lunes, 16 de julio de 2012

El Migriño

Es una de las comunidades mas norteñas del sureño municipio del Los Cabos, esta junto a la carretera de San Lucas a Todos Santos donde sus habitantes se han dedicado desde hace decadas a las actividades del agro, en los diversos ranchos aledaños al lugar que recibe este nombre, al igual que el arroyo junto con conglomerado mayor de viviendas de la zona. La comunidad es de tipo ejidal, en el ejido del mismo nombre, que originalmente se le dió al arroyo "el Migriño".
Muchas personas residentes en la región no conocen el lugar, o no recuerdan su ubicación en el recorrido La Paz-Cabo San Lucas, muchas veces por el interes de llegar a los puertos a la mayor brevedad; Actualmente con la carretera de cuatro carriles los viajeros pasan a mayor velocidad por la zona, pero a diferencia de años anteriores, actualmente por el turismo que visita la zona, se aprecia mayor movimientos de visitantes a los lugares de los servicios turisticos ahi instalados, con modernas construcciones.
Foto: APFC

Se encuentra a 30 km al norte de Cabo San Lucas y 58 km al sur de Todos Santos, en el km 97 de la carretera numero 19. 




Foto: APFC
La mayoria de las personas vivien en modestas pero confortables viviendas al estilo campirano sudcaliforniano, la mayoria tiene su vehiculo para salir a la compra de sus viveres, contando la comunidad con la casa ejidal, donde atiende el comisariado ejidal, donde se hacen las reuniones de los ejidatarios. Tiene una iglesia, su plaza cívica con cancha y zona de juegos infantiles.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
La casa Ejidal

Foto: APFC
La cancha

Foto: APFC

Foto: APFC
Area de juegos infantiles

Foto: APFC
 En esta zona se llevan a cabo juegos de volibol en arena y al fondo se aprecian precioso conjunto de mezquites, propios de la zona.
Foto: APFC
Foto: APFC
 Asi se ve la zona de juegos de arena cuando caen buenas lluvias, se forma gran laguna.
Foto: APFC

Actualmente en la carretera cerca del poblado se han instalado negocios dedicados a los paseo y recorridos a traves del los arroyos y playas de la zona, siendo el mas interesante el que se realiza en cuatrimotos y tricimotos de Migriño hasta el poblado de La Candelaria en la sierra, en los recorridos que para los gringos los anuncian como ATV, que por sus siglas quieren decir que es en vehiculos todo terreno o terrenos agrestes y dificiles. 

Los comerciales que anuncian el recorrido lo anuncian asi:
 "Lo maravilloso de este recorrido (tour) es contemplar la impresionante estampa del mar y el desierto unidos en un sólo paisaje. El camino en cuatrimoto discurre entre arroyos, cañones, formaciones rocosas, playa y dunas. No te lo pierdas."



Foto: APFC

La zona de playas en la "Boca del Migriño" también son muy atractivas para deportes acuáticos y pesca deportiva. La zona de playa es muy extensa frente al mar pacifico y se puede entrar a traves del arroyo del mismo nombre, en algunos casos solo se puede entrar solo en vehiculos doble tracción.
El recorrido a caballo por las playas y las cercanias es tambien un atractivo para turistas ya sea nacionales como extranjeros, que obviamente son más.
Otro atractivo en la zona, en el invierno, es el avistamiento de ballenas en su recorrido por las costas Sudcalifornianas, no tan cerca como cuando se navega, pero si a una distancia en ocasiones buena para disfrutar de este espectaculo unico.

En la playa se han realizado torneo de pesca de sierra desde la orilla, con muy buenos resultados, pues hay momentos en que los cardumenes "manchas", se acercan a la orilla lo suficiente para su captura a traves de los señuelos en las cañas de pescar. Este año 2012 se realizó el cuarto torneo en febrero. También se logran piezas como pejegallo, agujon y jurel de castilla en esta zona, después de una buena lucha que hay que hacer con estos peces.
Una fecha importante que celebran los lugareños es el 13 de junio día de San Antonio, día en que se realizan diversos eventos como las mañanitas al santo patrono, una cabalgata y otras actividades culturales, deportivas, religiosas y artísticas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total