miércoles, 18 de septiembre de 2013

Puerto San Carlos

Se fundo en 1967 en un lugar, campo pesquero conocido como Moscu, dicen por la cantidad de mosquitos en el lugar. Después se dio paso a la construcción de un muelle de altura, con instalaciones para almacenar y maniobrar los productos agrícolas provenientes del Valle de Santo Domingo. 



Se ubica a 58 km de la cabecera municipal, ciudad Constitución y su población es de cerca de 4000 habitantes.
Muchos años después para dar mayor al lugar y a la zona agrícola, se construyo una planta termoeléctrica.
Por lógica su principal actividad es la pesquera, cuenta con todos los servicios municipales, redes de servicios urbanos, recolección de basura, alumbrado publico, seguridad, centros de salud, de educación hasta nivel bachillerato, capitanía de puerto, cementerio, estación meteorológica de la cna, algunos pequeños hoteles y restaurantes varios de especialidad de mariscos. 

Foto: APJA
Esqueleto de ballena gris.

Foto: APFC
Desde hace muchos años existe una planta termoeléctrica para producción de energía que ocupa la región.


Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC
Los manglares y al fondo la termoeléctrica.
Foto: APFC
Foto: APJA
 Nido de Aguila pescadora (Pandion haliaetus)


Esta hermosa ave, por sus hábitos alimenticios, anidan cerca del mar, lejos de sus depredadores. En BCS, cuando en las costas se instalaron postes para la conducción de energía eléctrica, estas aves empezaron a anidar entre los travesaños o crucetas de los postes una vez que habían formado un nido, lo que empezó a dañar el funcionamiento de la distribución de la energía, que motivo un programa de la paraestatal para dar en lo mas altos de su posteria una base de madera instalada con el fin de que el ave prepare su nido. Este nido es grande, con trozos de ramas secas grandes que acarrean en sus fuertes picos haciendo el nido en pareja y a diferencia de otras aves que normalmente abandonan su nido una vez que crecen sus polluelos, el águila pescadora lo usa por muchas temporadas. En un buen tramo de la carretera Ciudad Constitución- Puerto San Carlos se pueden apreciar gran cantidad de nidos habitados en los postes, sobre todo en los mas cercanos al puerto.


Foto: APJA
 El estero.

Foto: APJA

Foto: APJA
 Paraje de pescadores

Foto: APJA
Vista de la Planta Termoeléctrica.

Foto: APFC

Foto: APFC

Al fondo se aprecia la contaminación que diariamente produce la planta eléctrica.



En la zona se puede hacer recorridos por los manglares, paseos por la bahía, visitas a los santuarios de aves y el avistamiento de la ballena gris de diciembre hasta abril incluso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total