martes, 10 de septiembre de 2013

Santo Domingo

Es la zona agrícola mas antigua en el llamado Valle de Santo Domingo, que le dió el nombre originalmente a la zona, aunque este nombre ya esta casi en el olvido. Se ubica al norte de lo que hoy es la mas grande zona agrícola de BCS, todo en el municipio de Comondu.
En este lugar desde los años cuarentas del siglo anterior ya se cultivaban grandes extensiones, cosechando productos como el trigo, maíz, verduras, hortalizas y frutas de temporada.



Se puede llegar al poblado por medio de un ramal pavimentado que parte de la carretera 53 que en su tramo entre Ciudad Insurgentes y La Purisima. El lugar esta habitado por cerca de 800 personas en el pueblo y ranchos adjuntos.
Cuenta con redes de servicios básicos de educación hasta nivel de secundaria con una Telesecundaria, existe el albergue rural Lázaro Cardenas, de salud, de recreación, de seguridad, alumbrado publico y canchas deportivas.
Foto : HEG

Foto del poblado en 1956, según la toma de Howard E. Gulick, quien recorrió la península en esa época y capturo imágenes de muchos de los pueblos y rancherías en su paso de norte a sur.




Proceso de construcción del puente en el arroyo Santo Domingo.


Foto: APFC Nov-2014



Foto: Ing Noe Peralta

El arroyo Santo Domingo.


Foto: APFC Nov-2014

El mismo arroyo pero el 15 de noviembre


Continuara, esperamos sus comentarios y aportaciones.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total