viernes, 13 de julio de 2012

Santa Rita (el km 157)

Aldea pequeñisima junto a la carretera federal No. 1, la transpeninsular, ultima comunidad del municipio de La Paz, en el km 157, como la conocen muchos viajeros. Su economia se basa en la pequeña actividad ganadera y de los diversos servicios que ofrecen al viajero, con pequeños comercios, restaurantes, talleres mecánicos y llanteras. Es el paso obligado para ir hacia la costa del pacifico, a Puerto Chale principalmente, que es una rica zona pesquera cercana.
Es una zona de pocas lluvias, pero en muchos lugares cercanos, existen pequeños ojos de agua, donde se han instalado desde hace muchas décadas, ranchos ganaderos con crianza de ganado bovino y caprino en menor escala. La principal fuente de agua es con la llegada de huracanes a la peninsula, que les beneficia sobre todo cuando el fenómeno se acerca al estado por el océano Pacifico.
Administrativamente, tiene la categoría de sub-delegación municipal.
Foto: APFC
Es común que quien pasa por esta comunidad, aunque lo haga a gran velocidad por la carretera, se hace, si va solo o hace la pregunta a quien lo acompañe, ¿de que viven estas personas en esta resequedad?, en este desierto paraje, pero la respuesta es por su arraigo a la tierra, a su patrimonio lo que los hace permanecer en estas condiciones. Muchos de ellos ahi nacieron y estan acostumbrados a vivir ahi, de hecho, dicen "No me hayo a vivir en otro lugar".
Son personas muy sencillas, amables, deseosas de platicar con las personas que paran por ahi, ya sea en la llantera, el taller, el restaurant o la tienda.
La lluvia es algo extraño por aqui, sin embargo cuando hay lluvias copiosas en la sierra sobre todo en la epoca de huracanes, el agua pasa a raudales por el arroyo, que antes destruia la carretera, hoy existe un moderno puente. Cuando las lluvias dejan humedad, es común que algunas personas siembren de temporal en los revalses del arroyo, principalmente he visto que siembran calabazas de casco, donde obtienen buenas cosechas.
Es un lugar donde muchos niños llegan a las edad de 5 o 6 años sin haber presenciado o sentido una lluvia sobre su cuerpo, por lo que el dia que llegan a tener esta experiencia, se ven como cuando a un niño le entregas un juguete nuevo.
En el lugar se comen ricos platillos tipicos de Sudcalifornia preparados con carne de res, puerco, liebre, conejo, pescado y mariscos, de estos ultimos, como algo muy común pues 
algunas personas tienen conocidos o parientes en los campos pesqueros de la costa, o en especial en Puerto Chale, que los surten de mariscos y pescado fresco cuando hacen su paso a la capital para la entrega del producto.

Foto: APFC

Foto: APFC
Existen redes de energia electrica y agua potable desde un tanque elevado.

Foto: SQ
 Escuela a cargo de Conafe
Foto: SQ
Foto: SQ

Tiene servicios de educación hasta nivel de secundaria, funcionando ahí una Telesecundaria, tambien hay una amplia capilla y pequeño parque con juegos infantiles.
Foto: APFC
 La capilla del poblado

Foto: SQ
Fachada principal de la capilla
Foto: APFC
Su comunicación terrestre es muy fluida, con el paso de autobuses de la linea de transporte que recorre de norte a sur la peninsula, siendo Ciudad Constitucion, ya el vecino municipio de Comondu la comunidad mas grande y la vez mas cercana.
Al salir del poblado hacia el norte está este señalamiento de la distancia a la siguiente ciudad, que es Ciudad Constitución, en Comondu. Un poco adelante de este señalamiento se encuentra el entronque de una brecha de terraceria, que es la ruta hacia la parte norte de la sierra de Los Dolores, donde se ubican numerosas rancherias y pequeñas comunidades.


Foto: APFC
Estas son imagenes de lo que fue un parador que se construyo cuando se hizo la carretera transpeninsular con la finalidad de tener un lugar para descansar y alimentarse. El negocio proyectado no funcionó como se lo imaginaron desde un comodo escritorio en la capital del pais.
Foto: APFC

Foto: APFC
Esta construcción es lo que queda de lo que fue una estación de servicios de combustibles de tipo ejidal que tampoco prospero y hoy esta en pleno abandono, sin embargo se le ha dado otro uso al lugar, donde se llevan a cabo servicios de mecánica automotriz.
Foto: APFC
Vista aérea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total