martes, 11 de junio de 2013

San Pedro México y Agua Amarga.

Ambas comunidades son de la delegación de San Juan de Los Planes del Municipio de La Paz, que unicamente las separa la carretera que comunica a San Juan de los Planes con Ensenada de Muertos.

San Pedro México

Los pobladores de este lugar se dedican en su mayoría a las actividades del agro, en pequeñas parcelas y en la cria de ganado principalmente vacas y borregos. Otra pequeña parte se dedica a la pesca pues la zona cercana de Punta Arenas le permite el lugar para botar sus equipos de labor pesquera, aunque tambien se han dedicado a la prestación de servicios turisticos en pequeña escala.
Foto: APFC
Vista aérea.

El ultimo censo oficial da a este lugar la cantidad de 215 habitantes, en 85 casa aproximadamente, en la zona urbana de este ejido.
Aunque hay comercios menores, para la mayoria de sus actividades de comercio y tramites administrativos su lugar mas cercano es la cabecera delegacional en San Juan de los Planes.

Foto: APFC
Foto: APFC
 Cuenta con servicios de educación básica, red de agua potable y red electrica.
Foto: APFC
La escuela
Foto: APFC

Foto: APFC
La zona es de fertiles tierras que son regadas mediante la extracción de agua de pozos profundos equipados electricamente y con molinos.

Agua Amarga
Al igual que su poblado vecino, casi conurbado, la actividad economica esta dividida entre dos rubros, la actvidad agropecuaria y la pesca, que en muchos de los casos algunos pobladores combinan activamente siendo pescadores por las mañanas y por la tarde dedicandole a la actividad en el agro.
Foto: APFC

La traza del poblado es irregular y la definición de sus calles de diferentes anchos, se aprecia fue lograda después de que las viviendas fueron levantadas.

Foto: APFC
La calle principal, de accseo al pueblo

La actividad turistica que se lleva a cabo en un hotel de Punta Arenas y la que se empieza a desarrollar en Ensenada de Muertos les da tambien oportunidad de brindar servicios de todo tipo a turistas y residentes extranjeros que llegan a la zona.
Cuenta la comunidad con escuelas pre-primaria y primaria, áreas deportivas, iglesia, tanque elevado para surtir agua por red publica, red de energía eléctrica y comercios menores.
Foto: APFC
La escuela
Foto: APFC

Foto: APFC
Foto: APFC

Foto: APFC
El estadio de beisbol

Foto: APFC
El estadio de beisbol

Foto: APFC
La Capilla
Foto: APFC
  

Foto: APFC

El tanque elevado 

La zona de alto valor inmobiliario ha tenido algunos conflictos de tenencia de la tierra por parte de ejidatarios y desarrolladores inmobiliarios, por lo que algunas zonas de playa y otros zonas estan fuertemente vigiladas, que de alguna manera a alejado a los antiguos asistentes paceños a estas zonas de playa, que de alguna forma dejaban alguna derrama en estos lugares.
El lugar tiene un pequeño comercio de viveres junto a la carretera a la vista de viajeros. 
Foto: APFC

El ultimo de los censos oficiales da un conteo de cerca de 300 habitantes para esta comunidad distribuidos en cerca de 120 casas. 

Foto: APFC
Existen muchos señalamientos estan ubicados en acceso y salida de Agua Amarga
Foto: APFC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total