lunes, 17 de febrero de 2014

Llanos de Kakigui

Alejada comunidad junto a precisamente grandes llanos de arena, con un conjunto de casas rancho, donde su actividad principal es la ganaderia y sus derivados.
Se ubica en coordenadas  24°99' y 110°87'  a casi 100 km de Las Pocitas donde se encuentra la cabecera municipal a donde pertenece esta alejada rancheria.


El nombre de Kakigui proviene de una deformación del nombre original con que los nativos conocían el lugar, cuando las caravanas desde la costa de Malibat a la Paz recorrían esas llanuras, donde el lugar lo llamaban Quaquihué, despues paso a Quaquigui, hasta quedar como hoy: Kakigui.



Aunque a la vista se puede advertir que el agua no es muy abundante en la zona, sin embargo en las cañadas siempre existe un "hilo" de agua que brota de las entrañas de esta reseca tierra que permite a los habitantes subsistir y dar de beber a sus animales que es su sustento.
En la zona no son pocos los ancestrales ranchos que subsisten a la usanza tradicional de los ranchos tradicionales, junto a un insecable ojo de agua, otros con un pozo a cielo abierto con extracción manual, y en otros con un molino de viento extraen agua para las vitales necesidades.
Comunmente, por viejas tradiciones, la crianza tradicional es la ejemplares ovinos que danzan entres peñascos y llanos en busca de las escasas hojas verdes que casi siempre encuentran. También el ganado vacuno es común en la crianza, a veces en pequeño potrero junto al rancho y en otros casos libre en el potrero comunal, donde cada uno de los rancheros conoce la "marca" de las reses de  los vecinos.
Aquí el ganado, en ambos casos, no es del llamado "de registro", sino del conocido como "chinanpo" aquel que se adaptado a la sequía y a la necesidad de caminar para obtener su alimentación.  
Los rancheros de esta zona como la de toda esta delegación, están acostumbrados a fabricar muchas de los utensilios, muebles y construcciones, como en el caso de los cuchillos, camas de lias de cuero de res, huaraches, entre otros.
Con sus pocos recursos derivados del ganado, elaboran queso, requesón y mantequilla, principalmente para consumo, aunque en buenas épocas, les alcanza hasta para vender el excedente.
Las lluvias principalmente son en temporada ciclónica con la llegada de los huracanes por alguna de las costas y escasamente por lluvia común de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total