jueves, 12 de diciembre de 2013

Volcan de las Tres Virgenes

Es la única región volcánica de la peninsula, ubicado en el Municipio de Mulege, a una altitud de 2050 metros aproximadamente, es una cadena de volcanes alineados de noreste a suroeste. El mas antiguo es el llamado El Viejo, después El Azufre y La Virgen el más joven.



En este lugar no existen grandes comunidades al pie de volcán, solo cercana junto a la Transpeninsular, que es la zona urbana del ejido Alfredo V. Bonfil. 




Foto: APFC

Foto: APFC
 Vista del volcán desde la carretera transpeninsular

Foto: APFC
 Piedra basáltica producto de la erupción del volcán, sobre ellas hay muy poca vegetación
Foto: APFC
Foto: ECG



Foto: APFC

Foto: APFC
 Vegetación en la parte baja del volcán

Foto: APFC
La carretera transpeninsular cerca del volcán



El lugar del entronque para entrar al volcán y la planta de CFE

Planta de CFE


Fumarola en el volcán



Esta es una área de la protegida Biosfera del Vizcaino y dentro del Ejido Alfredo Vladimir Bonfil, el cual desde 1996 se registro como UMA (Unidad de manejo y aprovechamiento) lo que da origen al paso de los programas oficiales de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de Borrego Cimarrón así como todo su habitat. 
Hasta hace unas 4 décadas el Borrego Cimarrón estaba en peligro de extinción pues la caza indiscriminada de estos ejemplares era cosa de todos los días, tanto en esta sierra de San Francisco como el de la sierra de La Giganta, sin embargo gracias a que estos lugares ahora son reservas declaradas por Ley, existen programas de vigilancia y cuidado de las especies.
Según los datos estadísticos, la población de Borrego Cimarrón es de aproximadamente 100 ejemplares y su aprovechamiento para fines de cacería es en los meses de noviembre a marzo, sin embargo el lugar es muy visitado por amantes de la aventura, exploración, fotografía, científicos y alpinistas.

Borrego cimarrón


En el lugar existe un lugar de alojamiento para visitantes al volcán en términos de actividades de protección de la flora y fauna, con rutas de exploración y recorridos hasta donde es permitido llegar a la zona donde hay fumarolas y donde hay restricción de paso dadas las actividades de la generación de energía geotérmica. 



Este es el pequeño desarrollo turístico ecológico con algunas cabañas, para hospedarse y desde donde se hacen recorridos hacia el volcán, avistamiento del borrego cimarrón y otras actividades como el senderismo, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total