lunes, 14 de mayo de 2012

San Juan de los Planes

Poblado cabecera delegacional del municipio de La Paz, donde residen personas dedicadas principalmente a la agricultura y ganaderia, con cultivos variados, aunque inicialmente cuando se abrieron las primeras parcelas agricolas se dedicaron primero a cultivar algodón y trigo, después hubo auge de siembra de pepino y calabazas para exportación, que incluso era enviado al pais vecino del norte en avionetas.
Actualmente los cultivos de mayor demanda en el mercado cercano es de cebolla, tomate, ajo, pepino, melón, sandia, maíz, calabaza, chile poblano y alfalfa.

Foto: APFC
Antes de llegar al poblado esta el señalamiento que indica la ruta a tomar si se desea ir a San Antonio, pueblo en la carretera Transpeninsular la No. 1 del pais.


Vista aérea.

Se llega al poblado, desde La Paz circulando hacia el oriente por la carretera 286, pasando por una cuesta, con tramo en linea recta de bajada, para pasar por los lugares donde inician los ramales  primero a San Antonio, despues a los poblados de La Ventana y el Sargento, para despues pasar por el Ejido Juan Dominguez Cota, casi conurbado con San Juan de los Planes.
El poblado es de tipo lineal, cargandose la mancha poblacional a un costado de la calle principal y hacia el otro costado las construcciones son menos, enseguida estan los campos de cultivo.
Las fiestas patronales son el dia 24 de junio, cuando se realizan eventos culturales, deportivos, carreras de caballos y el esperado gran baile, normalmente los festejos son de dos a tres dias. 

Foto: APFC


Esta es la calle principal de cuatro carriles, con alumbrado público, que es también para continuar hacia las playas de Punta Arena, los poblados de Agua Amarga y San Pedro México, un centro turistico en proceso en Ensenada de Muertos.
Foto: APFC

Foto: APFC

Existe transporte publico en pequeños autobuses desde Los Planes a La Paz y viceversa, diariamente, funcionando desde hace decadas, llegando a la capital a media mañana, dando tiempo a los viajeros para realizar compras o gestiones y regresar despues de las 2 de la tarde, del mismo dia al poblado. 

Foto: APFC
La comunidad cuenta con los servicos basicos de agua potable, de telefonia y electricidad. Cuenta con escuelas hasta nivel preparatoria, oficinas delegacionales, plaza pública, centro de salud, clinica imss, canchas deportivas, iglesia y servicios de emergencia de la cruz roja.

Foto: APFC

Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: SQ

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Continuamente existe poblacion flotante que viene de otros estados, los llamados migrantes agricolas, dedicada a la cosecha de los diversos temporales.

Foto: APFC

 Existen muchas tiendas de abarrotes, para el surtido de los basicos que la poblacion ocupa.

Foto: APFC
 La cria de borregos en su corral



Foto: APFC

Foto: APFC
El futuro de San Juan de Los Planes es incierto, todo indica que el agua para la agricultura se agotará debido a la intrusion de agua salina o por la contaminacion evidente de sus pozos, que aumentará con la puesta en funcionamiento de grandes campos mineros en las partes altas de la serrania, que es donde se producen las lluvias y se filtran al subsuelo. Su tendencia sera hacia el turismo, pero la población tendra en los años venideros la falta de agua y contaminacion de suelo agua y aire como sus mas sentidos problemas. 

Foto: APFC
 
Foto: APFC


En la curva de la carretera a San Pedro México y Agua Amarga, se parte a la zona de la Delegación de los Barriles, especialmente a Boca del Alamo, que es al primer lugar que se llega.
Una de las playas cercanas es la llamada Punta Arenas, donde existe un faro y una salina. en esa zona se llama La Turquesa. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total