martes, 11 de junio de 2013

Puerto Chale

Comunidad pesquera en el pacifico, ubicada al noroeste del Municipio de La Paz, prácticamente en la colindancia con el municipio de Comondu. Es una comunidad que por muchos años ha permanecido marginada, a pesar de poseer muchas riqueza en su mar abierto y en esteros colindantes, sobre todo de callo de hacha, almejas y camarón, lo que no se refleja en la calidad de vida de los pobladores, donde desde hace muchos años se carece de lo más básico para el bienestar, pues  se han hecho experimentos para dotarla del agua potable que requiere, cuando se instaló una productora del vital liquido a base de evaporación de agua del mar, por acción de energía solar, que al poco tiempo fracasó por falta de atención y continuó el acarreo de agua corriente de una poza retirada aproximadamente a 20 km del lugar.



Vista aérea de la sub-delegación de Puerto Chale

Para la producción de energía eléctrica se tiene un generador que se activa principalmente en las tarde y parte de la noche, para cerca de 250 habitantes según el ultimo censo oficial.
La administración gubernamental en este 2013 concluyo la carretera pavimentada de 40 km. que parte de Santa Rita en el km 157 de la transpeninsular hasta el poblado pesquero, que ya merece mejores condiciones de vida.
Cuenta con los servicios básicos de educación hasta nivel Telesecundaria, en 1989 se le construyó una cancha de usos múltiples por parte de la administración municipal paceña.




La zona es comunmente impactada por fenómenos metereologicos fuertes como son los huracanes que dejan grandes daños, como lo fue el huracan Norbert en octubre de 2008. 

Es un lugar de muchas bellezas en sus manglares, pero si deseas visitar esta zona, debes llevar tus alimentos y agua potable, pues en el lugar no existen lugares de abasto; igualmente si deseas recorrer otras partes de la costa, es importante informarse de las condiciones de las brechas, de las distancias a los siguientes lugares de atracción o de interes si ya los tienes localizados en algún mapa.

La Capilla

Foto: SQ
Foto: SQ
Interior de la capilla

Foto: SQ

Foto: SQ

Foto: SQ

Foto: SQ
 Las escuelas

Foto: SQ



Señalamiento al iniciar la carretera en Santa Rita


Continuara, se agradecen comentarios y aportaciones......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total