lunes, 30 de diciembre de 2013

Los Dolores

Una serie de rancherías junto manantiales a lo largo del arroyo hasta llegar al mar, el Golfo de California, es una vieja zona de asentamiento misional llamado Dolores del Sur, que le da nombre a una sierra y después a una delegación municipal, con ubicación por coordenadas 25°04'-110°83. Algunos datos indican que juntando todos los pobladores de los ranchos y el propio lugar llegan a 50 personas.
Los datos históricos no son muy claros, pero dice que: en 1721 la Misión de Los Dolores fue fundada por el Jesuita mexicano Clemente Guillén  para sustituir en la costa del golfo a la Mision de Malibat o Ligui que había tenido que cerrarse, por lo que se fundó en un lugar llamado por los nativos como Apaté, a aproximadamente 5 km de la costa. Al parecer no funciono en el lugar  y 1741 es refundada junto al arroyo la Pasión, ahora llamada Misión de Los Dolores Chillá o Teñuetia.  Años despues la Misión fue reducida a visita de la Misión de San Luis Gonzaga. En 1768, las sequías y la falta de neófitos motivó que los misioneros Franciscanos ahora a cargo de las misiones en toda la California decidieran cerrarla, llevando a algunos evangelizados a la Misión de Todos Santos, al sur de la peninsula, aunque algunos nativos se aferraron a su lugar de origen y permanecieron en el aquí o se fueron a San Luis Gonzaga.
Los años que funcionó como Misión sirvio de lugar de descanso de los misioneros cuando tenian que hacer recorridos desde Loreto a La Paz y otras misiones del sur, pues era la ruta mas corta y el lugar tenia suficiente agua.
Solo quedan los restos de las cimentaciones de lo que fueron las construcciones de la Misión.

Muchos ojos de agua dan vida a los palmares y ranchos en la zona, donde las actividades principales son la crianza de ganado y la pesca ribereña. 
Para llegar, es posible desde la comunidad de Las Pocitas recorriendo 15 km por la carretera transpeninsular hacia el norte, hasta el km 128, para luego ir por brecha rumbo al noreste, recorriendo 152 km la mayoría de camino en malas condiciones y pasando por varias comunidades.






Otra ruta es desde San Luis Gonzaga a 82 km al oeste de Los Dolores y por ultimo la ruta marítima desde San Evaristo a aproximadamente 20 km al sur de la costa.

1 comentario:

Vistas de página en total