viernes, 14 de junio de 2013

Guerrero Negro

Este lugar, famoso por tener la salina mas grande del mundo, se encuentra practicamente en el paralelo 28, el limite entre los dos estados de la península de Baja California, México, es delegación del Municipio de Mulege, cuyo nombre proviene de un barco ballenero que encalló en las inmediaciones de la zona conocida como Laguna Ojo de Liebre.

Señalamiento que indica el acceso a Guerrero Negro.
Foto: APECG


Foto: APFC
El nombre deriva según se tiene en datos históricos de un barco ballenero llamado Black Warrior, que en 1858 encalló en los bajos de la laguna Ojo de Liebre debido al empuje de las traicioneras aguas de la zona, donde mucho tiempo estuvo a la vista de los escasos aventureros de la época. 
Según algunas reseñas se dice que Robert Brown compro el barco Guerrero Negro en 1854, pero ya este barco era conocido como el ballenero de la costa del pacifico, pues su anterior capitán J.C. Bogart seguía las indicaciones de Charles Scammons para localizar fácilmente los lugares donde llegaba la ballena gris a Baja California.

Ahora este lugar, es famoso mundialmente por tener la salina mas grande de todas en el orbe, pero también por ser el lugar que la ballena gris eligió, para en invierno dar a luz sus ballenatos y aparearse en sus quietas y cálidas lagunas, como la de Ojo de Liebre.
En la decada de los 50´s una compañia extranjera empezó a explotar la salina, que originalmente se producia en lagunas que se llenaban al subir la marea, pero haciendo preparacion artifical de lagunas y haciendo accesar el agua con mayor facilidad.
La compañia empezo a ocupar a muchos trabajadores de la región, construyendo especie de campamento para que ahi habitaran.
El lugar es de clima extremoso, casi todos los dias amanece con neblina fria, para medio dia es un lugar caluroso y por la tarde y noche empieza de nuevo a cambiar a clima frio. Los especialistas en climas dan por cierto que la orografia de bajas montañas y la cercania del desierto provocan esta condición climatica
Hoy la compañia exportadora de sal, mexicana es la encargada del manejo de la planta, que se ha modernizado en su explotación, manejo y transporte de la sal, a traves de un puerto artificial donde cargan en pangones la sal, para llevarla hasta isla de Cedros, donde grandes barcos la transportan a todo el mundo.
El sistema de producción sigue siendo casi natural, aprovechando la gran radiacion solar del lugar, pero ahora en vasos exprofesamente hechos para llenarse con agua salina, que bombean desde el mar.

Actualmente cuenta con cerca de 12,000 habitantes.

Campo El Dátil, lugar donde se embarca la sal rumbo a Isla de Cedros
Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG


Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APFC


Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

El lugar poco a poco ha ido creciendo, mas cuando se hizo de conocimiento mundial que la laguna Ojo de Liebre, es el lugar  de apareamiento y nacimiento de la ballena gris, suceso anual que motivo que al lugar empezaran a llegar muchos turistas e investigadores, que provocó la edificación de hoteles y de instalación de restaurantes, que trajo consigo un comercio adicional.
Por lo tanto el turismo esta empezando a tener auge en la zona, lo que permite una diversificación de las actividades económicas, al igual que la implantación de un campus de la universidad estatal, que permite la llegada de investigadores científicos al lugar, por su cercanía con la reserva de la Biosfera del Vizcaino. 

Foto: APHJW


Foto: APHJW


Guerrero Negro empezó a ser lugar de abasto menor para las comunidades menores de la costa del pacifico norte, teniendo por un tiempo la necesidad de pasar por el lugar para ir a los poblados de esa costa, incluso pasando por entre los vasos para enseguida iniciar el viaje por el desierto, el ahora también famoso Desierto del Vizcaino declarado hace algunos años reserva de la biosfera para el cuidado y manejo de las especies que ahí habitan, tanto en la flora como en la fauna, destacando el berrendo como una especie importante, en peligro de extinción.




Berrendo en cautiverio, en cuidados para su reproducción.

Foto: APFC
Imagen de las viviendas de interés social en el primer programa institucional.


Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG


Foto: APECG





Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG


Garita de migración en la carretera, casi en el paralelo 28.

Foto: APECG
 La Plaza de los pioneros
Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG


Delegación municipal de Guerrero Negro.

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG

Foto: APECG


En la decada de los 70´s con la nueva carretera transpeninsular, se dió otro impulso a este lugar y toda la región, instalando en el lugar un monumento de acero casi en los limites de las Californias mexicanas.Ver más en este mismo blog en http://lapazantigua-sudcalifornia.blogspot.mx/2012/04/paraleo-28.html

Ya en estos tiempos hay caminos pavimentados que pasan por la zona agricola del Vizcaino para ir a la región de los pueblos pesqueros de la costa del pacifico norte, por lo que no hay la necesidad de llegar hasta el paralelo 28 como antaño para ir a Bahia Tortugas por ejemplo.

La comida tradicional del lugar es base de pescado y mariscos frescos provenientes de los campos pesqueros de la costa pacifico norte, donde destacan el abulón, almejas y la langosta preparados en diversos platillos.
Actualmente esta ciudad cuenta con todos los servicios de educación hasta Universidad, pues ahi existe una extensión de la Universidad estatal. También están bien cubiertos los servicios de salud con clínicas de issste e imss, asi como el servicio de emergencias de la cruz roja.
Existen múltiples canchas deportivas, áreas recreativas, cementerio, bibliotecas y centros culturales.
Por otro lado es importante de comentar que la empresa salinera, siempre ha participado en apoyo a las actividades sociales, culturales y deportivas del lugar aportando recursos económicos para llevar a cabo a buen fin los propósitos que clubes, ayuntamiento y las asociaciones civiles se proponen.




Foto: APHJW

Foto: APHJW

Foto: APHJW
Foto: APHJW
Foto: APECG

Foto: APECG


Servicio aéreos
La linea regional Aero Calafia partiendo de Guerrero Negro tiene vuelos a Guaymas, Hermosillo, La Paz, Isla de Cedros y Cabo San Lucas. Su servicio lo dan en equipo Cessna 206s y Cessna 208. Cuenta ademas con servicio de aerotaxis en todo el noroeste del pais y vuelos charters con atractivos paquetes de excursiones.
Transporte terrestre
Guerrero Negro es terminal de autotransporte de autobuses de las lineas ABC y Aguila que tienen la conceción del servicio en la peninsula.

Para hospedarse en Guerrero Negro, estan centricamente hoteles y moteles de aceptable calidad. hotel el Morro, motel Malarrimo, motel Don Gus, hotel Cowboy, hotel Los Caracoles, Dunas Motel y en el paralelo 28 el Desert Inn.
La denominación de Motel no corresponde a lo conocido en otros lugares, donde estos lugares son inapropiados para familias, aqui el concepto cambia como en muchas zonas del noroeste de México, en que es usual el nombre por la facilidad de estacionar su vehiculo frente a su habitación y porque los lugares donde se construyen son muy amplios.


Esperando sus valiosos comentarios que enriquecen estos espacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total