sábado, 17 de marzo de 2012

Mulege

A este hermoso lugar los Cochimies de la región le llamaban "Carmaañc galexa" que significa barranca blanca de la boca blanca, voz que los primeros españoles que llegaron aqui, deformaron a traves de los años, para quedar como hoy se conoce a este paraiso, que descubierto por el padre Juan Maria Salvatierra en el año de 1702, pareciendole un lugar ideal para fundar una Misión, pues tenia lo que ellos buscaban para poder ejercer su encomienda, que era: poblacion nativa y por otro lado suficiente agua corriente, buenas tierras y un adicional punto,  que resulto enseguida de mucha importancia, su unión al mar, por donde pudieron transportar muchos insumos necesarios para iniciar esta su gigantesca labor.

Después de su historia colonial misional, Mulege vivió épocas de demostración de valentía de sus habitantes y un puñado de mal armados soldados, comandados por Manuel Pineda, que se defendieron heroicamente de la invasión de norteamericanos un 2 de octubre de 1847, encuentro armado conocido como la batalla del cerro amarillo; es por este suceso, que cada año, se rinde homenaje a pueblo y ejercito mexicano por esta heroica acción, cuando los poderes del estado se trasladan hasta este hermoso lugar, donde se decreta capital del estado por un día y se llevan a cabo diversos eventos alusivos a esta conmemoración. 

Los viejos caminos para llegar a Mulege

Foto: APFC
Estas imagenes corresponden al camino de Mulege a Loreto antes de construirse la carretera transpeninsular, la estrecha via que en épocas secas tenia buena circulación, no así en epocas de lluvias y despues de ellas pues el camino quedaba inservible. Como se aprecia en las imagenes, la via era de un solo carril en estas zonas con algunas zonas donde podian cruzarse dos vehiculos. Debido a la composición orografica el camino seguia curvas de nivel de los lomerios a fin de no tener grandes pendientes, por lo que la ruta era muy larga. En las cuestas era común que una persona primero fuera a pie hasta la cumbre para hacer señales a quien venia en sentido contrario para que se esperara en el otro extremo o en algun lugar donde pudieran cruzarse facilmente. Llegaron a darse casos en que un viajero tenia que aceptar a circular en reversa para buscar un lugar donde hacer el cruce entre los vehiculos; Quienes viajaban constantemente por estos caminos sabian de estas reglas no escritas y estos sucesos eran cosa de rutina, como era el caso del llamado correo que circulaba por esta ruta cuando menos una vez por semana en ambas direcciones.
Foto: APFC
Imágen del viejo camino junto al malpaisal.


Vista aérea.


Los paisajes en el rio

Le llamamos rio como un orgullo de la media peninsula, pues si se puede llamar rio, es el único en el estado. Se surte desde la sierra, pero como no tiene mucha pendiente en la zona en que llega al poblado, el cuerpo de agua parece mas un lago que un rio. El gobierno estatal en los años cuarenta del siglo anterior construyó un represo con todo un sistema de compuertas, a fin de retener el agua y proteger al poblado. en esos años sabiamente la población no construia casas en la parte baja de la cañada, pero los movimientos inmobiliarios empezaron a promocionar terrenos en esa zona, donde se inicio la construcción de residencias y restaurantes, que han sufrido las inundaciones cuando las aguas se dejan venir aguas abajo en la llegada de las lluvias ciclonicas. No hemos entendido las sabias instrucciones de los misioneros, quienes construyeron en la parte mas alta el complejo misional.
Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC


Sendero urbano junto al rio
Foto: APFC

Plaza Corona en la década de los 80´s

Cuando se construia la carretera transpeninsular, se platica que no se tenia contemplado el puente, solo una pequeña alcantarilla, pero hubo una visita de supervisión de alto funcionario de la (SOP) secretaria encargada de la obra, a quien los viejos habitantes solicitaron se construyera un puente, que librara el paso de agua, que aunque era poca, en una crecida seria mayor, a decir de esos viejos lugareños. Dicen que el funcionario ordeno el diseño y la construcción del puente, a lo que los residentes y constructores arguyeron dificultad, ya que los tramos extremos estaban previstos para unirse por medio de una curva aperaltada, por lo que el funcionario ordenó, picando el amor propio a diseñadores y constructores diciendoles "¿y que no saben diseñar y hacer un puente curvo?" Resultando con ello la construcción del hermoso puente en este oasis, que ha servido enormemente, ya que en los ultimos años varios huracanes en su paso por la peninsula y por esa zona en especial han llevado gran cantidad de agua que ha inundado el pueblo, pero no lo ha dejado incomunicado, gracias a esta obra.


Foto: MM
Imagen del estero tomada por Marquis McDonald en los años 50´s.

Foto: APFC

Foto: APFC
El represo de piedra
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Probablemente la imagen de arriba sea la mas difundida de Mulege, en revistas, en reportajes turisticos y de quien visitas el lugar, pues esta tomada del punto mas alto del mirador junto a la Misión.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
La corona del represo construido totalmente de piedra de la región, por ella se puede cruzar el "rio" desde la zona de la carretera hasta la Misión.
Foto: APFC


Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Año tras año se hace la cosecha de dátil en los múltiples palmares existentes en la parte baja del pueblo y huertas alejadas aguas arriba, para empezar todo un proceso de deshidratación, "pasar" como se dice aquí, cuando sobre estructura de madera a noventa centímetros de altura, se coloca un entramado de varas, sobre ella se coloca hojas de palma, para sobre ellas tender los dátiles maduros de color amarillo, el tendido esta directamente expuesto al sol de todo el día, para por la noche, cubrirse con mantas o las mismas hojas de palma con el fin de mantener el calor en los dátiles, que diariamente van tomando el color café y al paso de los días se van enmielando naturalmente. No deben recibir frío pues se pasman, ni agua pues se agrian. Es un gran recurso que por años han obtenido los habitantes del lugar con la venta del delicioso dátil mulegino. Los dátiles son de variedad criolla, o sea de mediana dimensión, pero su sabor es incomparable dado el clima donde nacen y su procedimiento para "pasarlos".
Otros habitantes preparan pasteles a base de dátil y otros producen vino de dátil, ademas del de uva que también se cosechan en el mes de agosto. 




En las huertas junto al "rio" se cosechan todo tipo de frutales como guayaba, vides, higos, mangos, citricos, granadas, ciruelas y tamarindos. 

La Misión de Santa Rosalía de Mulege

Así se veía la Misión en la década de los cincuentas del siglo pasado, según las tomas de un viajero incansable por toda peninsula, el sr. Marquis McDonald


Foto: MM


Foto: MM
Foto: MM







en 1913 durante develación de busto de Hidalgo en la plaz principal 


Cuando se construia el represo
Los taxis en 1952





 En 1956



 La casa de Gobierno



La inundación del 59
Foto: HEG
Mulegé en 1953



Durante la inundación de 1959.


Arquitectura vernacula.
En la parte mas antigua del poblado se encuentran muchas construcciones habitacionales de finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte, algunas en proceso de deterioro, otras, restauradas estan en uso como tiendas de artesanias, restaurantes y galerias.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Mulege cuenta con pequeños hoteles en la zona centro y en zona alejadas del centro, asi como restaurantes de muy buen servicio, gasolinerias, tiendas de artesanias, servicios turisticos, escuelas hasta nivel bachillerato, tiendas de abasto, hospital, talleres de servicios automotrices y marinos y su famoso museo. 
Su traza urbana es irregular, el llamado plato roto, con pequeñas calles y callejones, donde es un gusto pasear a pie, para disfrutar del aroma de flores y el trino de aves, que hace del lugar algo muy distinto a otras zonas del estado.
Las principales actividades económicas son la agrícola y ganadera en menor escala, la pesca comercial donde destaca en temporada, la pesca del calamar gigante, pero también se capturan otras especies, así como almejas y caracol. El turismo es otra fuente de empleo, con algunos hoteles en las playas cercanas, ademas de otros en la zona central del poblado.
En la zona centro hay pequeños bares con servicio de comida, con música en vivo en algunos casos, principalmente los fines de semana, donde los turistas disfrutan de una buena cena y de música romántica en vivo.
Mulege hace muchas décadas ha recibido turismo del país del norte, cuando solo existía el Hotel Serenidad y que contaba con una pista para aterrizaje de avionetas. Se hacían como parte del servicio salidas en lancha a la pesca deportiva. Este hotel era de tipo rustico, con buena comida en su restaurant, cómodo bar y limpia alberca.
Actualmente hay mas hoteles, espacios para casas rodantes entre los palmares y pequeños hostales en el centro del pueblo.
Entre semana el pueblo a las 11 de la noche esta casi desierto en sus calles, pues al no existir centros de espectaculos los habitantes duermen desde muy temprano, a fin de estar preparados para el siguiente dia, con sus actividades de campo, de mar y urbanas. 
Los principales servicios turísticos son los que ofrecen prestadores de servicios para la pesca deportiva y paseos marinos, de guías hacia los lugares donde se encuentran las pinturas rupestres muy famosas en todo el mundo. 
En el lugar hay servicios complementarios de venta de ferretería en general, madera y materiales de construcción, también servicios automotrices de todo tipo, así como de reparación y matenimiento de motores marinos.

Las familias que habitaron originalmente aqui destacan los García, Murillo, Real, Gorozave, Zuñiga, Meza, Villavicencio, Benson, Lopez, Padilla, Cuesta, Arce y muchas mas que se extendieron después por todo el norte de la peninsula.

La Carcel sin puertas

La excarcel sin puertas hoy esta convertido en un modesto museo, que tiene piezas de valor popular historico, guarda en su interior las leyendas de quienes estuvieron en esa prisión que construida para enviar ahi, en lo mas alejado de las zonas urbanas mayores, para funcionar como algo muy especial, pues los reos salian a trabajar en las huertas del poblado y a toque de un caracol por un guardia desde una de las torres del penal, los presos regresaban a dormir en su celda. Quienes se atrevieron a fugarse murieron de sed o picados por alguna vibora en el desierto; Los presos no eran mal vistos por los habitantes y les daban empleo, comida y ayuda en lo que ocuparan, por eso durante todo el dia la carcel era de puertas abiertas, pues los presos entraban y salian a la hora que desearan, solo de dia.

Foto: APFC
El edificio en una loma, es una fortaleza cuadrangular construida totalmente de muros de ladrillo con emplaste de cal, altas techumbres de madera, con cuatro pequeñas torres de vigilancia en sus esquinas, su distribucion arquitectonica con una serie de crujias alrededor de la barda principal, con un centro cudrangular de crujias, con un patio al centro, servicios de baños y sanitarios.
Existieron crujias para reos de alta peligrosidad, zona de crujias para mujeres, una cocina y zona de direccion del centro penitenciario, que aunque tenian su acceso y cada crujia con rejas, estas permanecian abiertas y solo se cerraban al caer la noche.
Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Estas son las celdas de la excarcel.
Estas son la muestra de las diversas piezas que se exhiben en este museo que se sostiene de las aportaciones de los visitantes, que van por mas conocer la famosa ex-carcel territorial, pero se encuentran con este pequeño modesto museo, que contiene piezas de diversa indole, como arqueologicas, fosiles, piezas de uso de los antiguos habitantes del lugar y la región, incluso de las leyendas de muchos de los presos que habitaron este recinto.
Foto: APFC




Foto: APFC
Esta pieza vino una noche desde el espacio con un gran estruendo, cayo cerca de un rancho, los lugareños en la mañana la trajeron al pueblo y decidieron que debia ir al museo. Personas desde La Paz intentaron llevarlo para estudiarlo, pero los habitantes del pueblo se opusieron a que saliera del museo a sabiendas que solo es basura espacial.

Panoramicas desde afuera de la excarcel territorial.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
Imagen de la zona de rio, donde se aprecian ancladas lanchas y veleros, en las orillas construcciones provisionales de pescadores y algunas casas rodantes.





Foto: ECG

Vista del estero desde el faro

Foto: ECG Junio/2014
Después del incendio de este año, los palmares empiezan a recuperar su follaje.

Mulege cuenta con servicios de educación hasta nivel bachillerato, con escuelas que cubren las necesidades educativas de sus habitantes, distribuidas en los barrios y centro del poblado. Cuenta con servicios de salud con un hospital  de la secretaria de salud estatal.
La iglesia de la misión sigue dando sus servicios como hace casi trescientos años, pero ademas existen algunas capillas adicionalmente, especialmente una en la zona centro.
Existe un viejo panteón ubicado centricamente, con muchos monumentos muy viejos.

Los barrios en Mulege son Punta de agua, La Misión, El rebaje entre otros.

Foto: APFC
Esta en la raza de bovinos que se crian en ranchos cercanos.

Los huracanes con las crecidas del rio arroyo que cruza el poblado han causado muchos daños y devastación en especial en la zona de rio.



Arriba y abajo imagenes de los daños del huracán Odile en septiembre 15 de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total