martes, 18 de febrero de 2014

San Fermin

Esta rancheria es una sub-delegación perteneciente a la delegación de Los Dolores, del municipio de La Paz,  con cuatro casas ubicadas junto a un hermoso oasis, donde también existe una escuela rural. Los habitantes se dedican a la ganadería en menor escala, cultivo de pequeños huertos de temporal, a la elaboración de carbón y otras actividades del agro que les permiten obtener sus recursos económicos. 


Imagen aérea de la zona de arroyo y represos de San Fermín

En la zona existen otros ranchos, donde también hay sorprendentes ojos de agua y viejos pero hermosos palmares en arenosos arroyos, secos la mayoria del año.
Para llegar a este lugar hay que partir de Las Pocitas en dirección al este, hacia la sierra de los Dolores, recorriendo aproximadamente 23 km de camino de terraceria en malas condiciones, no hay paraderos o restaurantes en la zona, por lo que para visitar estos lugares hay que viajar abastecidos de alimentos, combustible y agua potable.
Es de mucho asombro para quienes recorren estos caminos, circular por honda y polvosas brechas de un solo carril, para derepente encontrar una cañada con un oasis con un verdisimo palmar, por allá un rustico represo, un molino de viento, una casa construida de piedra con techumbre de palma de la región, un buen pick up, donde decir "buen" no es en relación al modelo, sino que los pueda transportar a Las Pocitas de ida y vuelta sin contratiempos, incluso a la ciudad de La Paz.
Despues llegar a cualquiera de esos ranchos, llegar para recibir un buen apretón de mano a manera de saludo cordial, de la invitación a pasar "a lo barrido", recibir el saludo y las palabras: "le brindo un cafe con un trozo de queso" y a eso los conocedores no se pueden resistir. Pasar al corredor con piso de cemento pulido o de tierra compactada bien barrida, donde se ve la clásica tinaja con fresca agua, el zarzo de carrizo o palo de arco, los palos horizontales donde están las monturas, un perchero donde ubican los sombreros y al fondo una vieja maquina de cocer Singer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total