viernes, 6 de diciembre de 2013

NCPE Ley Federal de aguas

Con esta denominación  de Nuevo Centro de Población Ejidal se crearon 5 centros urbanos alrededor de la cabecera municipal de Comondu, en el Valle de Santo Domingo, centros con todos los servicios urbanos básicos, ya por su cercanía con Ciudad Constitución no son necesarios otro tipo de servicio de utilidad en las grandes poblaciones.

El 1 esta ubicado cerca del km. 15 del tramo Ciudad Insurgentes - Loreto con una estructura urbana irregular, donde sus habitantes están dedicados a las actividades del agro, en parcelas ejídales y en granjas de crianza de ganado bovino y caprino. Habitan el lugar 520 personas, en cerca de 125 viviendas.
Funciona aquí el albergue rural Francisco Jerez Angulo, donde los niños se hospedan y alimentan para asistir a su instrucción primaria.



El no 2 esta a 14 km de Ciudad Insurgentes partiendo en un ramal desde la carretera transpeninsular casi al salir de la ciudad. Al igual que el No. 1 sus habitantes están dedicados a la actividad agropecuaria, sembrando principalmente hortalizas y forrajes para ganado lechero. Habitan este centro urbano cerca de 300 personas en aproximadamente 80 viviendas.
Vista aérea de la comunidad LFDA 2

Foto: SQ

Foto: SQ

Foto: SQ
El Numero 3 esta a 26 km desde Ciudad Insurgentes, pasando por el No. 2 recorriendo 12 km. mas con rumbo al este. También es de traza urbana irregular, igual al No. 2 y sus habitantes están dedicados a labores de campo en agricultura y ganadería. En el lugar habitan  210 personas, distribuidos en 65 casas.



Este centro No 4 esta a 27 km de Ciudad Insurgentes por una ruta diferente a la de los centros anteriores, pero también desde ciudad Constitución se puede llegar saliendo por la colonia 4 de Marzo al norte de la ciudad, aunque esta ruta de la misma distancia tiene muchos vericuetos entre las parcelas. Tiene al igual que los demás trazo urbano irregular y sus habitantes están dedicados también a la ganadería y la agricultura.
Habitan el lugar aproximadamente 375 personas, distribuidos en 110 casas.



El No 5 esta a 18 km al este de Ciudad Constitución, con igual trazo irregular que los centros anteriores, sus habitantes dedicados a las actividades agropecuarias. Viven este lugar 300 personas en aproximadamente 80 viviendas. La educación se da hasta el nivel de secundaria, ya que ahí funciona una escuela Telesecundaria.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total