martes, 20 de marzo de 2012

La Paz antigua


Muchas de las fotos que aquí se encuentran son del archivo histórico Pablo L. Martínez, ubicado en La Paz BCS, imágenes de dominio publico que en la mayoría de los casos ya están en la red, otras son de postales comerciales del sr Francisco Aramburo S, quien por muchos años fue el único que vendió postales, de las que los turistas compraban para enviar a sus lugares de origen cuando andaban por estas tierra, costumbre que ya no se estila; Algunas otras de investigadores y turistas que llegaron por estas tierras en décadas pasadas, por lo tanto al pie de foto esta el crédito de ellas, de las que se su origen y si omito alguna y alguien me ayuda, se acepta, incluso corrección si estoy errado.

La Paz como muchas ciudades habitadas desde el siglo XIX contienen en sus centros históricos variedad de construcciones que al paso del tiempo van desapareciendo, no así, sus tradiciones y leyendas que van pasando de padres a hijos y que son motivo de platicas en las reuniones de jóvenes y no tan jóvenes, que da así una continuidad a la pertenencia de los espacios vitales de las ciudades, que son sus calles y monumentos. 
Existen bonitas leyendas urbanas clásicas adoptadas, con nombres y lugares del puerto, otras pertenecientes solo a la ciudad como la del "Cerro de la calavera" y "las ciruelas del Mogote".
Otras parte leyenda, parte historia, como la de "La animita del Camino Real" entre otras que son de dominio popular.
Foto: APFC

La fundación definitiva de La Paz, se debió principalmente para atender las actividades que como puerto natural tenia desde siglos anteriores, por lo que su vida giro desde siempre a la actividad que se generaba por el movimiento de la llegada y salida de navios. Años después, ya consolidado el lugar como un  puerto, con su muelle y aduana fiscal la actividad principal giraba alrededor de este muelle.
En la imagen de abajo, tomada probablemente desde la torre del vigía, a finales del siglo XIX se aprecian las construcciones de la época, correspondiendo al hoy malecón paseo  A. Obregón desde la calle La Paz y la antigua calle Muelle hoy de nombre Bañuelos Cabezud. Se aprecian los vehículos jalados por caballos, las personas vestidos con atuendos elegantes, así como la madera descargada de los barcos.
Foto: AHPLM
En la imagen de abajo, de la misma época que la anterior, se aprecia la torre del vigía mencionada arriba, en la esquina de la antigua calle Muelle hoy Ignacio Bañuelos Cabezud con el paseo, se ve el hotel Palacio, mas al fondo lo que después serian las oficinas de la suela Viosca. La torre del vigía en ese tiempo de base cuadrada, mas baja que la actual, también se aprecian muchas personas en el lugar, así como los carretones jalados con caballos. A la derecha se aprecia la construcción de la agencia aduanal del Sr. Silver.
Foto: AHPLM
En estas imagenes cercanas al muelle fiscal, se aprecia como la vida del puerto giraba alrededor de la actividad de muelle con la llegada de todos los insumos y alimentos necesarios, así como la llegada y salida de los viajeros 
Foto: AHPLM

El malecón junto al muelle, al fondo los veleros de la época


Foto: AHPLM
Imagen de cuando la remodelación del malecón en 1900.


Casa en el Esterito




En 1910
Foto: AHPLM
Vista desde el Callejón del Obispado hoy Zaragoza y la Calle Puerto hoy Agustin Arriola, algunos historiadores aseguran que entre los de a caballo va un preso de los tiempos de la Revolución y lo llevan al cuartel en ese tiempo en la calle Comercio. A la derecha se aprecia el edificio comercial La Torre Eiffel.

Foto: AHPLM
Arriba, imagen del Callejón del Obispado, hoy Zaragoza, tomada desde el cruce con la calle Puerto hoy Agustín Arriola

Abajo, imagen de 1915 del antes callejón de Obispado, hoy Zaragoza, al fondo se aprecia el ex-palacio Municipal.

Foto: AHPLM
Imagen de la antigua calle del Obispado, hoy Ignacio Zaragoza, a la derecha se aprecia la edificacion antigua donde años despues se construyo Almacenes La Palma, con la venta de telas, ropa y calzado, negociación que la fecha subsiste. Al fondo el ex antiguo palacio municipal.
Foto: AHPLM

El paseo Alvaro Obregon de antaño, sin pavimentar pero con bancas y banqueta, ademas de arbotantes de iluminacion al centro de la calle. Al fondo el muelle fiscal.
Foto: AHPLM

Foto: AHPLM

La Casa del pueblo, palacio municipal, durante las fiestas del centenario de independencia, se aprecian vestimentas de la época.


Foto: AHPLM
En esta imagen se aprecia el tipo de construcciones a principio del siglo XIX en la esquina de 16 de septiembre y Belisario Dominguez. Al fondo lo que fue La Casa del Pueblo y después palacio Municipal.
La esquina de 5 de mayo y Revolución


Calle Madero
Foto: AHPLM
Imagen de la antigua calle central, hoy 16 de septiembre, tomada desde la esquina con la calle Esquerro. Se aprecian viejas casonas, al fondo parte del palacio municipal y el teatro Juarez. Mas cerca se aprecian las ramas de una parota, arboles que estaban sobre la banqueta, de los cuales todavía perdura uno.
Foto: AHPLM



















Teatro Benito Juarez , inaugurado en 1910 cuando las fiestas del centenario de la Independencia, al fondo la fachada lateral del palacio municipal.



En 1940.


En 1946
Foto: AHPLM
Durante el desfile militar del 20 de noviembre de 1918, pasan frente a la casa de gobierno y el Jardín Velasco.


Esquina de 5 de mayo y Madero, al fondo la Casa de Gobierno.




Foto: AHPLM
 Imagen de festejos de independencia en 1921, desfile circulando frente a la casa de gobierno.


Foto: AHPLM

Imagen de la catedral de La Paz, en la década de 1930, en ese tiempo con una sola torre y el atrio cercado.



Foto: AHPLM
Hospital Juan Maria de Salvatierra





Una calle del centro en 1918 después del huracán.

Foto:AHPLM

Foto: AHPLM
 La imagen arriba corresponde a la negociación Casa Ruffo, La Perla de La Paz, en 1930


Foto: AHPLM
Imagen de La Perla de La Paz, la negociación mas conocida y prospera de la época. En esta imagen como en muchas de estos tiempos se aprecian arboles que recién empezaban a crecer, sobre todo laureles de la india, que estaban protegidos por vallas de madera, pues era común que muchas personas se transportaban en caballos, burros y mulas, que en muchos de los casos acababan con la flora a su alcance.

Foto: AHPLM

Imagen de la calle Comercio frente a la negociación Casa Ruffo, al fondo se aprecia la desembocadura de la calle Muelle, hoy Bañuelos Cabezud. Se aprecia la fronda de los laureles de la india, que siempre han existido en esa calle, a la derecha viejas construcciones ya demolidas.
Foto: AHPLM



Callejón Zaragoza, a la izquierda el edificio la Torre Eiffel, al fondo el palacio municipal




La Calle Belisario Dominguez, a la izquierda las fachadas de la casa del pueblo y el Teatro Juarez, al fondo a la derecha la Casa de gobierno.


Foto: AHPLM


Foto: AHPLM
Así se apreciaba la primer escuela primaria Ignacio Allende en 1918, para la decada de 1960, la escuela fué demolida (en parte) para dar paso a la cancha Gómez Jimenez. La escuela primaria nueva junto a esta, cambio de nombre y desde entonces se llama Miguel Hidalgo.


Foto: AHPLM

Foto: AHPLM

Al frente las oficinas de correos y telégrafos en la calle 16 de septiembre y Madero. Los trabajos que se aprecian son cuando se empedraba la calle. Año de la toma, probablemente en 1930. Se aprecian los letreros, al frente, de "oficina de correos" y "telégrafos", este ultimo en forma vertical como se acostumbro mucho tiempo, colocado en la fachada por la calle 16 de septiembre.
Años después las oficinas de correos pasaron a la Calle Independencia casi esquina con Revolución; Después en la década de los 60´s, conjuntamente pasaron a ocupar un moderno edificio en la esquina de Constitución y Revolución



Foto: AHPLM
Vista aérea de la zona central de La Paz en 1950, se aprecia catedral, jardín Velasco, la Mutualista Unión, gasolineria Castro, el palacio de gobierno, el colegio Anáhuac, la secundaria Morelos y casas del centro.

Foto: AHPLM
Foto: AHPLM

Vista de catedral desde la calle 5 de mayo, casi esquina con Serdán.

 Escuela 18 de marzo en la calle 16 de septiembre y callejón 18 de marzo.


Foto: AHPLM

Imagen del malecón en los 50´s en el tramo entre las calles 5 de mayo y el callejón Constitución. Frondosos laureles de la india, probablemente con algo mas de riego para mantener todo el tiempo gran follaje. El malecón con pavimento de concreto recién terminado.


Foto: AHPLM

Malecón frente al hotel Perla 





Foto: AHPLM

Foto: AHPLM

Foto: AHPLM
El antiguo Casa de Gobierno del territorio, demolido a principios de la década de los sesentas



El palacio pocos meses antes de su demolición.
Foto: AHPLM

Foto: AHPLM
En la imagen el viejo palacio de gobierno o casa de gobierno, a la derecha el Jardín Velasco.



Foto: AHPLM
El Muelle Fiscal del puerto a principios del siglo XIX, cuando era de madera casi en su totalidad.

Foto: AHPLM
Panorámica de la zona del malecón y muelle, con un barco llegando a puerto.


Esquina de 5 de febrero y Topete


Foto: AHPLM
Durante la construcción del faro del Coromuel, hecho de piedra.





Foto: AHPLM
La hoy carretera escénica en sus inicios en los años treintas. Años después se construyó la que iba bordeando el mar, asfaltada, y esta en la parte alta dejo de usarse. En los años 80´s se reconstruyó, se asfaltó y paso a ser el corredor de sur a norte en el tramo de La Paz a la casa de gobierno, y la parte de abajo junto al mar, son los carriles para circular de norte a sur.

Esta gráfica de los años sesentas, también existe a color, esta tomada desde la azotea de lo que en ese tiempo era la agencia Ford en el malecón, al fondo el muelle fiscal con los barcos atracados, imagen muy común en esa época.

La calle Madero en su tramo entre 16 de septiembre y S. Degollado, cuando todavía estaba empedrada, al fondo se aprecian las torres campanarios de la catedral.
La Perla de La Paz
Foto: AHPLM
El malecón tramo frente a el hotel perla, al fondo a la derecha se aprecia el muelle fiscal.
Foto: AHPLM
El Malecón casi enfrente del muelle fiscal. Se aprecian las mas viejas construcciones de este tramo. La de dos niveles la mas emblemática, fueron las oficinas de la empresa Suela Viosca.
Foto: AHPLM
Vista del muelle fiscal, hidroavión y al fondo un velero.

Foto: AHPLM
Vaqueros preparándose para cargar el ganado a barco.

La subida de la vaca al barco
Foto: AHPLM
En el muelle Fiscal el proceso de carga de sacos de trigo a un barco, granos producto de la cosecha del Valle de Santo Domingo.

Foto: AHPLM

Foto: AHPLM
La carga en espera de barco para cargarse, a la izquierda el resguardo aduanal.

El Jardín Velasco en día domingo.
Foto: AHPLM
El desfile de niñas rumbo a catedral el dia la ofrenda de flores.
Foto: AHPLM
Muellecito de madera al final de la calle N. Bravo.

Foto: AHPLM
Imagen del Malecón desde el muelle fiscal, se aprecian las pangas de la época, de madera. Al fondo una de las edificaciones mas antiguas del malecón que todavía esta en pie y que fueron las oficinas de la Teneria Suela Viosca.

Foto:AHPLM
El palmar de Abaroa, lugar típico del malecón de la ciudad, donde había gran cantidad de palmeras datileras junto al mar que daban muy buena sombra todo el día y aunque la playa no era muy arenosa, era mas bien fangosa, estaba muy limpia, de aguas no muy profundas, era el lugar mas concurrido por los paceños de esa época.

Foto: AHPLM
El barco Korrigan IV atracado en el muelle fiscal. Fue uno de los barcos que surcó múltiples veces el golfo de California para transportar mercancías a la península, incluyendo también automóviles. Era curioso en esos tiempos, que cuando se escuchaba su llegada, los habitantes reconocían el pitido del barco, " ahí llegó el Korrigan o va saliendo el Korrigan"

Foto: AHPLM

Antiguamente calle Puerto, su nombre, como que se escuchaba mas tradicional, con mas pertenencia, inicia en el malecón y termina en la calle Madero, en el corazón histórico de La Paz, hoy modernizado en sus banquetas y arroyo, se llama Agustín Arriola. En la imagen al fondo se ve el edifico de la casa comercial, La Torre Eiffel. La construcción a la izquierda, todavía esta en pie, ya no como casa habitación, sino como comercios


Foto: AHPLM

El callejón Artesanos, de una cuadra, del callejón Zaragoza a la calle Madero, es el único que conserva su nombre, cuando menos desde 1850, en que ya aparece en planos de La Paz con ese nombre, antes tenia banquetas y arroyo de piedra, hoy con banquetas son de concreto y el arroyo es pavimento asfáltico. La mayoría de las construcciones de la acera derecha ya no existen, salvo la de la esquina con el callejón Zaragoza; En la acera de la izquierda, cuando menos el casco de la construcción de la esquina con Madero perdura, modificada su fachada ahora es un comercio.

Foto: APFC
Vista de la calle 16 de septiembre hacia el malecón, al fondo el kiosco, cuando todavía estaba sobre el paseo Obregón.


Panorámica tomada desde el cerro llamado colina de la cruz


El lote donde años después se construyó el edificio para la planta eléctrica.



Foto: AHPLM
Imagen de los 40´s de la construcción que por muchos años albergó la planta eléctrica que daba servicio a la pequeña ciudad de entonces, en los cincuentas dejo de operar en este lugar de la calle Ocampo y Comercio, pues otra planta de mayor capacidad empezó a funcionar sobre la misma calle Ocampo pero ahora entre las calles Ignacio Ramirez y Guillermo Prieto. En la década de los sesentas una planta termoeléctrica sustituyó a esta, pero ahora en un lugar llamado Punta Prieta donde está todavía.

En esta imagen se aprecia la caravana de camiones que transportaron a algunos colonos que en 1942 llegaron provenientes de Jalisco y Guanajuato para fundar algunas colonias agricolas en el valle de Santo Domingo que el Gral Juan Dominguez Cota siendo gobernador habia promovido y consolidado despues en las gestiones que hiciera el Gral. Agustin Olachea tambien gobernador del entonces territorio de BCS





Esta es una imagen de la planta despipitadora de algodón en La Paz, con producto que llegaba desde el valle de Santo Domingo


Grupo de estibadores en el muelle fiscal sobre costales con granos de trigo.


 Los portales
La catedral antes de construirse los portales.


Foto: AHPLM



El faro de Punta Prieta visto desde el mar.
Foto: AHPLM
El hotel Perla recién inaugurado.

Frente al acceso al hotel Perla.

El malecón y hotel perla en la decada de los 60's.

El Hotel Los Arcos en los 60´s

Foto: RCB
Hotel Los Arcos.







Entrada al hotel Guaycura


Durante la construcción del gimnasio del malecón, que después fue la agencia Ford y muchos otros negocios han estado instalados ahí. Obregón entre Bravo y Ocampo.


El equipo de beisbol de la Suela Viosca






















Abanderamiento de dos transboradores mas, que se incorporaban al servicio de transporte de carga y pasajeros de La Paz a Mazatlan y viceversa.

Foto: APFC
Calle Madero casi esquina con Independencia, donde era un sitio de la Union Unica.

El Coromuel

Foto: FAS
Balneario el Coromuel en los 60's, donde aprecian la construcción principal que era el restaurant, su muelle trampolin y el faro abajo de la "peligrosa" curva del coromuel.


El acceso a la terraza del Balneario El Coromuel.

Vista desde la carretera.


Vista desde lo que hoy es el tramo de la escénica en la parte alta.

Vista del acceso a playa y zona de restaurant, ya en los años 70's.



El Caimancito


En la década de los sesentas así era La Paz

Gracias a que el sr Fco. Aramburo Salas imprimió estas postales, a la venta en ese tiempo, es que podemos disfrutar de La Paz de antaño, chulada de recuerdos....


Foto: FAS
Foto: FAS
El hotel Perla fundado en 1940, es actualmente el mas antiguo de la ciudad, con envidiable ubicación en el malecón, en este tiempo la llamada terraza, donde hoy esta el restaurant no estaba techada todavía. Se aprecian estacionados los taxis de la Unión Unica, la primer asociación de taxistas en la ciudad.

Foto: FAS

Foto: FAS


Foto: FAS
Imagen del malecón donde se aprecian algunas lanchas y pangas en el mar, algunos barcos en el muelle fiscal, fotografia tomada casi en la esquina con la calle Juarez.
Foto: FAS
Las pocas veces que llego a atracar el Ferry La Paz en el muelle fiscal fue aprovechado por muchos fotografos aficionados y profesionales para imprimir sus placas. Esta fué tomada desde los jardines del parque Cuauhtemoc

Foto: FAS
Los jardines con rosales en el parque Cuauhtemoc, a la izquierda el hotel Los Arcos, todavia sin su ampliación y remodelación
Foto: FAS
Fotografía desde el interior del restaurant del hotel Perla, al fondo el muelle fiscal.
Foto: FAS
En las imagenes, arriba y abajo, un grupo de jovenes locales, posan como modelos para las graficas de Fco. Aramburo en el palmar de Abaroa, gran palmar y playas ubicado desde donde es actualmente vista coral hasta las instalaciones de la armada de México.
Foto: FAS


Foto: FAS
A la izquierda La Perla de La Paz de Ruffo Hnos, por la calle Ezquerro.

 Vista de la playa, desde el entronque del paseo Obregón y Márquez de León




Foto: FAS
En esta imagen tomada desde el mar, se aprecia un DC-6 de Aeroméxico, descendiendo para aterrizar en el antiguo aeropuerto de la ciudad, donde hoy es la plaza comercial La Paz y el Ayuntamiento. se aprecia al frente el hotel perla y catedral.



Foto: FAS


Imagen de las instalaciones del seguro social dos o tres años después de su inauguración, se aprecia su teatro al aire con hermoso paraboloide, estas instalaciones fueron inauguradas cuando era presidente nacional Adolfo Lopez Mateos.

Foto: FAS


El Malecón en la década de los sesentas, con una hilera de palmeras cocoteras por el lado del mar y frondosos laureles de la india por el costado contrario. Al fondo de la imagen se aprecia el kiosco en su antigua posición sobre el paseo Obregón cuando todavia no existia la explanada que primero conocimos como explanada de Pani, donde hoy es vista coral.

Foto: FAS

Vista del malecón en su lado sur, tomada desde el edificio de la antigua agencia Ford, desde donde se aprecia el parque Cuauhtemoc con su torre del reloj, ya desaparecida; También un edificio que siempre quedo sin terminar, después demolido, igualmente se aprecia el palmar de Abaroa. Por entre las palmeras del parque se aprecia el viejo hotel Los Arcos.

Foto: FAS

Imagen desde la terraza del hotel los Arcos, donde se aprecian las palmeras del malecón.

Foto: FAS
El muelle fiscal visto desde la azotea del edificio de la ford en los años sesentas, se aprecian las palmeras a todo lo largo del paseo.

Foto: FAS


Otra vista del muelle fiscal, con barco atracado, la imagen esta tomada desde el hotel Perla.





Mr. Howard E. Gulick ingeniero civil, originario de California, capto imagenes de la ciudad en la década de los 50 y 60´s, en sus múltiples viajes a la peninsula.
Foto HEG
El barco estrella costera




Foto HEG




Foto HEG

 Bugies en la calle Muelle
Foto HEG


Foto HEG

 El muelle fiscal en 1964
Foto HEG

 El malecon en 1964


Foto HEG

 El Muelle fiscal en 1964
Foto HEG

El aeropuerto de La Paz en 1964 


Foto HEG

 Restaurant La Terraza del hotel Perla


Foto HEG

Barco petrolero atracado en muelle de Punta Prieta



El Estrella Costera atracado en el muelle fiscal.
Este fue el plano de la zona urbana de la Paz de 1962, publicada en el libro de Howard E. Gulick


El lente de Mr. Marquis McDonald capto esta imagenes de La Paz en los años 50's


Foto: MM
 Playa en el malecón de la ciudad, cuando había muchos laureles de la India, esta imagen es entre las calles 5 de mayo e Hidalgo.


La Paz en el año de 1956  



La catedral en 1959




Foto: APFC
Vista del palacio de gobierno en 1966.

Antigua clinica hospital  Dr Estrada Ruibal del ISSSTE. 

La panochita circulando por el Malecón.


El cuartel de bomberos
 Los miembros del cuerpo de bomberos voluntarios en el monumento a Morelos cuando este estaba en el cruce de las calles 5 de mayo y Lic. Primo Verdad.

La transpeninsular en proceso de construcción cerca de los filos.

Banqueta en el malecón
La calle Ezquerro
El ferry Salvatierra.
El ferry Salvatierra atracado en la terminal San Antonio.

Nicolas Bravo y Altamirano


Cafe por la calle 16 de septiembre

En 1973

La cementera al final de la calle Sinaloa y la terminal San Antonio donde atracaba el ferry Salvatierra.


 Cuando instalaban la estatua de J.M. Morelos en su nueva ubicación. 1979


 La explanada del malecón

La explanada del malecón.


Asi lucia el palacio de gobierno en 1962, recién inaugurado.

Foto: APFC
Otra parte del palacio de gobierno, la secretaria de finanzas.

La Paz de estas décadas y anteriores cautivo a muchos viajeros que decidieron echar raices en esta tierra para conformar nuevas familias, nuevos apellidos de origen oriental, europeo y latino empezaron a agregarse al ya muy variado de apellidos de origen español, estos de los mas populares: Yee, Chollet, Unzon, Chiquet, Schcolnick, Wilson, Fenech, Kachok, Petit, Puppo, Gibert, Tuchman, Winkler, Von-borstel, Benseman, Hevia, Riecke, Verplanken, Bianchi, Brooks, Bancalari, Kakogui, Manning, Loubet, Garciglia, Ruffo, Zumaya, Taylor, Pratts, Reinecke, Maclis, Benoit, Wong, Balarezo, Collins, Fisher, Dibene, Yuen y Bries,
Y de los ya asentados en la peninsula que llegaron a este puerto, algunos son: Burgoin, Gavarain, Cannet, Rouyer, Davis, Garayzar, Benzon, Green, Rouseau, Perpuli, Arnaut,



Foto: HEG
 Imagenes durante el proceso de construcción de la terminal de Pichilingue 1964
Foto: HEG

La explanada en 1965

Vista aérea de la explanada del malecón en los 60's

La explanada en los 80's



Imagen de los años 60's cuando el jardín Velasco se amplió ocupando el tramo de la calle Madero entre 5 de mayo e Independencia, donde se construyeron una serie de locales que el gobierno ocupo y rento, ademas del cine Constitución, el monumento a Benito Juarez y un restaurant en pleno jardín Velasco.  En esos locales estuvo entre otros el Museo regional y las oficinas comerciales de Aeronaves de México (hoy Aeroméxico). Todo ello ya desaparecido, reinstalado el kiosco en el centro del Jardin Velasco y abierta la calle Madero.

 Vista aerea de IMSS recien inaugurado.

Incendio en la planta de CFE en la calle Ocampo.

Foto: APFC
Imagen de finales de los 70's, tal vez principios de los ochentas, del malecón en la esquina con 16 de septiembre, al fondo la construcción todavía habitada por conocida familia de comerciantes. 












La secundaria Morelos cuando estaba en la calle B. Dominguez en el centro de la ciudad.


La secundaria Eti 1 en 1967


La construcción de la escuela primaria 18 de marzo.


La escuela Ignacio Allende.


La escuela Carlos A. Carrillo.


La escuela Miguel Hidalgo.


La escuela Francisco I. Madero


La antigua escuela Rosendo Robles cuando estaba en la calle Madero.


La nueva escuela Rosendo Robles.


La secundaria Morelos en los 60's.


 El centro de salud en los 60's


La cancha Gomez Jimenez recién inaugurada.


La inauguracion del nuevo estadio Arturo C. Nahl.


El mercado Agustin Olachea recién inaugurado.



 Casa en esq de A. Obregón y 16 de Sept.

Casa en esq de A. Obregón y 16 de Sept.

 Calle 16 de septiembre en los 80's

 Calle Topete

 Cinema La Paz

 Cinema Premier en la calle Revolución

 El coromuel en los 80's

 Calle Madero casi esquina con 5 de Mayo

Estación de servicio Castro en 5 de mayo y Serdán
El teatro al aire libre en el IMSS 

La clinica del ISSSTE en la calle Bravo entre Mutualismo y Madero.



La esquina de 16 de septiembre y Zaragoza.

 El mercadito como el ultimo lugar de abastecimiento para salir hacia el sur.

 Palacio de gobierno

 Palmira cuando se iniciaron los trabajos en la marina en 1987.

 Zona del puentecito.


Preparación del escenario para el carnaval frente a la replica del antiguo palacio de gobierno.


Foto: APFC
 Zona de la Explanada del Malecón en los 80's, al fondo la llamada palapa de los soldados.
Foto: APFC
Malecón de la Paz en los 70's, al fondo el muelle fiscal y las oficinas de la Crom.

Vista del Balneario el Coromuel antiguo desde el mar.










Antiguo conjunto de biblioteca publica, museo regional y otras instituciones en la esquina de Belisario Dominguez y 5 de mayo en los 60's



El cinema Juarez en lo que antes fue el Teatro Juarez







 El proceso de construcción de la tienda Dorian's





Foto: Postal de FAS






 El callejón 21 de agosto en remodelación





El antiguo rastro Municipal en el Mezquitito.

Este rastro, sustituyo al antiguo ubicado en la carretera a Pichilingue, donde años despues se construyo el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP). El  rastro de esta imagen dejo de operar a mediados de los 80's para ubicarse donde hoy continua.
































Restaurant Mazatlán
El acceso a la ciudad por la carretera norte.

DEL PASADO RECIENTE

El centro comercial Californiano, por la calle Bravo, con la cafeteria El Tucán

La remodelación del malecón



Foto: APFC
Del pasado reciente cuando estaba en pie todavía La Perla de La Paz.






Continuamos trabajando para agregar mas imagenes, espero sus comentarios........

7 comentarios:

  1. Excelente! Gracias por los recuerdos!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso sitio, ¡cuántos recuerdos!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Adrian Robledo Trevino y vivi en La Paz del 72 al 82. Alguien tendra fotos de los primeros partidos de equipos de primera division de futbol contra la seleccion de BCS alla por finales de los 70s? El primer equipo en jugar fe el Atletico Espanol y al ano siguiente fue el Cruz Azul. Momentos historicos de La Paz.

    ResponderEliminar
  4. Excelente esfuerzo para conservar la memoria histórica en imagenes. ¿Tendrá alguna foto del barco Arturo, cargado con mercancias? y de su capitán el Gume?

    ResponderEliminar
  5. Simplemente genial, gracias por los recuerdos de esta muy hermosa ciudad.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total