miércoles, 11 de diciembre de 2013

San Roque y San Pablo

Son dos comunidades pesqueras de la costa pacifico norte.

San Roque
Comunidad pesquera del Municipio de Mulege, cercana a Bahía Asunción, lugar donde desde hace muchas décadas pescadores de San Ignacio lo tenían como lugar de asistencia continua, después de que en la década de los 70's fue solo un campo pesquero temporal de los socios de la Cooperativa California con asiento precisamente en Asunción.


Se encuentra a 13 km al noroeste de la Delegación de  Bahía Asunción de donde depende municipalmente y con la imagen aérea que se muestra se puede ver la ubicación dispersa de sus 15 viviendas, donde residen cerca de 35 personas, dedicados totalmente a la pesca y el buceo.

San Pablo
Al igual que San Roque también nace como campo pesquero, aunque no ha crecido mayormente desde los años 70´s, ya quienes habitan permanecen todo el año en el lugar donde habitan cerca de 26 personas en 10 viviendas, ubicadas junto a la costa.


La comunidad se ubica a 35 km al noroeste de Bahía Asunción y su principal pesqueria es la captura de langosta mediante trampas y el buceo para extraer abulon, ambos productos que entregan en la cooperativa de producción pesquera de Asunción.
Estos productos son de excelente calidad y son para exportación principalmente. También ambos productos del mar son vedados en determinada época del año, a fin de propiciar que se reproduzcan y crescan, para llegar a la medida optima para la autorización de extracción.
Cuando la veda esta en proceso algunos buzos se dedican a la extracción de sargazo, caracol y almeja. Otros a la pesca de peces, pues también la zona es rica en estas especies. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total