jueves, 29 de marzo de 2012

El Novillo

La Ex Hacienda "El Novillo"
A esta vieja construcción ubicada a 5 km al nororiente del poblado de San Pedro, se llega a través de una angosto camino vecinal, normalmente en buenas condiciones para circular hasta en un auto normal, pero en los tiempos de lluvias hay ocasiones en que el camino queda en malas condiciones para solo el paso de vehículos de doble tracción o en vehículos como se dice por acá, altos.
El lugar no es muy conocido incluso por sudcalifornianos, menos por prestadores de servicios, no aparece en lugares a visitar, sin embargo es un testimonio en pie, del tipo de construcciones en los "ranchos" antiguos en Sudcalifornia. 
Este sitio es una propiedad privada y no hay servicios de ningún tipo para atender a muchos visitantes, pero a futuro, puede llegar a ser una opción de turismo ecológico, pues su manantial mantiene agua corriente todo el año en el arroyo.

Foto: APFC
Foto: APFC
Vista de una ventana y su enmarcamiento en sobrerelieve en el aplanado rustico.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Esta hacienda data del siglo XVIII, construida de muros de ladrillo de 70 cm. de espesor, consta de 3 piezas, una central, la mas grande, probablemente dedicada a estancia y las dos piezas laterales casi de las mismas dimensiones dedicadas a recamaras. Una de ellas con acceso desde la estancia, la otra con acceso desde el corredor, que probablemente fue de uso común como comedor, guardado de enseres propios de esta gran edificación. Su techumbre hoy en casi total deterioro era una sola agua, hecha a base de vigas de palma, travesaños del mismo material, ladrillo y sobre el terrado terminado con una untada de caliche. Las ventanas de madera eran muy pequeñas enmarcada en sobre relieve en el aplanado, usaron dinteles de madera para puertas y ventanas, todo hecho con madera de la región. Según los lugareños esta hacienda fue autosuficiente en muchas de sus necesidades, consto de grandes áreas de huerto y parcelas para siembra de lo necesario, regadas con agua proveniente del manantial, distribuida por medio de canales profundos horadados en el tepetate.

El corredor abierto de dos arcos laterales de acceso y de 5 arcos frontales con vista al huerto, hechos con ladrillos pequeños y los arcos forjados con ladrillo grande. Originalmente pudo haber tenido piso de ladrillo, pero después (en 1950) sobre él, se hizo de concreto con acabado pulido.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Sus propietarios han acudido ante diversas instituciones para buscar apoyo para su reconstrucción, pues la construcción esta en pleno deterioro, sin que nadie intervenga para conservar esta edificación única en el estado, que esta a tiempo de rescatarse.
Foto: APFC
Vista interior del corredor, se aprecia un arco ya derruido, al igual que la techumbre.
Foto: APFC
Muchas personas recuerdan los tiempos de esplendor de esta ex hacienda, cuando se celebraban grandes fiestas patronales, de la virgen del Refugio.
Foto: APFC
En esta imagen se aprecia lo que queda de lo que fue su techumbre, con vigas de palma de la región, enladrillado y grueso terrado.

Foto: APFC

En las siguientes imágenes se aprecian la puerta y ventana hecha de madera de la región.

Foto: APFC
Imágenes del dintel de madera de la región.
Foto: APFC

Foto: APFC
Detalle de lo que fue una ventana, hoy clausurada, pero se aprecia el dintel de madera.

La capilla
Dedicada a la virgen del Refugio, permitió dar por muchos años el servicio religioso a los rancheros de la zona domingo a domingo. Sus anchos muros de adobe revestidos de mortero de cal cedieron al paso del tiempo. En 1918 un huracán le causo severos daños, pero fue reconstruida por los habitantes de la región.

En esta imagen se aprecia algo de como era esta capilla, hecha muros de adobe de 1.20 m de espesor, que tenia un dintel forjado de ladrillo que enmarcaba un arco rebajado forjado con ladrillo, al igual que una hermosa cornisa.
Foto: APFC

Foto: APFC
Parte de la capilla en el año de 1987.
 El horno

Foto: APFC
Horno para diversos usos, todavía en uso, pero su principal uso era para la preparación de pan.
Foto: APFC

Foto: APFC

 El canal de riego hecho entre el granito

El manantial
Aunque el agua brota todo el año en este lugar, después de las primeras lluvias el agua brota en mayor cantidad que hace que el represo se desborde.
Existen viejos canales de riego, horadados en la roca granitica, que conducen el agua hasta la huerta y abrevaderos para el ganado. Estos canales son un testimonio también del trabajo de los antiguos habitantes del lugar para el aprovechamiento del agua del manantial, con esta obra hecha sin grandes datos de topografia o herramienta especializada para horadar la piedra.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC


Foto: APFC


Foto: APFC


Foto: APFC


Foto: APFC


Foto: APFC


Foto: APFC


Recorriendo el arroyo aguas arriba se encuentran palmares y hermosos paisajes de la flora Sudcaliforniana, asi como de la fauna productiva como las abejas que forman sus panales entre las grandes piedras o en los troncos de los arboles de higo silvestre (zalate).


3 comentarios:

  1. contactenme por favor me interesa saber quien hizo este reportaje
    gracias
    6121316233
    facebook Anibal Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Textos y fotografia de quien administra el blog, a la orden.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total