viernes, 13 de diciembre de 2013

San Pedro de la Presa

Rancheria a 7 km al sureste de La Presa, donde habitan cerca de 35 personas en un caserio disperso junto al arroyo donde existe un pequeña presa con agua casi todo el año, recurso que les permite a sus habitantes sobrevivir.
Politicamente dentro de la organización municipal, esta es una sub-delegación perteneciente a la delegación de Los Dolores.


Foto: SQ
Entre los espacios del caserio esta el arroyo y este es el cruce del arroyo, empedrado y con capa de concreto encima.

Para llegar a estos lugares de las dos presas, se tienen hasta tres rutas; la primera partiendo de Las Pocitas en el km 113 del tramo La Paz-Ciudad Constitución, recorriendo brecha hacia el este, accidentada en algunas épocas de lluvias o después que se realizan las carreras "off Road" algo que tiene mucha afición en Sudcalifornia. Se pasa por muchos ranchos, no hay muchos señalamientos y muchas veredas por lo que fácil equivocarse de ruta. Otra es por el acceso a San Luis Gonzaga partiendo de la carretera Transpeninsular cerca de Ciudad Constitución, partiendo hacia el este y llegando a San Luis Gonzaga tomando rumbo al sureste, igual que las otras rutas es fácil tomar una brecha equivocada pues no hay muchos señalamientos y por ultimo una tercer ruta es partiendo desde el Golfo de California desde un punto de la brecha antes de llegar a San Evaristo, subiendo hasta llegar a La Soledad, para de ahí girar hacia casi norte, por brecha difícil en algunos tramos, pasando por varios oasis donde hay ranchos. Es buena aventura, de increíbles paisajes de desierto, montaña, oasis con palmares, ranchos tradicionales y mucho polvo. No hay servicios de gasolineria, no hay restaurantes, ni tiendas, por lo que hay que ir abastecidos de combustible, alimentos, dinero y paciencia.


Foto: SQ


Foto: SQ


Foto: SQ

Aunque en la región son escasas las lluvias, siempre que hay buenas temporadas, en el arroyo permanecen por muchos meses estos cuerpos de agua, que en parte sirven de abrevadero al ganado, pero también se filtra al subsuelo, ademas de hacer rebalses a los costados del arroyo, donde las fértiles tierras permiten algunas siembras de temporal.
Foto: SQ


Foto: SQ

Foto: SQ
Al fondo se aprecia el palmar clásico en todos estos oasis de la California original

1 comentario:

Vistas de página en total