martes, 10 de diciembre de 2013

Ejido Luis Echeverria

Ubicado en la parte suroriental de la  laguna San Ignacio, se encuentra esta zona urbano-ejidal donde sus habitantes, aproximadamente 170.
Para llegar al lugar se recorren 65 km por una carretera desde el poblado de San Ignacio. 
Vista aérea de la traza urbana del Ejido LEA y el campo pesquero La Freidera

La localidad de traza urbana regular reticular, tiene servicios de educación hasta nivel secundaria, con sistema de telesecundaria, donde asisten alumnos de muchos de los campos pesqueros cercanos.




Muchos habitantes se dedican a la pesca, otros trabajan en los servicios de ecoturismo en el avistamiento de ballenas grises, recorridos por los manglares para avistamiento de aves y visitas a las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco y Santa Marta. 


La Freidera
Junto a la laguna, unos cuantos kilómetros se encuentra La Freidera, lugar de muchas historias respecto a los balleneros de principios del siglo veinte, pues en el lugar se freía la partes de las ballenas grises para obtener la esperma para vaciarla en barriles y llevarla sus barcos, para dejar todo lo demás de las ballenas abandonado en el mar y campo cercano. Hoy es un campo pesquero, pero conserva el nombre que le dieron los antiguos lugareños que incluso trabajaron con aquellos balleneros extranjeros.



Tambien mu cerca de esta comunidad, junto a la laguna, al suroeste de La Freidera esta el campamento Kuyimita dependiente de Ecotours Kuyimá con sede en la población de San Ignacio. Aqui hay espacios para hospedaje rustico, camping y donde alimentarse. Es mas concurrido en época del avistamiento de la ballena gris, aunque todo el año es factible organizar excursiones con otros propositos como el avistamiento de aves y paseos en kayaks, entre otras actividades posibles de realizar en el lugar.
  
Vista aérea del campamento.

Continuará, se aceptan comentarios, aportaciones en imagenes o textos referentes a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total