miércoles, 12 de junio de 2013

Isla San Marcos

Isla ubicada en el golfo de California a 10 millas al sureste de Santa Rosalia, Municipio de Mulege, habitada desde 1923, desde que empezo la explotación de yeso en la isla, que le da la categoria de la primer isla habitada en la media peninsula, incluso a la de mayor población.

Foto: APECG

Cuenta con los servicios básicos de educación hasta secundaria (telesecundaria), de salud por parte de la empresa con incluso apoyo en cirugias mayores, servicios gratuitos de agua potable y energía eléctrica; También cuentan con una especie de casa club, donde los trabajadores paga una simbólica cuota fija mensual para tener derecho a uso de los espacios sociales para eventos, de recreación y gimnasio.




Vista aérea del área urbana de la isla y parte de la zona industrial.
Foto: APECG
Su principal comunicación maritima es con el poblado llamado San Marcos Tierra, a 9 km de la isla, a donde hay comunicación diaria para diversas actividades en la isla.
Cuenta con importante infraestructura portuaria e industrial para la explotacion y comercialización de yeso, que segun estudios hay suficiente para el trabajo por algunas décadas mas en toda su arida montañosa estructura. 
Foto: APECG

El yeso de la isla es el 85 % de la producción nacional y se exporta a paises de america y oriente. El yeso se encuentra en cinco variedades: yeso en roca, gypsita, que es un yeso impuro, alabastro que es variedad translucida, estrapo satinado de forma fibrosa y sedosa y por ultimo la selenita que es cristalina transparente.
Foto: APECG
 Vista del área de carga a los barcos.

Foto: APECG

Es la única isla en el país en este tipo de explotación mineral, incluso en la manera en que viven sus habitantes con todos los beneficios que la empresa proporciona, pues las casas que habitan los trabajadores de la empresa y sus familias,  son propiedad de la empresa, pero tienen el beneficio de no pagar renta. por lo que están conformes con su trabajo y placentera vida, que al dejar de trabajar deben abandonar, para que la casa que ocupan, la pase a ocupar otra familia, según los acuerdos de trabajo.
Foto: APECG
El principal abasto comercial se lleva a cabo en Santa Rosalia, que es la cabecera de municipio.
En la isla existe una iglesia de bloque de piedra de yeso natural construida en 1954. 

Foto: AVA

Foto: APECG
Foto: AVA

Foto: APECG



Foto: APECG



Actualmente otras actividades sociales y deportivas se llevan a cabo en la isla con concurridos torneos de pesca en las riquísimas aguas aledañas a la isla, donde abundan las especies para pesca deportiva y comercial.
Foto: APECG
Los deportes y la recreación se fomentan constantemente, pues por su caracteristica especial los habitantes, tanto jovenes como adultos deben ocupar su tiempo libre en actividades sanas al aire libre.
Foto: APECG

Foto: APECG
Foto: Ing. AVA/2016

Foto: Ing. AVA/2016

Foto: Ing. AVA/2016

Foto: Ing. AVA/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total