jueves, 5 de diciembre de 2013

San José de Magdalena

Vieja comunidad del municipio de Mulege, hermoso oasis entre la sierra, donde hay gran palmar y donde sus fértiles tierras permiten a sus pobladores dedicarse al cultivo de verduras y hortalizas, ademas de frutales diversos.
Otros lugareños se dedican también a la cría de ganado bovino y caprino en pequeños ranchos cercanos al centro urbano, al que se llega por medio de una carretera asfaltada recientemente, ramal de 15 km  a partir de la carretera transpeninsular en el km 168 del tramo de Mulege y Santa Rosalia.
Históricamente el lugar es mencionado desde la época misional, pues en el año de 1774 fue fundada la visita o sea una estación religiosa subordinada de la Misión de Santa Rosalia de Mulege. Fue el misionero dominicano Joaquín Valero quien se encargó de su fundación para dar los servicios religiosos a los Cochimies de la región serrana. Hoy solo ruinas de las paredes de piedra sobreviven como testimonio del paso de los misioneros por esta zona que dejaron innumerables enseñanzas a los nativos y residentes de esa época.




Sus coordenadas para su ubicación en mapa es 27°06' latitud norte y 112°22' longitud oeste.


Según ultimas estadísticas habitan el lugar 240 personas distribuidas en un irregular trazo urbano junto al arroyo por ambos costados, en cerca de 60 casas.
La comunidad cuenta con red de energía eléctrica y abasto de agua potable.
Funciona en el lugar un albergue rural, que da hospedaje y alimentación de lunes a viernes a los niños de rancherías cercanas para que asistan a su educación primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total