miércoles, 30 de mayo de 2012

Pichilingue

Antes de 1964 el nombre estaba perdido en el mapa, pues solo los pescadores ribereños alguna vez lo mencionaban, pero el inicio de las operaciones de una terminal portuaria construida en el lugar, puso el nombre del lugar en boca de sudcalifornianos y de muchos mexicanos mas.
Todo empezo un año antes con la construcción del moderno edificio de la terminal y la carretera pavimentada a partir de la planta Termoelectrica de Punta Prieta, con lo que complementaron 18 kilometros de La Paz hasta el Puerto de Pichilingue que tambien fue dragado para dar mayor seguridad a las embarcaciones, a pesar de que el lugar era natural de aguas profundas. 

Foto:APFC
En esta imagen se aprecia el viejo camino a Pichilingue aun perdura en algunos tramos, en esta zona, el camino bordeaba todo el estero hasta llegar a Enfermeria, por donde despues bordeaba pegado al cerro todo el estero.


Foto: AHPLM
Imagen de antaño cuando en Pichilingue existió un deposito de carbón y una salina.




Foto: HEG
Así lucia el Puerto de Pichilingue en 1964.


Foto: HEG
 Arriba y abajo imagenes de cuando se construia la terminal en 1964
Foto: HEG


El año de su inauguración la terminal y carretera, fue de todo un suceso para la capital Sudcaliforniana, que en esa fecha, a decir de los políticos, BCS se integraba al desarrollo nacional, con la operación de un transbordador, administrado por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y servicios conexos.
Foto: APFC

El Ferry como fue inicialmente conocido popularmente el primer barco, con el nombre de "La Paz", empezó con el transporte de gran cantidad de camiones de carga y pasajeros en un lapso de 16 horas de travesia de Mazatlán a La Paz, que dejo fuera de operación a los pequeños barcos de carga de las navieras regionales, asi mismo dejo de operar el centrico muelle fiscal en el malecón de La Paz, con lo que muchos obreros, adheridos a gran central obrera, de los conocidos en la localidad como "cargadores" perdieron su trabajo.


La Paz dijo adiós a la época romántica de los pitidos de los barcos al llegar y salir del puerto, nunca mas se vio la figura de los barcos como el Santa Teresa, el Providencia, Korrigan IV, Estrella Costera y otros que no volvieron a lanzar sus amarras al viejo muelle paceño. Poca fue la actividad en este muelle, que hasta principios de 1970 todavia tenia cierto movimiento mercantil, con los pequeños barcos como el San Lorenzo y San Miguel, para dar paso a la llegada de grandes yates turísticos y los de la Marina nacional.

Los trabajadores que antes hacían la descarga de mercancías, con gran algarabía, no se volvieron a ver, los movimientos de las grúas bajando maquinaria, vehículos y otros enseres, dejaron de verse en este muelle. Muchas personas mantienen en la mente la imagen de las grúas bajando vehículos de agencia provenientes del centro del país, vehículos usados provenientes de Ensenada.También dejo de verse la salida de granos y pacas de algodón provenientes del valle de Santo Domingo.

Foto: FAS

Nacieron nuevas actividades económicas y ampliación de otras, cuando gran cantidad de viajeros empezaron a llegar a BCS, pues el costo del viaje y la comodidad de la travesía hacia atractivo un paseo hasta esta tierra casi desconocida para muchos mexicanos.
Foto: FAS

Asi empezamos a ver la llegada de camiones de pasajeros con viaje organizado desde el centro del pais, que llegaban a La Paz y luego se trasladaban a Cabo San Lucas, siendo los Viajes Bojorquez los que mas comunmente hacian estos paseos. Complementaba el viaje el paso por las tiendas de la ciudad, que ofrecia mercancias de importación a muy bajo costo, por ser este puerto y todo BCS "zona libre", es decir que las importaciones no tenian el cargo arancelario, o sea impuestos de importación.

Foto: FAS

El Ferry La Paz, algunas veces ancló en el muelle fiscal, como se ve en la imagen, otras veces llego a ser lugar de hospedaje, anclando en la Bahia, como cuando el candidato a presidente de la república Luis Echeverria que lo ocupó en diciembre de 1969. 
El gobierno federal amplio la cobertura de rutas y barcos en los siguientes años, llegando otros transbordadores como el Mazatlán, Loreto, Puerto Vallarta, Coromuel, Guaycura y Diaz Ordaz entre otros.
Para los habitantes de La Paz fue de beneficio la creación de esta ruta marítima, que permitió a muchas familias viajar al macizo continental a precios mas bajos que el boleto aéreo, pero en cuanto a los costos de los insumos ahora transportados de esta manera, estos no bajaron, pero si llegaron otros productos que en la localidad no se conocian.
Por otro lado con la carretera a Pichilingue, los paceños empezaron a acudir a playas como Pichilingue, cerca de la terminal, Puerto Balandra y el Tecolote un poco mas alejadas del puerto, aunque para llegar a ellas habia que continuar por angosta terraceria, hoy la carretera esta pavimentada hasta estas playas.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC Jul/2013

Foto: APFC Jul/2013
Años después el gobierno federal decidió ampliar el Puerto de Pichilingue para recibir barcos de mayor calado y cruceros de las rutas del pacifico. El proyecto de gran magnitud incluyó la liga de tierra con la Isla Juan Nepomuceno, para construir ahi los muelles e instalaciones necesarias para la optima operación del puerto.

Este es el mega proyecto del puerto, que lleva a la fecha apenas una sección construida.


En esta imagen aérea se aprecia el trazo de una antigua pista los restos de lo que fue la carbonera y los vasos de la salina, en lo que antes fue la isla San Juan Nepomuceno.


Foto: APFC
Durante la construcción del nuevo Puerto Pichilingue

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
El crucero Star Princess en el puerto.
Foto: APFC
Desde la playa, se aprecia, al fondo el puerto Pichilingue

Para el turismo o habitantes locales, continua siendo de gran atractivo la playa "pichilingue" mas al norte del puerto, donde las tranquilas aguas reciben diariamente a muchos visitantes, donde dos restaurantes dan excelente servicio con alimentos principalmente de pescado y mariscos. En la imagen de arriba se aprecia el criadero de almejas chocalatas, de donde son extraidas almejas vivas para el consumo en los restaurantes.



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