miércoles, 18 de septiembre de 2013

Maria Auxiliadora

Conocida como Colonia María Auxiliadora, fue fundada en 1942 por un grupo de personas de la unión nacional de sinarquistas, dirigidos por su líder Salvador Abascal, quienes vinieron para apoyar la colonización del Valle de Santo Domingo.
Para llegar a la Colonia, pasando Villa Zaragoza hacia el norte por la carretera 53, aproximadamente a 500 mts esta la desviación para entrar por un ramal de 6 km para llegar a esta comunidad.






La colonia no llegó a crecer, pues a finales de los años sesentas, se creo la Villa Zaragoza con la intención exitosa de aglomerar a los habitantes de las diferentes colonia agricolas dispersas en la zona y así ofrecer los servicios básicos de educación, salud, seguridad y cultura en un solo poblado.
Otra causa del no crecimiento fue la división a nivel nacional de la unión sinarquista, que dejo de enviar a mas colonos y de apoyar económicamente a la población.
La actividad económica principal son las actividades del agro y la población que habita el lugar es de cerca de un centenar de personas.


La capilla en los años cincuentas.


En 1970
Foto: APJA
La capilla ya remodelada, con su nuevo techo, luce como en sus mejores años cuando recién fue construida en la década en que fue fundada la colonia.
Foto: APJA
Asi estaba antes de la remodelacion.
Foto: APJA
Placa en su fachada.


Cuando la inundación de 1949
Foto: APJA
Algunas de aquellas viviendas construidas cuando la fundación de la colonia, así lucen actualmente.





Continuara, se agradecen comentarios y aportaciones.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total