lunes, 2 de diciembre de 2013

Agua Caliente

Es una pequeña comunidad enclavada en la parte baja de la sierra de la laguna, pertenece a la Delegación de Santiago, del municipio de Los Cabos. Sus habitantes están dedicados a las actividades del agro, en la siembra de pequeñas parcelas ejidales y en la crianza de ganado vacuno principalmente. Se encuentra  a escasos kilómetros de la cabecera delegacional, por lo que la mayoría de sus actividades comerciales y de otra índole administrativo la realizan en Santiago, a donde van por medio de un plano ancho camino vecinal en buenas condiciones.
Habitan cerca de 180 personas distribuidas en cerca de 40 casas construidas en amplios terrenos, donde normalmente tienen una pequeña huerta de frutales y en algunos casos un corral de crianza de ganado o aves.
Existen en la zona, por riqueza de clima y abundante agua, áreas dedicadas a diversos cultivos orgánico de exportación, principalmente hierbas de olor, que tienen mucha demanda, lo que permite también tener otras fuentes de empleo para los habitantes locales.
La comunidad cuenta con Centro de salud, Cancha deportiva y estrado para actividades culturales y sociales, una capilla, biblioteca publica, escuela primaria y un cementerio. Ademas existen dos o tres pequeñas tiendas de abarrotes con la venta de productos básicos.
No existen restaurantes, ni farmacias, pero cuenta con las redes de servicio de agua potable y eléctrica. 
Es paso para ir los ojos  de agua y represos de aguas termales del Chorro y Santa Rita.


Foto: APFC 2013
La capilla




Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013
Foto: APFC 2013
 Escuela

Foto: APFC 2013
 Escuela


Foto: APFC 2013
Biblioteca publica


Foto: APFC 2013
Centro de salud 


Foto: APFC 2013
 Estrado en plaza


Foto: APFC 2013
 Cancha deportiva

Este es el lugar de reunión de los pobladores, tanto los menores para jugar, los jóvenes para practicar deporte y los adultos a los actos políticos y sociales. Es un lugar muy agradable pues esta muy sombreado y tiene bancas para que los habitantes asistan constantemente.  


Foto: APFC 2013
Juegos infantiles típicos en el parque.


En su cementerio hay viejas tumbas que datan de hace casi 100 años.
Foto: APFC 2013


Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013
 Bienvenida en el pueblo y señalamiento para ir al Chorro.


Foto: APFC 2013
Camino vecinal
El Chorro


El Chorro es una pequeña ranchería cercana a Agua Caliente, que es paso obligado a un lugar muy visitado, donde existe un represo de agua proveniente de la sierra y ademas una pileta de aguas termales.
En el lugar habitan cerca de 60 personas distribuidas en 18 dispersas casas, que cuentan en su mayoría con energía eléctrica y agua distribuida a través de tanques cisterna. Cuentan con un pequeño espacio entre arboles del campo donde se instalaron tradicionales juegos infantiles, así mismo existe una cancha de usos múltiples y un espacio para actividades culturales y sociales al aire libre.

Foto: APFC 2013
Área de cancha y de usos múltiples.


Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013
Foto:ECG 2013

Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013


Existe además una pequeña tienda y un lugar de venta de antojitos Para acceder al lugar se paga una cuota de 20 pesos, cerca de un dolar y medio, pues el lugar es una zona de reserva ecológica, vigilada y con diversas restricciones.
En el lugar se puede pasar el día de campo, hay disposición de asadores, depósitos de basura y una área sombreada especial para estancia de grupos.


Foto: APFC 2013
El represo
Foto: APFC 2013
En el área de arroyo se ven en el agua variedad de patos y cantidad de pequeños peces, revolotean pájaros, palomas,  mariposas y otros insectos voladores, aquí algunas imágenes:
Foto: APFC 2013
Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013


Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013

San Jorge
Este rancho se localiza  prácticamente en el Ejido San Jorge, por lo que su acceso también puede hacerse por la vía del camino a San Jorge, directamente desde Santiago, en una ruta de 13 km.
San Jorge es la zona urbana del ejido, a 13 Km de Santiago, cuenta con una capilla, cancha de usos múltiples, así como pequeño espacio con estrado para actividades culturales y sociales, cuenta con red de electrificacion.  
Vista aérea de San Jorge, donde se aprecia la calle principal muy ancha, la cancha deportiva y el caserio. Se aprecia el camino que atraviesa el arroyo, el camino que continua para el Rancho Santa Rita, las huertas y parcelas.


Foto: APFC 2013
Las actividades principales de sus habitantes, cerca de 70, es la actividades en el agro con la crianza de ganado, atención de huertas de frutales, principalmente mango y cítricos, también en la siembra de sus parcelas. La mayoría de las casas son de buenos materiales, paredes resistentes y techumbres de concreto, otras de lamina galvanizada y algunas de palma de la región
Foto: APFC 2013
Capilla de San Jorge.


Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013
Cancha de usos multiples 


Foto: APFC 2013
Santa Rita

Para llegar a el Rancho Santa Rita, en la reserva de la biosfera Sierra de La Laguna (REBISLA) se pasa por San Jorge, desde donde empieza el camino en malas condiciones después de las lluvias, sobre todo para vehículos de tracción sencilla, subiendo lomeríos, para después bajar a la zona de un verde arroyo con palmeras de abanico y encinos.


Foto: APFC 2013
En el rancho Santa Rita termina el camino, hay red eléctrica hasta ahí y en el lugar se paga 50 pesos, aproximadamente 4 dolares, para tener derecho de entrar y de un guía que los llevara hasta donde se encuentra la poza de aguas termales, de aguas cristalinas.
Al hacer el pago correspondiente se puede pasar todo el día en el lugar, se tiene derecho a servicios sanitarios, a los espacios de estar y de preparar alimentos en una parrilla de leña.

Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013

Foto: APFC 2013

Adjunto a la poza de aguas termales que brotan de las grandes piedras, están las pozas de agua corriente del arroyo, fría, proveniente de la sierra, aguas arriba, donde también existen numerosas pozas.

Foto: APFC 2013


Foto: APFC 2013

En el lugar hay proyecto de realizar la construcción de cabañas para albergar a visitantes del llamado turismo ecológico, interesados en senderos interpretativos y recorridos de aventura.


En la imagen aérea se aprecia el arroyo con sus pozas, las casas y potreros del rancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total