viernes, 27 de diciembre de 2013

Isla del Carmen

Es la isla mas grande de Parque Nacional Bahía de Loreto, la mas visitada, según turistas, la mas bella, según cazadores todo un atractivo, pues en ella se puede cazar, mediante licencia, borrego cimarrón, los amantes del buceo la consideran una joya; para arqueólogos urbanos y antropologos también un lugar interesante para investigar.
Es el habitat protegido de aves como la tijereta, los pájaros bobos, el pelícano café, el halcón peregrino, la gaviota patas amarillas y el gavilán pescador que por ser un lugar solitario anidan ahí, especialmente en los lugares como Punta Lobos y Punta Pericos. Abundan roedores como ratón de campo y liebre de pelaje negro.

La isla de aproximadamente 15,000 hectáreas, ahora esta deshabitada, pues desde 1983, dejo de operar la Salinera del Pacifico a cargo de la explotación de la mayor salina del golfo de California, en lo que antes fue una isla propiedad de la familia Viosca. Es por eso que en la parte norte en la bahía Salinas están en abandono las instalaciones de la salinera, su escuela (art. 123), las casas habitación de los trabajadores, talleres, almacenes, cementerio, capilla, depósitos de combustible, muelle, equipo y utensilios diversos.  


Lo que queda del muelle


Imagen de los años 30´s encostalado de sal para exportación.


Pájaro bobo patas azules




 Después de decenas de años de nacer, estas palmeras datileras milagrosamente sobreviven en estéril salino suelo.
Por su ubicación, en una área de mucho asoleamiento, el vaso natural para la producción de sal por evaporación da un producto de 99 % de calidad.


Muchas de las construcciones están hechas de blockes de pedacería de conchas y piedra del lugar.

El edificio que fue la escuela



En esta imagen llama la atención el envase de refresco Mission que se consumia hace 6 décadas.









La capilla


La capilla es una de las construcciones antiguas en buenas condiciones, ha recibido mantenimiento constantemente.

Para llegar a la isla (25º 58´ latitud norte, 111º 10´ longitud oeste) es posible desde Loreto a 18 kms desde donde los prestadores de servicios turísticos hacen los viajes diarios y desde Puerto Escondido a cerca de 8 kms. La isla esta considerada en la lista de islas y áreas protegidas del Golfo de California desde 2005 de conformidad a la UNESCO.
Muchos turistas nacionales y extranjeros acuden al lugar a explorar el lecho marino esnórkel, navegar en kayaks en tranquilas aguas, nadar junto a juguetones delfines, tomar fotografías y asolearse en sus tranquilas playas.
En el lugar existe un lugar de cómodo hospedaje y restaurant con todas las delicias del mar. Tiene asoleaderos, servicios de renta de kayak, guías para senderísmo, pesca deportiva y buceo.

 El lugar de hospedaje

Las especies de pesca deportiva son los picudos, el atún, jurel, dorado, sierra y otros peces.
En buceo se pueden obtener especies como langosta, caracol, pulpo y almejas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total