sábado, 22 de junio de 2013

Alfredo V. Bonfil

Comunidad al poniente del Ciudad de La Paz, perteneciente a este municipio, dedicada a las actividades del agro, es la zona urbana perteneciente al ejido del mismo nombre. 
En su zona urbana y rancherías cercanas viven aproximadamente 140 personas, en cerca de 40 casas dispersas en una traza urbana reticular desordenada, con amplias calles de terracería, con modesto alumbrado publico.

Algunas personas se dedican a labores del agro, otras fabrican ladrillo, su cercania con la costa, tambien permite que algunos habitantes se dediquen a la pesca, otros trabajen en Roca Fosforica Mexicana en San Juan de la Costa y otros en la ciudad de La Paz.
Es una zona bastante arida, solo las lluvias ciclonicas favorecen esta región, para producir muchos pastizales en las areas de potreros, sin embargo, o será por esto de la aridez y escasas lluvias, lo que algunas personas afirman: "No he probado mas ricas, grandes, jugosas y dulces pitayas agrias que las de cerca del Bonfil" 
Para llegar a este lugar existen dos opciones, accesando por un ramal de terraceria que parte de la carretera federal numero 1, la transpeninsular, camino en linea recta hasta llegar al poblado; Otra opción es tomando la carretera estatal con rumbo a San Juan de la Costa y encontraras aproximadamente en el km 11, un señalamiento que indica a la izquierda el ramal para llegar tambien. En ambos casos las dos vias estan en malas condiciones en la mayoria de las veces.

Foto: APFC
Señalamiento sobre la carretera a San Juan de la Costa


Igual que en muchas pequeñas comunidades del estado, no hay restaurantes y tiendas, por lo que hay que llevar alimentos, agua y si se va a seguir la ruta, ir bien abastecidos de gasolina, el lugar mas cercano es una estación de servicios en la y griega de la transpeninsular y la vía a San Juan de la Costa. 
Foto: APFC
La calle de acceso

El lugar cuenta con red de energia eléctrica, alumbrado publico y una pila, deposito de agua en un cerro cercano, de donde por gravedad se surte la red urbana de agua potable. 

La comunidad es tranquila, sin mucho trafico en sus calles, casas con grandes patios donde dan sombra grandes arboles de mango, frutales, palmeras, tamarindos, guamuchiles y almendros. Existe servicios de educación básica, parque infantil, cancha de usos multiples, una capilla y oficinas de la Subdelegación municipal.
Foto: APFC
 La escuela
Foto: APFC
Foto: APFC
El parque infantil

Foto: APFC
La cancha deportiva abierta al publico.

Foto: APFC

Foto: APFC
Una huerta


Se trabaja para dar mas información, esperamos sus valiosos comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total