martes, 27 de marzo de 2012

San Juan de la Costa

San Juan de la Costa, fué dado a conocer a mayor numero de personas, en la decada de los cincuentas del siglo XX,  por el periodista, poeta y escritor capitalino Fernando Jordán cuando en el lugar se asentó para vivir y escribir al arrullo del oleaje, disfrutando el paisaje. Llego a escribir algunos reportajes para periodicos de la capital del pais, diciendo que se encontraba en un lugar remoto, pero envidiable, en la peninsula de Baja California.
En la zona solo existian algunos viejos ranchos y parajes de pescadores  como el Sauzoso y el Cajete.

Años después se descubrieron en la zona ricos yacimientos de Fosforita, lo que motiva la fundación de un poblado para albergar a la poblacion de trabajadores de la empresa que inicio la explotación. Se construyeron ademas del muelle, instalaciones de la empresa, viviendas y escuelas, asi como una angosta carretera hoy pavimentada, que bordea la bahia de La Paz, hasta llegar a San Juan.




Vista aérea de la planta beneficiadora.


Foto: SQ
 Las instalaciones del muelle
Foto: SQ

Foto: APFC
Foto: APFC
Foto: APFC

La playa cercana a San Juan de la costa, donde se han instalado palapas para el disfrute de los vecinos de La Paz, que hacen el viaje hasta allá, pues vale la hora de viaje, para disfrutar de tranquilas playas.

Foto: APFC
Foto: APFC
 Desde San Juan, al fondo en la pequeña serrania se aprecia la carretera.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
 El lugar es paso obligado rumbo a San Evaristo por carretera revestida, tipo terraceria. tambien bordeando la bahia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total