lunes, 28 de mayo de 2012

San José del Cabo


Cabecera del municipio de Los Cabos, asiento de las oficinas del ayuntamiento, resulta un lugar que pocas veces aparece como destino turístico, a pesar de tener grandes atractivos en sus playas, estero, su arquitectura y gastronomía.
Siempre aparece el atractivo como los Cabos, solo las personas interesadas que preguntan por que "los" se enteran que son dos lugares, San José y San Lucas, aunque tambien los encargados de los diferentes recorridos organizan paseos por la zona de atractivos arquitectonicos e historicos, asi como al hermoso estero en pleno centro de la ciudad.
Antes de la llegada de los españoles a esta tierra, el lugar ya era conocido y visitado por barcos en sus viajes a oriente, pues sabian de el manatial existente, por lo que al sitio lo llamaban como "agua segura" 

La Misión Jesuita
El sitio para fundar la misión fue establecido por el padre Nicolás Tamaral y un padre visitador llamado José de Echeverria en el año de 1730, recibiendo dotación de parte del marquéz de Villapuente, encargando al mismo padre Tamaral continuar en la Misión quien continuo algunos años hasta su martírio en 1734 a cargo de los nativos Pericues.
La misión siempre fue atacada por los nativos Pericues, mas aguerridos que los Guaycuras y Cochimies del norte, quienes se resistían a cambiar sus tradicionales costumbres y hacer caso al intento de evangelización.
La población también recibió severos ataques de epidemias traídas por las tropas que acompañaban a los misioneros, por lo que el año de 1800 contaba solo con 200 habitantes.  

El nombre que recibió originalmente fue el de Misión estero de las Palmas de San Jose del Cabo Añuiti.
Así quedó la iglesia de la Misión después del paso de un huracán a principios del siglo XIX, que después fue restaurada para verla como hoy luce como un gran atractivo para el turismo nacional e internacional.


La Misión en 1958.


La Misión en 1958, después de que un huracán le levanto el techo de madera

En el año de 1957 fotografia de Howard E. Gulick
La plaza y al fondo la Misión en el año 1957 fotografia de Howard E. Gulick




Desde la plaza, la Misión en 1980

La Misión en la época actual







Imagen de 1899.


Imagenes de primeras décadas del siglo XX


Calle Zaragoza en 1911

Foto : RCB

Calle Zaragoza en 1929

Desfile por la calle Zaragoza en 1944

 Calle Zaragoza en 1957





Plaza en 1918

Plaza y Misión en 1925
Kiosco en 1928

Plaza en 1930




Calle Zaragoza en los 80's
 San Jose en 1920

 1909

Monumento a Mijares

 Calle Manuel Doblado
 1907
Calle Mijares en 1909






Foto: RCB
 Calle Hidalgo y Obregon en 1918

Calle Morelos en 1911



 La delegación de gobierno en el año 1957, fotografia de Howard E. Gulick


 Palacio municipal en 1930

Palacio municipal en 1938


Calle Obregon en 1962

Foto: APFC
Calle Zaragoza en 1980
En 1951

Playa Palmilla en 1958
Panoramica de Harry Crosby en 1976

Hotel Chileno


Vista aérea de una parte de la ciudad.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC


Imagenes del centro de San José del Cabo en el pasado reciente.







Casa frente a la Mision y la Plaza en 1957, fotografia de Howard E. Gulick

Calle tipica en 1957, fotografia de Howard E. Gulick


Foto: FAS
 El boulevard Mijares en los ochentas, al fondo a la derecha el palacio muncipal.

Por estas calles se han visto pasar a muchas generaciones de Josefinos, de las viejas familias de rancio abolengo del sur Californiano como Ceseña, Aramburo, Montaño, Castro, Sandez, Marrón, Olachea, Gonzalez, Ruiz, Carrillo, Araiza, Marquez, Ojeda, Maldonado, Lomeli, Cota, Agundez y otros de la ascendencia española y de los llegados de otros paises a formar su familia como: Pedrin, Leggs, Gavarain, Robinson, Fisher, Burgoin, Maclis, Guluarte, Collins y otras 

La historia cambió drásticamente para este pueblo del sur Bajacaliforniano, cuando el gobierno federal centro sus miras en las zonas de playas cercanas al pueblo, junto a su tradicional viejo cementerio, para desarrollar en los años 70´s un gran complejo turistico, a través de una institución de gobierno para promocionar los destinos turisticos del pais, nada menos que Fonatur. El lugar no volvió a ser el mismo, se acabó la tranquilidad del lugar y la zona urbana empezó a crecer desmesuradamente.  

ARQUITECTURA ANTIGUA EN EL CENTRO HISTORICO 

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Parte de la zona urbana del centro de San José en 2013 tuvo un cambio en sus vialidades, pues se introdujeron vía subterránea todos los servicios que antes estaban de manera aérea, como son la red eléctrica y telefónica, se cambio el acabado en sus calles, tanto en el arroyo como en las banquetas, adicionalmente se colocaron de manera estratégica algunas bancas, elementos de protección y alumbrado publico en nuevos arbotantes. y estos son los resultados....






























El Estero
El estero es una zona de gran atractivo en esta cabecera municipal, lugar para conservar, donde muchas instituciones y organizaciones civiles se han dado a la tarea de cumplir y hacer cumplir los mandatos legales. El agua dulce proviene de agua que brota aguas arriba del arroyo y en este valioso cuerpo de agua, hacen su vida muchos peces y recibe la visita de aves migratorias en todo el año.

Imagen del estero en el tiempo en que se desarrollaba el complejo de Fonatur, solo se aprecia el hotel Presidente.
Foto: VHGO

Foto: VHGO

Foto: APFC

Foto: APFC
















En las imagenes de arriba y abajo cuando por efectos de las altas mareas durante la cercania del huracán Norbert en septiembre de 2014.  Es común en estos casos que el tapón que retiene el agua del estero se rompa, el estero se vacia, pero en unas cuantas semanas, el estero recupera su forma y su contenido de agua dulce proveniente del arroyo.





Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Plaza Mijares, al fondo La Misión.

Foto: APFC
Terminal 2 del aeropuerto internacional en SJC.


Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC


Pueblo La Playa (La Playita) Hoy puerto Los Cabos

Foto: RCB
El pueblo en los 40´s


La Playa en 1962 


Vista aerea del pueblo de La Playa, ahora puerto Los Cabos

Calamidades
Desde su fundación San Jose del Cabo ha tenido serias calamidades, como las mortales epidemias traídas por soldados españoles y que mermaron a la población nativa considerablemente, en especial la fiebre amarilla.
Los ataques de piratas fue en una época motivo de perdida de vidas humanas, así mismo los intentos por conquistar este giron de tierra y hacerla una nación también fue motivo de batallas donde perdieron la vida muchos nativos y avecindados.
Pero las mas fuertes calamidades desde hace siglos y que continúan por ser fenómenos naturales son los huracanes que constantemente han abatido la costa de este cabo sudpeninsular. Año tras año algún fenómeno meteorológico se acerca a la costa ya sea como tormenta tropical o como huracán, influyendo que San Jose esta de frente a la unión del oceano pacifico y el mar de Cortes que provoca ademas gran oleaje. Algunos huracanes han hecho mas daño que otros, dada su intensidad, sin embargo la historia nos mantiene informados de los daños que hizo un huracán a la Misión a principios del siglo anterior. 
Este año en septiembre 14 de 2014 el huracán Odila pego en San Jose con categoría tres casi para llegar a la siguiente categoría, provocando muchos daños a la infraestructura de servicios urbanos principalmente de energía eléctrica y de telefonía, caída de arboles y anuncios, pero también dañando severamente la infraestructura en la zona hotelera. A continuación algunas imagenes que muestran lo que algunos reseñan así: "Sufrieron daños estructuras antiguas, endebles y mal construidas". Tomando la palabra de endeble para designar grandes cristales, estructuras comerciales muy ligeras en fachadas y bajo calibre de los perfiles y laminas de todo tipo utilizadas en los procesos constructivos.

Muchas de estas imagenes fueron de dominio publico exhibidas en la red.
Estas iniciales cuatro imagenes pertenecen al aeropuerto internacional de San Jose, que sufrio daños considerables.







La zona hotelera





Zona comercial













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total