domingo, 18 de marzo de 2012

Puerto Escondido BCS

Este lugar es deshabitado todavía en la actualidad, aunque se planeo hace casi 4 décadas por un organismo oficial a fin de detonar el desarrollo turístico de este corredor del golfo de California, que involucraba construcción de hoteles, residencias, marinas que seria un lugar de atraque de muchas embarcaciones y muchos servicios mas, esto no ha sucedido, pues las instalaciones básicas e infraestructura están ahí, pero lo adicional que serian las inversiones todavía no, a cuarenta años de su creación no han llegado.
Es un puerto natural de mucha profundidad, protegido de forma natural, desde hace mucho años ha sido refugio natural de las embarcaciones turísticas. 
Cercano al puerto, en la calle principal de acceso, se crearon algunas instalaciones de hospedaje, como Tripui que tampoco se ven muy socorridas con turistas hospedados en ese lugar.

Para llegar ahí, desde el sur, de ciudad Constitución al bajar las cuestas de llegando junto al mar, habrá que tomar el ramal de tres km de desviación indicado en la carretera Transpeninsular. Desde Loreto, hacia el sur pasando por Notri y Juncalito, tomar la desviación indicada.

Todavía en la década de los sesentas, el lugar era eso exactamente: un puerto escondido, pero desconocido.
Asi lucía el lugar en 1952

Foto: APFC

Foto: APFC
Carretera de acceso al Puerto

Las vialidades totalmente desarrolladas en una buena parte aledaña a la marina, vialidades de concreto hidráulico, alumbrado público, banquetas y jardineria de tipo local e inducida.

Foto: APFC

Foto: APFC
Vialidades modernas

Foto: APFC

Foto: APFC
 Algunas de las instalaciones abandonadas por muchos años.

Foto: APFC

Foto: APFC
 Uno de los faros en el complejo.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
 Al fondo se aprecia parte de la sierra de La Giganta.

Foto: APFC
 Otro tipo de faro y en un poste de energía eléctrica un nido de águila pescadora.

Foto: APFC
 La zona habitacional, hotelera y comercial en la calle de acceso principal.

Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC
 El único hotel en Puerto Escondido es el Tripui.

Foto: APFC
 Al llegar a la carretera transpeninsular saliendo de Puerto Escondido, el señalamiento. Hacia el sur Cd. Insurgentes y hacia el norte Loreto.

Foto: APFC
Y muchos viajeros llegan aqui, por tierra, pero esperan encontrar algo diferente, un poblado, sin embargo quienes aprecian el paisaje de mar y montaña no requieren de más... pero en fin cada cabeza es un mundo.......
Foto: APFC
El Muelle principal

Foto: APFC

Foto: APFC
Muchas personas desde Loreto y lugares cercanos, acuden por las tardes y noches a pescar desde la orilla, ya sea con caña y currican, como con nylon a mano, con calamar de carnada o carnada viva de sardina. Muchos aficionados a la pesca "de fondo" hemos estado ahi tirando piola hasta altas horas de la noche o de madrugada, claro siempre disfrutando un sabroso café de talega, un buen licor dependiendo de la hora y clima.....

Foto: APFC
En alguna parte de estas estructuras funciona algo muy especial y único en el mundo, que es un biblioteca-libreria de intercambio libre, no se quién la instala diariamente pero funciona asi: Un navegante que vive en su yate, se acerca en su bote de hule o aluminio a la orilla, deja un libro y se lleva otro, viene otro y hace lo mismo canjea su libro por otro y asi pasa el dia en que los libros cambian de mano y de estancia en otro yate.
Foto: APFC
Con un incomparable paisaje de mar por un lado y de la sierra de la giganta por otro, más la riqueza de especies marinas hacen del lugar, un paraíso para los navegantes en pequeños yates, que constantemente están anclados aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total