lunes, 30 de abril de 2012

San Blas - Presa El Salto

Al sur de la ciudad de La Paz


La capilla de San Blas

Curiosamente esta capilla esta en el campo, cerca de algunos ranchos, no hay servicios diarios, solo los domingos, en dias especiales del calendario religioso y el dia del santo patrono de la region, San Blas.
Este dia se congregan en el lugar todos los lugareños y visitantes desde poblados cercanos y La Paz.
Ese dia hay misa, carreras de caballos, peleas de gallos y lo mas esperado, por las noches: el baile.
Normalmente llegan a amenizar el baile grupos de musica norteña, grupos conocidos como "la cochi" que llegan desde La Paz, quienes alternan con conjuntos locales y se hace la gran polvareda.
Quienes asiduamente asisten a este evento anual, aseguran que lo que todo mundo se espera a mediados de la noche, son los pleitos que se dan entre jovenes, ya sea por el amor de una joven o por rencillas derivadas de las carreras y peleas ya descritas. Dicen que sin riñas, no tienen lucimiento las fiestas tradicionales que duran normalmente dos dias.

Es curioso ver llegar ese dia,  a gran cantidad de lugareños montados en su mejor caballo, su mejor silla, la vestimenta mas acorde al dia, nuevo sombrero y sus relucientes botas. Asi que el estacionamiento tiene la diversidad de vehiculos y caballos a la sombra de grandes guamuchiles y encinos.

Vecinos de San Blás hace muchos años.

Foto: APFC

 Asi en 2006

Segun algunas reseñas dicen que San Blas fue fundado en la segunda mitad del siglo XVIII por un soldado llamado Cristóbal Geraldo, tronco de una de las familias más amplias del estado de Baja California Sur. El soldado Geraldo fundó el rancho Los Divisaderos y sus descendientes fueron poblando la región montañosa aprovechando los escasos manantiales y escurrimientos temporales del área.


Foto: APFC

 Asi en 2008
Foto: APFC

Foto: APFC

En esa región de la península creció una sociedad de rancheros que generaron un modo de vida cuyos rasgos principales los definen las actividades ganaderas, explotación que se inició vinculada a las minas del real de San Antonio y el mineral de El Triunfo, pues ademas de surtir de productos carnicos y lacteos, tambien vendian madera para los ademes de las minas.



La presa "El salto"

Esta presa se construyo por la decada de los cuarentas del siglo anterior, esta hecha en su mayoria con piedra de la region y segun reseñas, fue construida por personal militar en la epoca que gobernaron militares en esta media peninsula.
Se aprecia que conto con toda el sistema para descarga por compuertas accionadas desde la parte superior de la cortina; Actualmente esta azolvada, sin embargo hace la retencion de aguas broncas productos de las lluvias veraniegas, para despues alimentar el valle del Ejido Alvaro Obregón aguas abajo.

Foto: APFC
Foto: APFC

La cortina de piedra
Foto: APFC
Foto: ECG Julio 2014
Foto: APFC


Vista de la cortina de la presa desde la parte baja.
Foto: ECG Julio 2014
 Vista desde la presa, aguas abajo.
Foto: ECG Julio 2014
 Escurrimiento de aguas después de las lluvias de julio.


 Al fondo el Palmar
Foto: APFC
El arroyo que surte a la presa

Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC


Muchas personas, en familia, van a esta zona los fines de semana desde el mes de junio a la recoleccion de pitahaya dulce y a la llegada de las lluvias de verano a pasar el dia junto a algun arroyo donde pasen las cristalinas aguas pluviales en libre escurrimiento.


Vista aérea de la zona de la presa, el caserío del Salto y el arroyo. Vista aérea de la rancheria El Salto, se aprecia la Presa.

1 comentario:

Vistas de página en total