos que cohabitaron juntos en este fértil entorno, así lo demuestra la gran cantidad de puntas de flecha y lanza encontrados en toda esta área prehistórica, un gran tesoro para esta zona sur tan importante como las pinturas rupestres del norte de la media peninsula. 
Muchas personas, no necesariamente investigadores, incluso extranjeros, se han dado a la "tarea" de peinar la zona en busca de estos fósiles, encontrando en muchos casos piezas que van a dar a colecciones particulares o son vendidas en el mercado negro de estas especies.
Ademas, los hallazgos en la mayoría de los casos no son dados a conocer por las autoridades encargadas oficialmente de estos estudios y custodios de estos bienes nacionales y de la humanidad. 
Nunca se ve en lugar áreas controladas o revisión de las personas que pasean por esas zonas de este valle y las piezas es de suponer, después de estudiarse deben estar en el  Museo Antropológico de Baja California Sur en la ciudad de La Paz.


Se tienen reseñas donde se detallan los tiempos en que esta zona era muy diferente a la de hoy, con grandes arboles, que tenia otra biodiversidad, incluso de mamuts, pues en la zona han encontrado fosiles de algunos tipos de estos animales gigantes que habitaron en este valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total