lunes, 10 de junio de 2013

El Cardonal

Comunidad en la costa del golfo de California, perteneciente a la Delegación de Los Barriles, Municipio de La Paz, con un caserío disperso en la costa, de familias que desde antaño habitan en la zona, dedicados antiguamnete a la crianza de ganado en menor escala y por su cercanía con el mar a las actividades de pesca ribereña, por eso actualmente muchos continúan dedicándose a la pesca comercial, otros a la pesca deportiva donde ofertan sus servicios a turistas y extranjeros residentes en la zona, que poco a poco se convierte en un gran corredor de oferta inmobiliaria, pues a lo largo de la costa se han construido villas, residencias y habitación para hospedaje, abarcando desde los Barriles hasta Boca del Álamo. Muchos habitantes de la zona también están empleados en los servicios de asistencia de diversa índole en esas edificaciones, lo que los hace no despegarse de su lugar de residencia, ni alejarse de sus familiares. 



Hace pocos años se construyó una carretera asfaltada desde Los Barriles hasta El Cardonal, ahora siguiendo una ruta nueva, por los lomerios, ahora mas retirada del mar, con el propósito de darle plusvalía a la tierra entre esta vía y el mar. Antes la vía de terraceria era bordeando la costa, en malas condiciones, en épocas de lluvia peor, lo único bueno era que se podía disfrutar de un paisaje mas cercano al mar y acceder mas fácilmente a las hermosas playas. A la nueva carretera le faltan muchas obras de protección, hidráulicas y señalamiento vertical, sin dejar de mencionar que la calidad del trabajo no fue de lo mejor deseado por los habitantes de la zona.



Foto: APFC

Foto: APFC

Foto: APFC

Para llegar a este lugar, por carretera ya mencionada mas o menos en buenas condiciones, se parte de la población de Los Barriles hacia el norte y por becha en malas condiciones partiendo de San Juan de Los Planes, tomando rumbo sur, pasando algunos altos lomerios, se llega a la costa, para por esta brecha en malas condiciones en la mayoría del tiempo, costeando llegar a El Cardonal.

Foto: APFC
Cercana a este lugar se encuentran otras pequeñas comunidades como, las Tinas y Boca del Álamo donde en sus cercanías existen algunas pinturas rupestres. También existe desde hace muchos años un hotel en un lugar llamado Punta Pescadero, con servicios de primera clase, donde ha funcionado desde hace muchos años una pequeña pista aérea y una serie de villas junto a la costa. El hotel ha funcionado para el turismo extranjero principalmente, pues su promoción es totalmente en los Estados Unidos, aunado a que tiene pista de aterrizaje que da mucha facilidad a visitantes de la zona de California y Texas.

Algunos de los apellidos de las tradicionales familias del lugar y sus alrededores son: Lucero, Sández, Rochín, Cota, etc.

Si decides ir de paseo debes llevar tu comida, lo que vas a beber, asegurar combustible de regreso, pues nada de esto encontraras en este lugar. A menos que pretendas bucear o salir a pescar un gran picudo o un dorado, aún asÍ debes llevar todos los complementos pues no hay muchos lugares para abastecerse. Lo que si es que no te vas a arrepentir de conocer esta zona del golfo de California.


Vista aérea













Continuará se aceptan comentarios y aportaciones.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total